Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de noviembre de 2018

Santa Sabina - Mar adentro en la sangre

Artista: Santa Sabina
Álbum: Mar adentro en la sangre
Año: 2000
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), independiente [-]

Lista de canciones:

 1. Soledad
 2. Ojalá fuera tu voz
 3. Mar adentro en la sangre
 4. Agua fiera
 5. Sueño con serpientes
 6. La daga
 7. Canción
 8. Esperar qué
 9. Solo el mar
10. Frente al espejo
11. Algo cambia
12. Duerme amor
13. Domingo
14. Dix


Sobre el disco (por Jorge Heine):

Culebra, subsello de BMG, cerró sus puertas dejando varadas a bandas como La Lupita, La Castañeda, Tijuana No y Santa Sabina. Estos últimos habían firmado con dicho subsello en 1992 pero las tensiones se hicieron presentes ya que BMG en E.E.U.U. dio poco apoyo al disco “Babel” argumentando, que según el contrato Santa Sabina sólo tenía permitido sacar una producción por año y es que para celebrar su séptimo aniversario, con el apoyo y acuerdo de Culebra salió al mercado una edición limitada de “Concierto acústico” previo al lanzamiento de "Babel". Tampoco quisieron apoyar el "MTV Unplugged" argumentado que en el catálogo del grupo ya existía un recital acústico (aunque finalmente sí se editó).

Ante tal panorama en 1998, Rita Guerrero y su banda deciden tomar otros derroteros y volver a sus orígenes subterráneos, recordemos que fueron de las primeras bandas en emerger del underground. Así es como de forma independiente nace “Mar adentro en la sangre” producido en el estudio 11:11 de Benny Ibarra de Llano, quien junto con Everardo Cano participaron en su grabación y masterización, además del apoyo del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

“Mar adentro en la sangre” es un cofre de poesía, es estéticamente muy bello, el título dice mucho y anuncia su tendencia al expresionismo, dicho movimiento artístico nace un poco antes de la primera guerra mundial en Alemania, luchando por “expresar” el universo interior del individuo por medio de símbolos y deformaciones de la pura realidad para expresar sentimientos tales como la ansiedad y la soledad. Aparece por primera vez en la pintura (¿les dice algo la portada del álbum?) y después se expande a otras bellas artes como el teatro, danza, literatura, música y cine (la famosa “Perro Andaluz” pertenece a este movimiento de vanguardia) así que no es difícil ver que Santa Sabina a través de sus 14 canciones se adentra al fondo de la vida, de la sangre, para arrancar y expresar los sentimientos más profundos como veremos:

“Soledad” un poema de Xavier Villaurrutia ,en donde la voz de Rita salta como una odalisca desde aquellas paginas de las Mil y una noches para danzar en el ambiente a través de elementos percusivos étnicos que le dan a la canción un perfecto aire árabe, se percibe que esa fue su intención al agregar la cítara y el teclado análogo. No es la canción a la soledad que, como escribiera la española Carmen Martín Gaite, “se admira y desea cuando no se sufre”, sino para aquella que se funde con el horizonte en espera de algo que nunca vendrá, de una vana espera que arranca lágrimas, dejando el único consuelo de la siempre fiel compañera: La soledad.

“Ojalá fuera tu voz” es una de las primeras canciones escritas para el álbum, su autora es Rita Guerrero. Es un suspiro, la ausencia del ser que se llegó a amar y se ama, el anhelo que nunca muere, ya que “la ausencia no es prueba de ausencia”(Carl Sagan) mientras el recuerdo y ese ojalá vivan en el corazón que traerá fantasmas de ese pasado, especialista en quemar ciertos campos del futuro. Puede apreciarse un trabajo complejo mezclando piano acústico, bajos procesados, percusiones, además de guitarra eléctrica y teclados analógicos.

“Mar adentro en la sangre” canción que da titulo al álbum, poema de Jordi Soler, tema lleno de símbolos sobre la vida y su lucha interior, sobre las emociones, el presente que nunca deja lugar para el mañana, el destino cuyo emisario es el hoy chocando sobre nuestras velas, lo que somos y llegamos a ser: Olvido. Se pueden notar efectos dimensionales en el sintetizador análogo, guitarra acústica y la utilización de una guitarra extra en el sólo, percusión, voces procesadas, que le dan un aire de misterio pero también de quietud al track.

“Agua fiera” un poema de Adriana Díaz, es la vida como una locomotora que no se detiene, todas las cosas que quedan atrás son puertas que se cierran y sólo nos queda esa agua fiera que es el amor, fuente de deseos, sueños, anhelos y también quebrantos, eso que haría cantar a Mateos “defendamos este amor con la garra y el sudor, con el corazón”. Es un track en donde se nota trabajo intenso, una revisión minuciosa y la inclusión de “ponchos Tibetanos”, sintetizadores análogos, voz procesada y bajos.

