Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 29 de noviembre de 2018

Guillermo Briseño - El Conexionista

Artista: Guillermo Briseño
Álbum: El Conexionista
Año: 1990
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1990), Pentagrama [LPP-147]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Obertura
 2. La paciencia
 3. Rap por la justicia
 4. Danzón dedicado
 5. Bisagra I (Diurna)
 6. Amor al voto
 7. Blues de la iniciativa

LADO B

 8. A quien corresponda
 9. Viejos los cerros
10. María de mis alquimias
11. Te quiero (cómo lo vas a tomar)
12. Bisagra II (Nocturna)
13. Apaga la luz (amor de Chile)


Guillermo Briseño - teclados y voz
Juan Sosa, Mike Nieto, Juan Manuel Aceves y Briseño - programación de percusiones


Sobre el disco (por Hugokoatl (@RockticiasLED)*):

¡Tercera llamada, tercera llamada… comenzamos! Es como empieza esta joya de Don Guillermo Briseño. El disco está grabado de una presentación en vivo sucedida en 1990 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria. La grabación lleva el nombre de El Conexionista gracias a que las canciones fueron un encargo por parte de la revista de política llamada Nexos.

Es por esa razón que el disco resulta ser altamente político, pocas son las rolas que no escupen una crítica a algún aspecto social, cultural o político. Además, el propio Briseño por su propia cuenta, sin necesidad de encargos, hace canciones que van mucho más allá de la mediocridad letrística del “Te amo/me odias/te extraño/te quiero” y en sus letras encontramos niveles poéticos muy elevados, en los que hay temas que van desde la importancia del voto hasta rolas de amor infinitamente mejores que cualquier canción “corta-venas” que suena en una estación de radio de pop.

El año de grabación es importante para comprender el contexto de las rolas debido a su contenido político. Ejemplos de esto son “Amor al voto” que responde a las caóticas elecciones presidenciales de 1988 y, del aquel entonces recién nacido, IFE. “A quien corresponda”, es una canción mucho más musical en el sentido temático, ya que es una carta dirigida a cualquier programador de radio en la que clama para que su rola sea incluida en la programación, sumado al coro que dice “No es un grupo español bailando al son de la negra, ni es un grupo argentino para que usted se sorpenda”, como crítica dirigida a la invasión de grupos españoles y argentinos que se vivía en aquella época y, sobre todo, al malinchismo de muchos programadores o directores artísticos.

“Apaga la luz (amor de Chile)” tiene disfrazado el sentido político de excelente forma, porque si no se le pone atención resulta ser un blues bueno pero sin ningún fondo aparente, sin embargo, al comprender que los versos son una despedida a la dictadura de Augusto Pinochet que sucedió en aquella época, la rola se viste del clásico que es.

Rolas que en ningún momento suenan a periódico son “Obertura”, “Bisagra I (diurna)”  y “Bisagra II (nocturna)” que no tienen letra. Además tenemos las románticas y magníficas “María de mis alquimias” y “Te quiero (cómo lo vas a tomar)”, cada una de ellas tiene su valía para comentarse.

“María de mis alquimias” deja ver que Briseño no sólo es un excelente pianista y blusero, también devela la calidad de su pluma (hay que saber que Briseño tiene poemarios publicados) en unos versos que superan la calidad de su piano y vaya que eso ya se escuchaba difícil.

“Te quiero (cómo lo vas a tomar)” es un BLUES con mayúsculas, lleno de ese dolor y vacío que hacen de esta música algo riquísimo. La columna vertebral de la letra cae en tres preguntas (que aviente la primera piedra quien no se las haya hecho en cualquier momento): ¿Qué puedo hacer para verte?, ¿Por dónde vas a pasar?, ¿Si te digo que te quiero… cómo lo vas a tomar? Si esto no fuera poco, se dice que la canción estaba dedicada a Eugenia León, quien la incluyó en un disco anterior (1988) llamado Mar adentro.

Es definitivo que éste no es el mejor disco de Briseño gracias a que al ser un encargo tenía ciertas cadenas. Aún con ello muchas bandas ya quisieran tener la calidad musical que aquí se escucha. Otro aspecto es dejar claro que el blues en español suena bien, ya que todavía existen quienes creen que esta música sólo puede sonar bien en inglés, que se nota, jamás ha escuchado a Briseño, Real de Catorce o Betsy Pecanins.


*http://gritaradio.com/guillermo-briseno-el-conexionista/

6 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/6eqd
    HD(Parte1): https://thinfi.com/6eqe
    HD(Parte2): https://thinfi.com/6eqf
    HD(Parte3): https://thinfi.com/6eqh

    ResponderBorrar
  2. Yo le tiro un poco más al Heavy Metal, pero este disco es de los mejores de la historia. La rola La Paciencia es de otro nivel...bueno, esperable del Maestro Briseño.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):