Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 1 de noviembre de 2018

Quintana Roo - Quintana Roo

Artista: Quintana Roo
Álbum: Quintana Roo
Fecha: 16-febrero-1987
Género: Pop Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Discos Impulso [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Quintana Roo (Obertura) / Reacción
 2. Paisaje
 3. Así nomás
 4. Cipolite Beach

LADO B

 5. Contigo
 6. Vagabundo
 7. Ecos de tu voz
 8. Pierdo la estatura
 9. Quintana Roo


Intregrantes:
Fernando Gasca
Leopoldo Fernández
Adolfo Cantú
Mauricio del Valle


Sobre el disco:

Debut y despedida del grupo Quintana Roo, un grupo del que se encuentra prácticamente nula información en la red, pues su disco realmente no tuvo una repercusión importante en la escena del rock en nuestro país. Por los comentarios que he leído en los pocos espacios que se habla de este disco, he sabido que algunas de sus canciones eran programadas con cierta frecuencia en Radio Educación, con Rodrigo de Oyarzabal durante los años ochenta. Otro dato que salta con frecuencia sobre el grupo es que uno de sus integrantes fue hermano del legendario guitarrista Raúl Fernández Greñas de Luzbel (quien tiene una participación especial en el mismo). Pero, ¿qué fue de sus integrantes? y ¿realmente será una joya olvidada este disco? Analicemos pues esta auténtica rareza...

Algo que de inmediato llama mi atención al revisar los créditos del álbum, es el hecho de que todas las canciones tienen diferente autor, pues sus cuatro integrantes participan como compositores o al menos como letristas dando así a sus canciones una variedad que favorece al abordar de distintas formas las temáticas que cada uno pretende. Y al ir escuchando nos percatamos de que también las voces principales cambian entre canción y canción.

El primer tema, "Reacción", composición de Fernando Gasca, cuenta con una obertura con unos sintetizadores, voces y batería con cierto halo místico, el cual se conserva al entrar la voz con un efecto de delay. Su letra busca experimentar con léxicos propios de ciencias como la química, la física, la informática, para aplicarlos a una canción de amor. El sonido que predomina es el de estos sintetizadores que ya entrando en conjunción con la batería traen pasajes más rítmicos que alternan el ánimo del escucha. En la red algunos comentarios asemejan su estilo con Supertramp, pero más ligeros.

El ensamble de sintetizadores se hace presente nuevamente para la introducción de "Paisaje", escrita por Adolfo Cantú. Un piano eléctrico acompaña la voz, bastante agradable por cierto, donde ahora la temática es aquella etapa primigenia del enamoramiento y la percepción que se tiene de la persona amada, pero ¡¿qué sería de la relación en pareja sin esas pequeñas discusiones que ponen a prueba lo que sentimos?! Este ligero giro en la trama de la típica canción de amor es lo que destaca realmente aquí, pues como cantan al final: "Ahora el paisaje ya no es tan perfecto, o ya me encontraste otro defecto". Musicalmente he de decir que me trae muchos aires de los Beach Boys en su etapa del Surf's Up.

Una magnífica balada nos entrega Leopoldo Fernández en "Así nomás". Debido a que los créditos no lo especifican, realmente no sé quién canta cada rola, pero la alternancia de voces esto otra cosa que me agrada bastante de este material. Aquí la voz tiene un tono bastante peculiar que queda perfecto con el tema que nos habla de aquella persona que con su sola presencia nos basta para hacer nuestra existencia mejor, así nomás. Ciertos tintes poéticos y esa guitarra eléctrica bluseada que por los adornos que se permite estoy casi seguro que se trata del maestro Raúl Greñas que acompaña a su carnal.

El cuarto integrante del grupo, Mauricio del Valle, nos trae una destacada y cómica composición, "Cipolite-Beach", que es el nombre (escrita con 'Z', Zipolite) de la única playa nudista de México. La música también es de destacar pues es completamente distinta al resto del disco, se podría describir como un fox trot entrecortado dirigido por las melodías de un kazoo que favorece ese aire relajado y de humor de su letra. No obstante este humor tiene un propósito de crítica implícito y lo menciono ya que luego mucha gente lo paso por alto, ya que no ven más allá de lo que se dice y no se ponen a analizar el trasfondo de las cosas. No puedo dejar de mencionar lo mucho que me recuerda a Rainy day women #12 & 35 de Bob Dylan en la cuestión musical.

De vuelta a los tonos más poperos en el tema "Contigo", nuevamente letra de Adolfo Cantú. La canción tiene una estructura simple pero se enriquece un poco por el interludio que cambia el ritmo de la música como despegando en este viaje al que invita su autor. 

Sigue otro tema de Leopoldo donde inmediatamente notamos la colaboración de la implacable guitarra de su hermano. "Vagabundo" se desarrolla bastante optimista con un ritmo muy bailable y esa voz con aires rupestres, sobretodo por su letra que pareciera herencia del Rockdrigo (me suena a lo que podría haber sonado en colaboración con el grupo Quál). Acompañan otras pistas de voz en los coros y al final pierde su cadencia alegre para enfatizar la preocupación de su canto.

Ahora Fernando Gasca con "Ecos de tu voz", una balada cargada de sentimiento de nostalgia por la presencia de quien se desea. Los coros que acompañan, junto con las melodías vuelven a evocarme al trabajo de los Beach Boys.

Mauricio del Valle se empareja al sonido del disco con "Pierdo la estatura". A su estilo aborda otra vez el tema del enamoramiento primitivo. La música se mantiene ligera y amena con tintes bastante poperos y un poco más tropicalizados, con la participación de un saxofón que aparece a los largo de la canción.

Para finalizar "Quintana Roo", otro tema de Fernando Gasca que no sé si haya sido escrito con la pretensión de ser el himno del grupo, pues más o menos a eso suena, o como un tributo al estado del mismo nombre. Si de por sí en los últimos temas el disco iba perdiendo fuerza, esta canción me parece de las menos logradas, pues suena muy autopromocional.

Por lo que pude investigar, a parte de lo que ya se sabe, Fernando Gasca sigue componiendo música y subiéndola a plataformas digitales (abajo les dejaré su canal de Youtube*), en una línea similar de pop rock pero más dirigido por guitarras eléctricas y obviamente tratándose de adaptar a sonidos más contemporáneos. Y creo que no lo hace nada mal, ya ustedes juzgarán. Leopoldo Fernández Greñas, como les decía, hermano mayor de Raúl Greñas, lamentablemente ya falleció y por lo que también he sabido, llegó a grabar un caset de su proyecto en solitario titulado "Qué pedo" en una onda más Rupestre. Adolfo Cantú es nada más y nada menos que nieto del reconocido pintor, grabador muralista y escultor mexicano Federico Cantú. Actualmente se dedica a difundir la obra de su abuelo, cuestiones de publicidad, diseño, televisión y especialmente artes plásticas pues actualmente es el Vicepresidente de la Asociación de maestros y amigos del Salón de la Plástica Mexicana. Sobre Mauricio del Valle, de él sí, no pude encontrar absolutamente nada de información.

Un disco con una propuesta fresca para su tiempo, que arranca con fuerza pero hacia el final la va perdiendo. Otro factor de suma importancia y que es algo de lo que adolecen muchos grupos de esta época, que buscaban grabar rock con instrumentaciones poco habituales, es el bajo nivel de producción de los estudios a los que tenían acceso en el país. Definitivamente otro nivel de producción hubiera elevado mucho la grabación de sus canciones. Sin embargo ahí está el ingenio presente en su música y en buena parte de sus letras que nos dejan testimonio de lo que se buscaba con un pop rock más propositivo. Una obra con muy buenos momentos, con canciones interesante, pero que no logra extenderse a la totalidad del disco. Al menos esa es mi percepción. Ahí les queda la tarea de evaluarla desde su punto de vista.


*Canal de Fernando Gasca: https://www.youtube.com/channel/UC7zTNRr1tAOVc_9paSPkyxQ/videos

5 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/5rrc
    HD(Parte1): https://thinfi.com/5rrd
    HD(Parte2): https://thinfi.com/5rrg
    HD(Parte3): https://thinfi.com/5rrh

    ResponderBorrar
  2. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you Nonetheless I am experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting identical rss problem? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx online casino slots

    ResponderBorrar
  3. Conozcamos esta rareza. En mi vida lo había visto. Bien por compartirlo y por el artículo. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Ojalá se reeditara. Yo lo promoví en Radio Querétaro en aquellos años y siempre me ha parecido una rara joya del rock mexicano, que además de buena visión musical tiene letras excelentes, el defecto eterno de nuestro rock.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):