Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 31 de enero de 2019

Los Rebeldes del Rock - Rockin Rebels

Artista: Los Rebeldes del Rock
Álbum: Rockin Rebels
Año: 1960
Género: Rock and Roll
País: México
Fuente de análisis: LP original (1960), Dimsa [DML-8161-DIM-1] + LP reedición (1964), Dimsa ‎[DML-8161]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La hiedra venenosa
 2. Recuerdas cuando?
 3. Un tonto como yo
 4. Dulces tonterías
 5. Danny Boy

LADO B

 6. Rock del angelito
 7. Melodía de amor
 8. Siluetas
 9. Kansas City
10. La Bamba

- Bonus track del LP reedición (1964), Dimsa:

11. Nena bailamos twist (canción extra)


Músicos:
Johnny Laboriel - voz
Francisco "Abuelo" Domínguez  - piano
Guillermo Américo Tena - requinto
José María "Chema" Silva - batería
Waldo Tena - guitarra
Marco Polo Tena - bajo


Sobre el disco:

Los Rebeldes son uno de los 3 grupos que grabaron los primeros discos de rock and roll en México, primero grabaron Los Locos del Ritmo y luego Los Camisas Negras, aunque ambos discos salieron posteriormente al de "Rockin Rebels" de 1960, la versión que presentamos data de una impresión hecha en 1964 ya que no incluye en la portada el DMI-1, pero contiene la fecha de impresión marcada en el vinilo, y todo parece indicar que es de la primera grabación.

En 1974 sacaron una reedición sustituyendo el "Rock del Angelito" por "Nena bailamos Twist" y reubicándola al segundo track del lado B. A mi parecer una de las tantas tretas que veremos o escucharemos de parte de las productoras musicales de este y otros países (tal vez también le dieron mayor promoción al twist por un carácter moral, las parejas ya no se tocaban al bailar, pues no tenía un carácter tan sexual como el rock and roll), la pieza está incluida originalmente en el tercer disco de 1962 (Año del Twist) de los Rebeldes, ya que como mencione las compañías musicales estaban interesadas en poner de moda este baile. (Incluimos las portadas de la reedición de 1974 y "Nena bailamos twist” como bonus track o canción extra).

Por otro lado este grupo musical como otros de la época, sufrieron también el ataque de las compañías musicales, al promover la independencia de los cantantes, de los grupos en cuestión, para poder controlar mejor la producción y fuera mas fácil trabajar con individuos aislados, que con grupos de personas. Así, muchos de los cantantes de los grupos se convirtieron en solistas, ayudando a que el rock and roll fuera controlado por la industria musical. 

Vale la pena mencionar que los arreglos y traducciones al español de las canciones incluidas en este primer disco son hechas en su mayoría por dos miembros del grupo, Guillermo Tena, requinto, y Francisco Dominguez, piano, excepto "Siluetas" de Sergio Lugo y el bonus track “Nena bailamos twist” de la músico y compositora mexicana Carmelita Molina. 

Hay quien dice que "La hiedra venenosa" fue la primera canción de rockandroll que sonó en la radio. Dimsa la compañía que editó los materiales de Discos Orfeón pertenecía a Rogelio Azcárraga Madero, actual propietario de Grupo Radio Formula. En los años 60 en sus estudios de grabación se contaban entre los más modernos del mundo. En dicha época fue la empresa que más grupos de rock and roll y baladistas lanzó al mercado mexicano. Desde 1968 y durante la década de 1970, 1980, e incluso principios de la década de 1990, realizaba reediciones en LP y caset de los artistas más exitosos de su catálogo, caracterizadas por la edición en sonido estereofónico, ausente en muchas de las ediciones originales, debido a que la compañía, al igual que otras disqueras, rara vez empleaba el equipo de corte de discos estéreo, ya que entonces estaba en auge el uso del sonido monoaural, resultando muy costoso el proceso de corte estéreo; además era de gran preponderancia el hecho de que la totalidad de las emisoras de radio en la década de 1960 estaban ubicadas en la banda de AM, que en general transmitía en monoaural.

Me parece que este es uno de los discos destacados en la historia de el rock and roll y de la música en México. Y esto lo lograron 5 jóvenes que no eran aún mayores de edad, pero tenían la pasión por la música y por ese ritmo que llegaba del otro lado de la frontera. La canción "Danny boy" una canción tradicional irlandesa se arregló al parecer por primera vez en formato rockandroll por Los Rebeldes del Rock, así podemos escuchar que la primera parte es similar al original y en la segunda parte se arrancan con un buen rockandroll. Es importante mencionar que… al igual que las otras dos grabaciones a las que nos referimos sobre los primeros discos de Los Locos de Ritmo,y Los Camisas Negras, ambos tenían en su primera grabación una versión de "La cucaracha", en este caso Los Rebeldes incluyeron "La Bamba", canción tradicional de son jarocho.


- Arte adicional:
Portada LP reedición (1964), Dimsa.

15 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/z58h
      HD(Parte1): https://thinfi.com/z58j
      HD(Parte2): https://thinfi.com/z58k

      Borrar
    2. ENLACES LP original (1a edición, monoaural):
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09w3d
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09w3e
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09w3f

      Borrar
  2. Por fin escuché el audio original. En muchas recopilaciones de éxitos de rock de esa época utilizan versiones alteradas con batería más moderna y con un volumen más alto. Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, en las re-ediciones les dio por poner batería electrónica, lo que según ellos "modernizaba" el audio, con la intención de empatar con lo que estaba de moda en los 80's. Hoy en día esas actualizaciones suena mas viejas que las originales y tenemos a un Mick Jagger y a un Roger Waters arrepentidos por dejarse llevar por la moda del tecno ochentero (que quedo muy bien en bandas como Depeche Mode, Eurythmics y demas).

      Pero las grabaciones originales son insuperables.

      Gracias "Viaje...", nos merecemos esto.

      Borrar
  3. es curioso pensar como las mismas productoras musicales, al tener los derechos del material garabado, se apropiaron tambien el derecho de cambiar la historia o por lo menos los registros sonoros de la misma , y en algunos casos al pasar el tiempo y en otros casos el borrado de materiales por negligencia se pierda el registro original, salvo en la recuperacion de los viniles originales

    ResponderBorrar
  4. Orto gran disco nacional de rock and roll. Gracias

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):