Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 6 de diciembre de 2018

Óscar Chávez - Expresiones

Artista: Óscar Chávez
Álbum: Expresiones
Año: 1973
Género: Latino (Guajira, Huapango, Tropical, Endecha, Vals)
País: México
Fuente de análisis: LP original (1973), Polydor [16104]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Yo tengo un amigo muerto
 2. A Colombina
 3. Mi honda es la de David
 4. Rubia paloma
 5. Negra

LADO B

 6. Regalé mi alma
 7. Mi barca
 8. Ayer la vi en el salón
 9. Platico
10. Ya lo sabía
11. Lo que has hecho de mí


Sobre el disco:

Dentro de la Colección recital, del sello internacional Polydor, se edita en la etiqueta de "Los Grandes Artistas", que publicara material de reconocidas figuras como Elis Regina (Brazil), Mercedes Sosa (Argentina) y Víctor Manuel (España),  el disco "Expresiones" de Óscar Chávez en 1973. Este álbum está compuesto principalmente de composiciones del maestro Chávez, más algunas musicalizaciones que hace a poemas del escritor cubano José Martí, considerado el precursor del Modernismo en Latinoamérica.

Abre el disco una de estas musicalizaciones de Martí con "Yo tengo un amigo muerto" donde destaca esta fusión que realizan musicalmente de Guajira con Huapango. Se intercalan ambos estilos y en ambos se respeta la debida interpretación requerida.

El turno de la balada, en este caso un Vals llamado "A Colombina". Se etiqueta a Chávez como compositor de esta canción que al parecer formó parte de una obra teatral llamada  "Inmaculada" del director Héctor Azar y que por lo que pude investigar salió en 1963.

La siguiente canción, al igual que la primera del disco, había salido con anterioridad en un EP titulado "Versos sencillos" (1972) y que se armaba de musicalizaciones de poemas de José Martí. "Mi honda es la de David" es una magnífica Guajira donde además de la interpretación de Chávez, lucen los fraseos y el sonido de la guitarra de doce cuerdas de Benjamín "Chamín" Correa.

Escuchar esta clase de discos del maestro me ha ayudado a conocer y aprender sobre diversos estilos o géneros que abundan en América Latina, y en este caso de denominaciones de ciertas canciones como ésta, "Rubia paloma", que viene etiquetada como una Endecha, lo que se define como una canción triste o de lamento. Esta es composición de su interprete y su letra me recuerda inevitablemente a una canción posterior a ésta que compuso Guillermo Briseño en su disco debut, donde se hace acompañar de Mario Carrasco y Gilberto Flores (Briseño, Carrasco y Flores, 1978), dicha canción se titula "La mancha" y tienen también como principal motivo simbólico a una paloma.

Ahora el turno de la influencia Tropical con "Negra". Un tema evidentemente bastante rítmico pero donde además llama la atención la instrumentación, pues podemos escuchar una batería bastante precisa, instrumento poco común en las grabaciones de los que tocan folclor, así como un piano y unas flautas que adorna ciertos pasajes. Y aunque la batería aparecía en algunos de los temas anteriores, esta no tenía tanto presencia en la mezcla o era más sutil.

"Regalé mi alma" es un Vals, composición de Chávez, con una melodía y rítmica bastante agradables, que aunque la letra cae en lugares comunes, esta cadencia de la canción y la interpretación de Óscar la hacen bastante disfrutable.

"Mi barca" es un hermoso tema bastante peculiar por su desarrollo ascendiente donde podemos escuchar lo que me parece una armónica pero con una función más ambiental, donde nuevamente la batería juega un papel importante en primera instancia para enriquecer ese entorno con las campanas de los platillos, más el sonido de otras percusiones y posteriormente dirigiendo el camino de la canción con una libertad y rítmica que pudiera ser lo más cercano que le he escuchado al maestro Chávez a un estilo de ritmo roquero (muchos años después sí grabaría un tema de rock con La Castañeda, "Nancy Llaga") . La definen a esta canción como una Endecha y fue compuesta por la actriz y después reconocida directora de televisión Beatriz Sheridan junto a Óscar Chávez.

De nuevo el ritmo muy acentuado de la batería, aunado a los riffs de guitarra de Chamín me hacen fantasear un poco con un Óscar Chávez roquero en el tema "Ayer la vi en el salón". Otra musicalización en estilo Tropical de la poesía de José Martí que enriquece de sobremanera estas composiciones para así poder apreciar su lírica a través de estos ritmos.

El álbum cierra con tres Endechas, lo cual siento que le resta la fluidez que llevaba al intercalar géneros. Las tres son composiciones de Chávez y sus temáticas son similares, así pues finaliza con "Platico", donde la batería se permite un poco más de protagonismo, "Ya lo sabía", que recuerda un poco la música ranchera  y se ve favorecida por las melodías e interpretación cargada de sentimiento de Óscar, y "Lo que has hecho de mí", donde reaparece la armónica que ronda afligida de fondo, junto a un discreto chelo o contrabajo.

De los pocos discos de Óscar Chávez que tristemente no ha conocido reedición alguna. Un buen álbum donde sorprende esta faceta compositora de Chávez, muchas veces no muy apreciada, no así la interpretativa que sí es bastante más reconocida. Y por supuesto su talento para adaptar la poesía a canción es también de admirar, así también la labor de su inseparable guitarrista durante esta época, que fungía además como su arreglista y director musical, el gran Chamín Correa.

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):