Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 8 de noviembre de 2018

Nuevo México - Hecho en casa

Artista: Nuevo México
Álbum: Hecho en casa
Año: 1975
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1975), Orfeon [LP-13-2213] + CD reedición (2006), Orfeon [CSM-003]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Dreams (Sueños)
 2. Sinfonía de rock no. 1
 3. Preludio

LADO B

 4. Después de la muerte
 5. El talón de Aquiles
 6. Vamos a soñar, vamos a vivir

Bonus tracks de la reedición en CD del 2006:

- Nuevo México (1979)

 7. Cerámica
 8. La radio comercial
 9. Los tiempos cambian
10. Amigo mío
11. El mar
12. Guadalajara
13. Hoy
14. Reflexiones
15. El amanecer
16. A face in the rain (Una cara en la lluvia)


Sobre el disco (por David Cortés, del libro "El otro rock mexicano"):

Si la historia no miente, en 1971 Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron de una compañía disquera, quienes les ofrecieron grabarlos con la condición de cambiar de nombre. Mata líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su rostro definitivo.

Ahí grabaron un par de sencillos inencontrables. Pero las presiones prosiguieron. Se pidió al guitarrista el cambio del baterista, al tiempo que se les aseguró que esa era la condición indispensable para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar límites; Carlos Mata aceptó e ingresó Francisco López en sustitución de Miguel Suárez. Pero las injerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizó con la siguiente alineación: Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el cuarteto obtuvo contrato (con otra compañía) y grabó "Hecho en casa" (1973), aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer disco de rock progresivo hecho em México apareció oficialmente en 1975.

"Hecho en casa" es un disco adelantado para la escena nacional. Cuando apareció, sonaba acorde con el momento; pero si consideramos que se había grabado dos años antes, en él encontramos varias semillas qur habrían de florecer con mayor consistencia en la siguiente década.

El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la sección rítmica dura los emparentaba con Jethro Tull, específicamente en cortes como "Dreams" y "El talón de Aquiles"; mientras en "Preludio" existe un barroquismo similar al de los grupos italianos de la época. Pero las composiciones más logradas eran "Después de la muerte" y la "Sinfonía de rock no. 1". En la primera encontramos uno de los primeros atisbos de fusión con la música prehispánica y que en su interpretación en vivo, especialmente en su parte media, llegaba a crear momentos de verdadera catarsis. La idea era plazmar un ritual, "la caza del venado, la agonía lenta del animal, el festín de los aborígenes y la llegada de los españoles en el momento del canibalismo", retratado mediante un réquiem cantado en latín. La segunda, dividida en tres movimientos, refleja en el primero ("Acuarela") una profunda influencia de Ravel; el segundo ("Remembranzas") es más dinámico, con mayor interacción entre el rock, la música de concierto y los elementos prehispánicos; y la parte final ("Secuencias") es más lenta, matizada con coros angelicales. En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. "Hecho en casa", con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia indispensable de la vena sinfónica desarrollada en México. 


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2006), Orfeon.

12 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LP original (1975):
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06nzd
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06nze
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06nzf
      HD(Parte3): https://thinfi.com/06nzg

      Borrar
    2. FLAC(CD): https://thinfi.com/5ygx

      Borrar
  2. Hola, Gracias por tu grandiosa labor. Estos links no funcionan.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Igual, ya lo revisé y todo bien con el enlace. Asegúrense que al copiarlo estén omitiendo la palabra "FLAC: " incluido el espacio antes del enlace.

      Si nos dan más información del error que les aparece, será más fácil que podamos ayudarles. Saludos.

      Borrar
    2. Todo en orden con el enlace.

      Agradezco en todo lo que valen tu aportación y esmero.

      Saludos.

      Borrar
  4. Al parecer esta habaendo algun problema para descargar de MEGA en telefono mobil, en PC se descargan normalmente. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola ; puede ser tambíen que tenga instalado algun ADBLOCKER ; SI ES EL CASO , solo inhabilitenlo para realizar las descargas de los diferentes sitios de alojamiento de archivos. Es lo que yo hago antes de ir al enlace. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Muchísimas gracias, desde hacía mucho que andaba buscando este disco, mil, mil gracias. Descarga sin problemas.

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):