Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 22 de noviembre de 2018

Bandido - Bandido

Artista: Bandido
Álbum: Bandido
Año: 1973
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1973), Philips [15065] + CD reedición (2009), Philips [2725623] + CD reedición (1997), Discos Manicomio [536 563-2 (23)]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tema de Bandido (Bandido's theme)
 2. Mañana (Morning)
 3. Exhortación (It'll be better)
 4. Pobre ecólogo (Poor ecologist)

LADO B

 5. Libertad ahora (Freedom now)
 6. Dama de invierno (Winter lady)
 7. Un nuevo día (It's a new day)


Músicos:
Francisco Guerrero - voz y percusiones
Ricardo Toral - órgano, piano y vibráfono
Eugenio Guerrero - bajo
Efrén Olvera - guitarra
Rafael Sida - batería
Ignacio Ramírez - trompeta
Enrique Sida - trombón
José Luis Guerrero - sax y flauta
Mario Al. Rodríguez - piano en "Dama de invierno"
Arreglos: Ricardo Toral y José Luis Guerrero


Sobre el disco (por José Luis Pluma, texto especial para el libro "Catálogo subjetivo y segregacionista del rock mexicano" de Antonio Malacara Palacios):

A principios de la década de los setenta, surgieron en México infinidad de bandas de rock con diversos y muy particulares sonidos, tales como Peace and Love, La Tribu, Love Army, Tequila, Tinta Blanca, Lucifer, Búfalo, David y Goliat, Luz y Fuerza, San Diego Band, 39.4, etcétera. Sin embargo, fue Bandido la que logró destacar entre todas ellas, gracias no sólo a la calidad y sobriedad con que componían e interpretaban su música, sino a la personalidad y el carisma con que se adentraron en el gusto popular.

Desde el nacimiento de la banda, estos jóvenes músicos mexicanos mostaron a todas luces un gran profesionalismo, y aunque lograron concretar un solo elepé, éste fue suficiente para mostarnos su enorme talento, dejando en claro que nuestro rock local podía alcanzar niveles de internacionalización.

Bandido, que desarrolló más el aspecto cerebral que el pasional (sin caer en los extremos de la frialdad), inclinó su estilo hacia el rock y el jazz, bajo la influencia confesa de Chicago y Blood, Sweat and Tears, sobre todo de esta última, muy marcada en el vocalista Kiko Rodríguez, y que se puede notar en temas como "Morning". Aunque, curiosamente, el estilo y el sonido de Bandido coinciden mucho más con una obscura banda estadounidense llamada Brainchild, y sobre todo en su disco (Healing of the) "Lunatic owl".

Por otra parte, aunque las composiciones recaen en varios de los integrantes de la banda, ésta no pierde ni desvía su sonido característico, incluyendo a Mario Alfonso Rodríguez, quien aportó una bella y esplendorosa canción titulada "Winter lady". El trabajo vocal de Kiko Rodríguez siempre fue sobresaliente, destacando en este disco "I'll be better" y la ultra popular "Freedom now". En cuanto al impecable desempeño instrumental de cada uno de los músicos, éste lo podemos captar en los solos que llevan a cabo en "Bandido's Theme", tema con el que siempre abrieron sus conciertos.

Aunque todo el material fue cantado en inglés y las composiciones eran bastante largas, Bandido llegó a ser programado en la radio comercial, pues sus seguidores se contaban por miles, todo un ejército de fans que glorificaban el genial trabajo de Ricardo Toral y José Luis guerrero en los arreglos.

Para mi fortuna, tuve oportunidad de estar presente en algunas de las sesiones de grabación de este elepé, las cuales se llevaron a cabo en un estudio de 16 canales (raro en aquel entonces), dando como resultado una buena grabación; bueno, con excepción de los platillos de aire de la batería, los cuales se colocaron a muy alto volumen y esto jamás agradó a la banda. En cualquier forma, consideramos que Bandido nos legó un disco excelente.


- Arte adicional:
Portada reedición CD, Philips. 
Portada re-edición CD, Discos Manicomio.

9 comentarios:

  1. FLAC(Philips): https://thinfi.com/6a16
    FLAC(Manicomio): https://thinfi.com/6a17

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Digitalización del LP original:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06mud
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06mue
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06muf
      HD(Parte3): https://thinfi.com/06mug

      Borrar
    2. Muchas gracias, ¡¡¡está genial!!! amo encontrar páginas como esta, saludos.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola en el primer comentario hay dos opciones de links para descargar el disco, la primera es digitalizado de la edición en CD de Philips y la segunda es de discos Manicomio. Selecciona el link que gustes comenzando a seleccionarlo con el cursor a partir de las letras "https://..." hasta donde termina con los números. Ya que hayas seleccionado el link que deseas, da clic derecho con el mouse de tu computadora y selecciona la opción, "Ir a https://...". Esto abrirá otra ventana donde te pedirán esperar unos 5 segundos para después ya hacer visible el servidor de Mega donde te dará opción en un botón para "Descargar" el archivo. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):