Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 1 de noviembre de 2018

Kaleidoscope - Kaleidoscope

Artista: Kaleidoscope
Álbum: Kaleidoscope
Año: 1969
Género: Rock sicodélico
País: República Dominicana/Puerto Rico/México
Fuente de análisis: LP reedición (2011), Orfeon [CSM-002] + CD reedición (año desconocido), La Ciruela Eléctrica [CSM-002]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Hang out
 2. P.S. come back
 3. A hole in my life
 4. Let me try
 5. I think it's all right
 6. Colours

LADO B

 7. Once upon a time there was a world
 8. A new man
 9. I'm crazy
10. I'm here, he's gone, she's crying


Sobre el disco (del libro "60 años de rock mexicano" de Rafael González Villegas):

No podía haber mejor nombre para una banda cuyos integrantes son una variedad colorida de nacionalidades. Sus integrantes originales fueron el bajista y cantante Frank Tirado, de Puerto Rico; el guitarrista Pedro García, de España, y los dominicanos Julio Arturo Fernández y Rafael Cruz, tecladista y baterista, respectivamente. Se presentaron en radio y televisión, en centros nocturnos y ganaron el Festival Amucaba, logrando una sólida reputación.

Al poco tiempo entró el bajista Orly Velázquez, compatriota de Frank, quien quedó de cantante. Con esta formación grabaron un sencillo para el sello Fabiola, con los temas "Colours" y "I'm crazy".

Le siguió una grabación de larga duración. Los adolescentes tuvieron una afortunada libertad para grabar su disco, ya que por la inexperiencia de Discos Fabiola, no hubo fiscalización en la producción de dicho material. Las composiciones eran originales y los jóvenes se permitieron la experimentación. El resultado fue bastante decoroso, dadas las circunstancias.

En la grabación estuvo presente el productor peruano Edgar Zamudio, que entonces trabajaba para la discográfica mexicana Orfeón. Al escucharlos, les propuso editar su disco en México. La banda decidió esperar en República Dominicana mientras Edgar sondeaba el terreno en la Ciudad de México. Cuando recibieron la confirmación del interés de Orfeón, viajaron primero a Miami, donde ensayaron arduamente, y después se trasladaron a México.

Poco antes, Julio Arturo decidió dejar la música y Orly regresó a Puerto Rico. Frank invitó entonces a su hermano Pol, que entró como cantante y él regresó al bajo. Se incorporó también el guitarrista dominicano Héctor Gutiérrez. Así que con la nueva formación, se instalaron en la capital de la república mexicana.

Conocieron al tecladista mexicano Jorge René González en una de sus presentaciones y se dio buena química entre ellos, así que lo sumaron a la banda.

Edgar Zamudio logró sin mucho esfuerzo que la discográfica quisiera editar un disco con composiciones originales completamente desconocidas, cuando la tendencia general en la industria era hacer que la bandas tocaran covers. La decisión no fue difícil para la empresa, desde el momento en que la grabación no les representaba una inversión de dinero, sin embargo, aprovecharon mañosamente que en los Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre, dejando que los estudios confundieran a ambas agrupaciones. Promoción gratuita. Para la portada acudieron al dibujante, pintor y músico Bodo Molitor.

De esta manera se lanzá Kaleidoscope ese 1969, con la post producción de Porfirio Reyna. Según expresiones del periodista José Xavier Navar, se hizo un tiraje de 800 discos, de los cuales la tercera parte tuvo que ser retirada de las tiendas por las nulas ventas y destruida para evitar el pago de impuestos. Los 200 restantes han acabado en muy pocas manos, lo que ha hecho de este disco todo un fenómeno de arqueología musical. Los vinilos originales pueden alcanzar cifras estratosféricas, que si bien no es un disco malo, los precios no están en correlación con la calidad musical y de producción. Es un mito mexicano creado por los coleccionistas de todas partes del mundo. Paradójicamente costó 19.90 pesos mexicanos cuando salió al mercado.

El grupo tuvo contrato de un mes para tocar en El Salvation de la avenida Juárez, logrando una muy buena aceptación del público mexicano, por lo que el contrato se extendió y se convirtieron en el grupo de casa. Ahí consolidaron su sonido pesado y psicodélico.

Ellos no comprendían por qué los presentaban como un grupo de San Francisco, California. Comenzaron a manejar un discurso en sus entrevistas, en el cual ponían énfasis en la búsqueda de su verdadera personalidad, llegando incluso a plantear la necesidad de hacer rock psicodélico en español. Llegaron a decir que eran mexicanos y que estaban orgullosos de serlo. Aparecieron en los programas de televisión Premiere musical Orfeón y Orfeón a gogo. Tocaron en otros centros nocturnos de la ciudad como el Quid Nova de la Zona Rosa.


- Arte adicional:
Portada CD reedición, La Ciruela Eléctrica.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/5tez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - ENLACES LP reedición:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/0agyd
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0agyf
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0agyg
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0agyh

      Borrar
  2. Amigo, sería un lujo si compartieras este disco en calidad FLAC, es un disco que merece estar en este extraordinario blog en donde impera la calidad. Saludos y felicidades por tu blog.
    http://unanotaquecae.blogspot.com/2014/02/love-army-caminata-cerebral.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Oliver, fíjate que ese disco de Love Army en realidad no es un disco sino varios. Como comento ahí en el blog, es un álbum compilatorio con todas las grabaciones del Love Army que armé así como lo ves, ya que su discografía se compone sólo de EP's y discos sencillos. Hasta donde sé ese material no se ha reeditado. Por lo tanto para obtener el material en FLAC tendría que conseguir individualmente cada disco que tendría 3 o 2 canciones cada uno. Son discos caros debido a lo escasos que son, yo sólo he visto a la venta el sencillo que contiene el tema "Caminata Cerebral" junto con "Tu tiempo llegará". Si me es posible voy a tratar de localizar todo el material, pero aquí lo subiría por separado, es decir, tal cual y como se encuentra originalmente para respetar la esencia de este blog de brindar una historia fidedigna de las grabaciones hechas por estos artistas. Saludos.

      Borrar
  3. Excelente blog, gracias por el excelente material y por la información de Love Army, ignoraba por completo la misma, un saludo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):