“Sueño con serpientes” brillante cover del cubano Silvio Rodríguez, conocidísima canción y quien no sabe que versa sobre el mal que trata de tragarnos pero contra el cual se debe luchar y esa lucha no debe tener descanso (por eso Rodríguez recita un poema de Bretch al inicio) los loops fueron hechos por Douglas Bowne (ex baterista de Lou Reed, Iggy Pop, Yoko Ono).

“La daga” con brillantes arreglos (como todos los temas) destaca su solo de piano y ese ritmo ardiente de rock donde resalta la guitarra, las tarolas, batería, el bajo que aquí juega un papel muy importante porque si se pone atención los sonidos nacen de él. Hablar del clímax es punto y aparte, aquí ya al final la voz de Rita me recuerda a los tonos de las sopranos de “Lakme y su dueto de la flor” de Leo Delibes, su voz va en crecendo, en lo personal esta parte me estremece, hasta llegar con un fin súbito. Se hizo un video de este tema para promocionar el álbum. 

“Canción”, hermoso poema de Xavier Villaurrutia, la voz de terciopelo y viento de Rita danza con armonía entre percusiones y brillantes arreglos para orquesta que incluyen cello, viola, contrabajo y piano, además de la brillante guitarra eléctrica que parece hacer fluir el misterio y la belleza. Un track al que jamás se le podría llamar “comercial”.

“Esperar que” una canción cuya letra es de Rita Guerrero, fluye la calidez y esa cotidiana resignación ante la rutina, tema que pinta cielos azules y tristes y que dicen que hay que esperar y jugar con la imaginación. El final del track es una ingeniosa improvisación y una exquisita línea de bajo, esta canción fue utilizada para abrir varios conciertos de la banda (este tema es mi favorito).

“Sólo el mar” una balada, una simulación de olas, música de aguas, la voz es melodiosa haciendo juego con los bien logrados acordes de teclado, el clarinete le da un aire especial y bello a la canción. “Frente al espejo” es otro poema de Jordi Soler originalmente llamado “Diario de una esquizofrénica”; aquí se encuentra el sintetizador, moogs, batería, percusiones, guitarras, y diferentes tomas de voz de Rita, lo que hace muy original este tema además del clarinete que pinta cierto aire de desesperación.

“Algo cambia” hermosa canción, coros muy bien logrados, exquisitos arreglos para orquesta a cargo de Juan Sebastián Lach y Alejandro Otaola, un sonido de batería excelente, armonía total que llega a rematar el distorsionado solo de sax, la canción de las interrogantes, que bien vale la pena escuchar muchas veces porque su magia musical es evidente aún desde la primera vez que se escucha. “Duerme Amor” es una canción romántica de “cuna” de Adriana Díaz, que abre cuando cierra una vieja puerta y para cerrar el tema un pedal de piano, es decir duerme, deja lo viejo y adéntrate al sueño que es lo nuevo.

“Domingo” es este día de la semana muchas veces un limbo, es en el cuerpo del domingo donde veo la ausencia de los demás días de la semana, todo se detiene y eso hace pensar muchas cosas por lo cual se escucha “cuando todo se detiene pienso que ya no estás aquí”. Al escuchar este tema uno se adentra en ese mapa y si aunamos su musicalización con las percusiones, bajo, xilófono, piano, guitarra acústica y ciertas notas con guitarra eléctrica además del cello (cuyos arreglos escribieron Juan Sebastián Lach y Alejandro Otaola) recibimos esa brisa de domingo.

“Dix” canción en homenaje al pintor del expresionismo Otto Dix, que pinto diversos horrores de la guerra, en la voz de se puede sentir lo abismal que resultan los campos llenos de sangre, metralla, odio y miedo, cabe resaltar que la batería tiene ciertos efectos.

De este disco independiente se editaron 10,000 ejemplares, el valor de este material reside en la decisión y valentía de plasmar lo que el artista desea aun con sus propios medios, eso es el verdadero arte, arte puro que es muy difícil encontrar, un camino escabroso en nuestro país, pero que cuando se toma germina en joyas como esta.

8 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/69wv

    ResponderBorrar
  2. Excelente como siempre el disco, muchas gracias, hacía falta tenerlo en esta calidad. Únicamente que el listado de canciones, al inicio de la reseña, corresponde al Contraley de Real de Catorce. ;) ¡Saludos agradecidos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Listo amigo. Muchas gracias por la notificación, ya quedó corregido. Saludos.

      Borrar
  3. Muchas gracias, espero que puedas subir mas de esta genial banda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, me gustaría publicar más discos de esta bandota. Sólo que ahorita le ando dando salida a varios que hemos digitalizado de LP (vinilos) y que me interesaba rescatar. Pero espero pronto programar más discos de los Sabinos. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):