Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 3 de enero de 2019

Banda Elástica - Banda Elástica

Artista: Banda Elástica
Álbum: Banda Elástica
Fecha: 9-julio-1986
Género: Rock en oposición, Jazz Fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), Discos Tiradero [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Infantes terribles
 2. Alto a la cacería
 3. Derrumbes en almibar
 4. Aún, pero

LADO B

 5. Salón Victoria (Pepenavarodolfitonava)
 6. Pesadilla
 7. Infrasapienz
 8. Quepocalipsis


Integrantes:
Guillermo González - guitarras
Rodolfo Nava - batería y muecas; percusiones en "Aún, pero"
José Navarro - marimba y percusiones; batería en "Aún, pero", "Infrasapienz" y "Quepocalipsis"
José Luis Romero - saxofones y clarinetes
Lucio Sánchez - bajo; guitarras y voz en "Aún, pero" e "Infrasapienz"
Rosino Serrano - sintetizador, piano y órgano


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

El rock es diverso, pero también enclaustrante. Esta aseveración era aún más clara en los ochenta. A principios de esa década José Navarro, Guillermo González, Lucio Sánchez, Rodolfo Nava, León (¿o Rodrigo?) Miralda se reunían a tocar de manera informal, sin la pretensión de hacer un trabajo organizado. Un grupo, aún sin nombre, se encontraba en embrión, porque la dinámica los orilló hacia un trabajo más cotidiano, más constante. Banda Elástica se presentó en sociedad en 1986 cuando Juan Manuel Quezada los convenció de grabar un álbum epónimo. Entonces el grupo estaba integrado por Guillermo González, guitarras; Rodolfo Nava, batería; José Navarro, marimba y percusiones; José Luis Romero, saxofones y clarinetes; Lucio Sánchez, bajo; y Rosino Serrano, sintetizador, piano y órgano.

- Entrevista con Guillermo González, 8 de febrero de 1997:

"Para la grabación de este disco tuvimos que arreglar las piezas para versiones de disco; después el disco de alguna manera selló la manera de tocar en vivo y esto fue dándole orden y estructura a un proyecto que al principio se le puso Banda Elástica quizás por un mal chascarrillo y luego empezó a adquirir sentido el nombre en la medida en que resultó que éramos personas de formaciones diversas. Algunos proveníamos de escuelas más clásicas, otros eran más jazzeros, otros tenían la experiencia del rock. Entonces la elasticidad empezó a tomar sentido en la medida en que cada quien en sus composiciones y en su ejecución jalaba el proyecto hacia su lado. El caso extremo fue Lucio que lo quiso jalar tanto hacia el rock que tuvo qud abandonar el grupo, porque el resto veníamos con una crisis del rock, estabamos cansados de las formas típicas y enclaustrantes de este. Por eso el primer disco es un álbum en donde el sello de la rítmica irregular y de esta búsqueda ya está impreso en las rolas que no son de Lucio".

El primer disco de Banda Elástica exhibe potencial y muestra abiertamente sus cartas. Es una obra ecléctica en la cual las influencias aún son muy advertibles. Frank Zappa, King Crimson, jazz, música contemporánea, rock progresivo. Los distintos backgrounds de los integrantes impiden la adopción de un estilo propio, pero en él ya es visible la intención del grupo por sumergirse en otras aguas: un mar sin compromisos previos no dictados externos. Hay brillo en la interpretación, pero no contundencia en la composición; temas en donde hay atisbos a las raíces clásicas mexicanas amalgamadas con acentos latinos ("Derrumbes en almíbar", "Salón Victoria"), jazz-rock mezclado con tintes progresivos ("Infantes terribles", "Alto a la cacería [de brujas]"), rock progresivo con tendencias a la energía primigenia del hard rock ("Aun, pero" e "Infrasapienz) donde las composiciones se fragmentan, la parte cantada se siente inconexa con la instrumental; primeros asomos al rock en oposición, pero todavía con la composición cargada hacia el jazz ("Pesadilla" y "Quepocalipsis"). Ese primer disco también deja algo muy claro para la banda: su decisión por una búsqueda sonora propia les ha apartado de la posibilidad de imbrincarse en una escena, por nimia que sea. A partir de ese momento, caminaran solos por una vereda que nadie se ha puesto a seguir.

6 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/72fp
    HD(Parte1): https://thinfi.com/72fq
    HD(Parte2): https://thinfi.com/72fr

    ResponderBorrar
  2. Hi another great upload from an early request of mine .
    Thank you very much
    Best wishes for new year
    keep on sharing great obscure music
    Ar themis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. So glad to know you're still aware to this blog. Hope you enjoy this album, and here we are if you need anything else. Greetings and happy new year.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):