Álbum: Rock con los Sonámbulos
Año: 1961
Género: Rock & Roll
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1989), Electro Harmonix [EH 012] {España}
Lista de canciones:
LADO A
1. Grandes bolas de fuego
2. Francisco y Juanita
Género: Rock & Roll
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (1989), Electro Harmonix [EH 012] {España}
Lista de canciones:
LADO A
1. Grandes bolas de fuego
2. Francisco y Juanita
3. Tren solitario
4. Adiós a Jamaica
5. Liana
6. Rock del angelito
LADO B
7. La fiesta está de ambiente
8. Viento cruel
LADO B
7. La fiesta está de ambiente
8. Viento cruel
9. Carrera con el Diablo
10. Bop a los Sonámbulos
11. Ese será el día
12. Sonámbulo
Sobre el disco (del sitio Vuelve Primavera*):
En los años sesenta existieron grupos de rocanrol que cumplieron con el ciclo lógico de un artista popular: Se iniciaron con algún sencillo, consiguieron algunos éxitos discográficos, grabaron 1 o 2 LP's que se promocionaron mucho en emisoras de radio, aparecieron en TV y después de una gira o incluso alguna película, inoxerablemente desaparecieron en un plazo bastante corto. El grupo de Los Sonámbulos inició su carrera discográfica en 1960 en la casa 'Musart' con el sencillo que contiene su versión a 'Carrera con el diablo' (original de Gene Vincent).
El disco tuvo éxito rápidamente convirtiéndose en un clásico del rock mexicano a la altura de La Plaga de los Teen Tops o Pólvora de Los Locos del Ritmo. Después de formar parte de los favoritos de la década consiguiendo acumular los discos suficientes para integrar el primer y único álbum de su carrera. Los discos de éste periodo resultaron tan fascinantes y vigorosos que merecieron editarse en España en formatos de dos EP's y en Italia como sencillos.
En 1961 y por equívocas razones económicas, el grupo cambia de sello discográfico pasando a Discos Gamma, casa que al no contar con experiencia con artistas juveniles no supo enfocar al grupo por lo que después de Grabar tres sencillos y decepcionados por la falta de promoción, el grupo se disolvió. (fuente: José Luis Álvarez, Historia del rock mexicano, 1991)
Fueron un grupo pionero iniciado en 1960 pero que por desgracia no tuvieron una compañía disquera que los promocionaran adecuadamente. Destacaron su vocalista Baltasar Mena y Federico Arana, quien salió para formar parte del grupo Los Sinners y después, junto con miembros de este grupo y otros, formó Naftalina en los años setenta y vigentes hasta nuestros días. Hicieron unos EP's y material suficiente para hacer un LP que es una joya de colección entre coleccionistas. Su mayor éxito fue "Carrera con el Diablo", que compitió con otras grandes canciones en México como "La Plaga", "El rock de la cárcel" o "Popotitos" de los Teen Tops o "Pólvora" y "Chica alborotada" de los Locos del Ritmo.
Su segundo éxito mayor fue "La fiesta está de Ambiente" (cover a "Whole lotta skakin' going on" de Jerry Lee Lewis) y una versión más rockera y menos ska, de "Adiós a Jamaica". Al desintegrarse los Sonámbulos, Baltazar probó suerte con diversos grupos y acabó con Los Mabbers, y luego se retiraría del medio. (Fuente: Gonzalo Gutierrez, 'Canciones de nuestra época, Tomo I)
*https://estroncio90.typepad.com/blog/2009/08/carrera-con-el-diablo-los-son%C3%A1mbulos.html
FLAC(LP): https://thinfi.com/09w3m
ResponderBorrarHD(Parte1): https://thinfi.com/09w3n
HD(Parte2): https://thinfi.com/09w3o
Muchas gracias!
ResponderBorrarMil gracias.
ResponderBorrar¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrar