Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 24 de enero de 2019

La Barranca - Tempestad

Artista: La Barranca
Álbum: Tempestad
Año: 1997
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1997), Ariola / BMG [CDM 743215422327] + CD reedición (2008), BMG [CDDR-4001]

Lista de canciones:

 1. Día negro
 2. La caída
 3. Tal vez ni Dios
 4. El velo
 5. El desafío
 6. Belleza
 7. El faro
 8. La tempestad
 9. Al final de la playa
10. El gran pez
11. Perla
12. Aeroplano
13. Los muertos
14. Como una sombra

- Pistas adicionales del CD reedición BMG (2008):

15. El desafío 1
16. Escafandra
17. Ofrenda


Músicos:
José Manuel Aguilera - guitarras eléctricas y acústicas, loops, jarana, percusiones, programación, coros y voz
Federico Fong - bajos, stick, piano, percusiones, programación y coros
Alfonso André - batería, percusiones, programación, sampleos y coros
Jorge "Cox" Gaitán - violín, guitarras (4, 8, 11 y 14), bajo (9), stick (12), marcas y coros


Sobre el disco (por David Cortés, La Necia (1998)):

A más de un año de haber separado la tierra, La Barranca se ha convertido en cuarteto. "Cox" Gaitán recibió su bautizo en los escenarios y de allí a insertarse en el grupo hubo un paso. Ahora como cuarteto el grupo ha escrito el futuro en un segundo disco, titulado 'Tempestad' (BMG). Aquel eco apenas audible se ha convertido en corriente enfurecida, en un torrente amenazador que una vez arribado a la fase del reconocimiento ha dado el primer paso hacia la universalidad.

Si 'El fuego de la noche' exudaba en cada una de sus canciones tinturas netamente mexicanas, 'Tempestad' no ha olvidado éstas ("El desafío", "Tempestad", "Los muertos"), pero en lugar de construir un universo aparentemente cerrado se han encaminado, por la vía del reconocimiento de las raíces roqueras, hacia un nuevo territorio. Si algo sorprende del futuro de La Barranca es que éste tiene los pies bien plantados en el pasado. La cuarteta perfectamente embonada, funciona como una perfecta maquinaria que ha tomado algo de The Beatles, algo de King Crimson y mucho de ellos, para entregarnos una placa tan demoledora como puede serlo una verdadera tempestad.

Expandida la paleta instrumental y con cada uno de sus integrantes ensimismados en su interpretación, La Barranca se aleja del promedio; pensar en ellos como un simple grupo de rock mexicano es una barbaridad, hay que construirles otro nivel, situarlos en ese extraño limbo donde la creatividad le tiende la mano a la amabilidad y que es capaz de recurrir a la experimentación sin llegar a la abstracción.

Y es que ante un disco como 'Tempestad' toda exégesis es inútil; habla por sí mismo y se defiende con solvencia, no sólo porque cada uno de los integrantes se ha desligado de posibles ataduras y se explaya con extraordinaria libertad, sino también porque la habilidad de José Manuel Aguilera como compositor han crecido. En sus letras, más de uno encontrará paliativo; como los viejos códices, La Barranca parece una enseñanza de los tiempos modernos, un libro de máximas que es necesario interpretar.

Pero antes que nada, La Barranca es un grupo que lo hace recuperar a uno la fe en el rock. Con sus canciones girando en el CD player, cualquier cosa puede pasar y uno sabe que estará indemne. Las aguas purifican, y las de La Barranca, ungidas por no sé qué demiurgo, curan, alivian y nos vuelven otros.

"Después de la tempestad ya no creerás en nada
después de la tempestad el mar traerá la calma
después de la tempestad por fin sabrás quién llama"


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2008), BMG.

9 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/7kvj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(CD 1a edición): https://thinfi.com/0b527

      Borrar
  2. Qué gran aporte de La Barranca... Gracias

    ResponderBorrar
  3. ¡Te estoy muy agradecido por los Discos de FLAC! Me fascina esta banda. Es bastante dificil encontrar sus discos en cd o vinilo por acá y los estuve buscando en buena calidad desde hace tiempo.¡Gracias! Abrazo desde Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Qué bueno que te guste este grupo. Esperamos próximamente seguir subiendo más discos de La Barranca. Un saludo.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):