Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 23 de marzo de 2023

Grupo Cade - Canción para el presente

Artista: Grupo Cade
Álbum: Canción para el presente
Año: 1976
Género: Nueva Canción, Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Discos Pueblo [DP 1021]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Americana
 2. Danza del pez espada
 3. Manuel negrito
 4. Son ejuteco
 5. La Petenera

LADO B

 6. La divorciada
 7. La guerrillera
 8. La tortolita
 9. Canción para el presente


Sobre el disco (por el grupo Los Folklorista):

La Nueva Canción en México, empieza a surgir a partir de 1968, a raíz del movimiento popular-estudiantil. Al principio, como una simple y tímida crónica de los acontecimientos del momento. Muchos de los ejemplos surgidos entonces seguían la tradicional forma del corrido. Más adelante fue buscado las posibilidades musicales que le brindaba la música folklórica latinoamericana y la Nueva Canción de otros países. A partir de 1973, con el golpe fascista chileno y su trágica secuela, como la muerte de Víctor Jara, los jóvenes compositores mexicanos centran más claramente su contenido; y aún cuando la influencia se recibe de la Nueva Canción chilena, se empieza ya a notar la búsqueda musical y poética, en base a nuestra música y nuestra realidad social.

Tal es el caso del Grupo Cade y sus composiciones "Americana", "La guerrillera", "Canción para el presente", así como la canción de Eduardo Reyes, "Manuel Negrito".

Sus versiones de la música folklórica de nuestro país poseen una fuerza y sabor enorme, pues son el resultado del estudio e identificación de nuestra música. 

Tres magníficas versiones de música de Oaxaca; "Danza del pez espada", "Son ejuteco" y "La tortolita", esta última cantada en Zapoteco, junto con La Petenera huasteca y la valona, cuya letra es también de Gustavo López del Grupo Cade, al que saludamos fraternalmente pues viene a enriquecer con este trabajo el movimiento musical de México.


- Texto adicional de José Ávila, de las notas del disco:

El grupo Cade nos da en este disco, una clara muestra de su excelente trabajo dentro del desarrollo del movimiento de reivindicación de nuestras raíces y valores culturales auténticos, como son: el rescate de nuestro folklore y la creación de "Canto Nuevo mexicano", con un contenido basado en nuestra realidad social y estructuras musicales arraigadas a nuestro folklore.

Andrés, Roberto, Manuel, Cox, Gustavo y El Guajiro con sus 20 años de edad promedio, son un ejemplo de madurez y seriedad en los lineamientos de trabajo que se han trazado, que aunado a su talento musical nos dan este estupendo resultado.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09ze6
    HD(Parte1): https://thinfi.com/09ze7
    HD(Parte2): https://thinfi.com/09ze8

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):