Artista: Francisco Mondragón Río, Hugh Petersen feat. Jaco Pastorius, Yaco G. Grau
Álbum: Natural
Año: 1988
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Pulque Records [PR 1001] + CD reedición (2004) "Natural. Versión completa", Pulque Records [PULCD-10] / Francisco Mondragón con Jaco Pastorius
Lista de canciones:
LADO A
1. Phlegeton
2. The Foreigner
LADO B
3. Leap frog
4. Give me some
Músicos:
Francisco Mondragón Río - guitarra
Hugh Petersen - baterías, percusiones, trompeta
Yaco G. Grau - sax tenor, flauta, metales
Jaco Pastorius - bajo, piano
T.M. Stevens - bajo en "Give me some"
Producido por Leo Bonilla y Pancho para Pulque Productions.
Sobre el disco (de la Enciclopedia Fonagráfica del Jazz en México, de Antonio Malacara Palacios):
* Entrevista a Yako González, 2020:
Aquí todos lo conocíamos como Pancho, Pancho Mondragón. Pero antes de este disco de Natural hicimos otro con Jaco Pastorius y con Carlos Macías, un baterista mexicano muy famoso de los ochenta. El primer disco que hice con Pastorius fue Last Flight, El Último Vuelo. Lo hicimos con Delmar Brown, un tecladista que tocaba con Pat Martino, y con Mike Gerber, un pianista ciego muy cabrón, de Nueva York, y Carlos Macías y yo. Es Carlos Macías Cervantes, pero ahí se puso Carlos Cervantes. Fue una cosa rarísima. Carlos Macías tocaba con la banda Bandido y luego con Coloso, ahí estaba Enrique Nery, El Kennedy, El Camarón.
Cuando yo estaba en Nueva York, me fui al depa de Pancho Loyo, y un día nos cayó Carlos Macías y dijo: "Yo voy a tocar con Pastorius." Le dije: "Sí, cabrón. Y yo con mi abuelita." Un día lo fuimos a ver al Blue Note y tocó muy feo; quién sabe qué se metería esa vez, pero al final vimos a Jaco recargado en un coche, Pancho le dijo que se acababa de comprar un sinte y nos fuimos al departamento hasta las 7 de la mañana tomando tequila. Fue increíble conocerlo, aunque nos bajó los últimos 60 dólares que nos quedaban, porque era una rata el güey, pero muy simpático.
Como cuatro meses después se presentó en un barecito nada más con Delmar. Lo fuimos a ver y "Ah, mis amigos de México." Se acordó de nosotros. Cosa de no creerse. Era muy buena onda, era un personajazo, un genio, pero estaba loco, muy acelerado. Entonces Carlos me dice: "Dile que quiero grabar con él." "No mames, pinche Carlos." "Dile, por favor." Ya le dije, Carlos le pasa la grabación de unos indios de Tehuantepec y Pastorius dice: "No mames, yo soy indio, cuando quieras grabamos."
Primero pidió mil dólares, luego 800, y se conformó con 400. Él ya no tenía dinero, ya estaba bien quemado, porque no sabían si iba a llegar pedo, coco, si se iba a pelear con alguien; tenía muchas broncas, ya nadie lo quería; era un pinche vago.
Nadie sabía qué íbamos a grabar. Nada más había dos rolas. Debe estar catalogado como el peor disco de Pastorius.
- ¿De qué año hablamos?
La grabación fue el 11 de Noviembre de 1984. Suena locochón, fue pura música espontánea, nada comercial; eran las ansias de un músico de querer tocar con su ídolo. Y se le cumplió.
- ¿Y cómo se da la grabación de Natural, con Pancho Mondragón?
Con la grabación de Mondragón ya no fue lo mismo. En la grabación de Carlos Macías, la neta, Pastorius fue a tocar, se divirtió y la gozó. Con Mondragón llegó con otro ánimo; agarró la batería, después se fue a la consola, luego se fue al piano y estuvo tocando solo como 45 minutos; yo me quedé tirado debajo del piano escuchándolo... chingonsísimo. Me pregunta Jaco: ¿Tú tienes oído absoluto?" Le digo: "No, cómo crees, cabrón." Y me dice: "A ver, escribe esta composición." Y ahí estoy en una foto con un lápiz y un papel. Me trató muy bien, como amigos. Me decía: "Tú eres el Hubert Laws de México."
- ¿Cómo fue el conecte para grabar Natural?
Bueno, Una vez me habló Pancho Mondragón y me dice: "Estoy en Alemania, güey, quiero ir a Nueva York; no sean gachos, denme posada." Oye, güey, estamos aquí en un depa tres cabrones, pero ven." Así nos volvimos a ver. Primero vio que habíamos grabado con Pastorius y de inmediato vio la oportunidad de también grabar él con Pastorius. Pero él vio ya un proyecto con otra intención, con otros alcances. Fue una experiencia padre.
* Comentario de Antonio Malacara, 2020:
Este disco se grabó en el Center for the Media Arts, en Nueva York, el 21 de Abril de 1985; apareció en formato de disco compacto en 1988 y fue distribuido por el sello japonés DIW Records. En 2004, poco antes de morir, Pancho Mondragón lo reedita en Pulque Records y añade dos tracks extra.
Recuerdo que en algún momento le dije a Mondragón: "¿Podemos platicar un poco del disco que grabaste con Jaco Pastorius?" A lo que respondió de inmediato: "Querrás decir el disco que Jaco Pastorius grabó conmigo."
* Entrevista a Yako González, 2020:
- Varios años después Mondragón hizo una reedición de ese disco, pero añadiendo dos tracks.
Sí. Como te digo, Jaco estuvo tocando como 45 minutos; y un día me encuentro a Mondragón en San Miguel de Allende y le dije: "Oye, güey ¿por qué no metiste lo del piano de Jaco, no mames." Me dice: "Sí ¿verdad? Voy a hacer otra edición del disco, ya insertándole los minutos que pude salvar del piano y otras de bajo. Por eso hay dos versiones de ese disco.
Lista de canciones del CD reedición (2004) "Natural. Versión completa":
1. Leap frog
2. Phlegeton
3. Jaco's bass line
4. The Foreigner
5. Jaco's piano solo
6. Give me some
6. Give me some
FLAC(LP): https://thinfi.com/09ubl
ResponderBorrarHD(Parte1): https://thinfi.com/09ubm
HD(Parte2): https://thinfi.com/09ubn
HD(Parte3): https://thinfi.com/09ubo
FLAC(CD reed.): https://thinfi.com/0cpyi
Borrar¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrarNo estaba en uno de sus mejores días Jaco Pastorius. Toca como si fuera solo, sin escuchar a los demás músicos. Muchas gracias Juan por este documento.
ResponderBorrar