Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 23 de marzo de 2023

La Milpa - Trabajo

Artista: La Milpa
Álbum: Trabajo
Año: 1981
Género: Nueva Canción, Jazz Folk
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), independiente [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Trabajo
 2. Puedo escuchar
 3. Comuna
 4. Haces falta
 5. Tacos de azúcar

LADO B

 6. Viaje
 7. Caminando aprisa
 8. Tú
 9. Balada de los helicópteros


La Milpa:
Fernando Daniel Herrera Ruiz - guitarra, charango, bombo, conchas de tortuga, güiro, violín y voz
Ricardo Jiménez Pitol - guitarra, tiple, conchas de tortuga y voz
Gerardo Rivera Ferreiro - guitarra, tiple, sikus, bombo, maracas y voz
Raúl García Ruíz - quena, flauta transversal, bombo, güiro, sikus y voz

Producción y dirección: La Milpa.
Productor asociado: Ing. Honorio Hernández.
Ingeniero de sonido: Ernesto de la Cruz.


Sobre el disco (de las notas del mismo):

Las diversas etapas por las que han pasado el grupo La Milpa desde su formación en 1976 van desde el folklore andino hasta el rock. Durante este tiempo los temas fundamentales arrancan de la preocupación por proponer una expresión nueva en el marco de la cultura musical de nuestro tiempo, una expresión que rescate de las raíces de la identidad americana: una expresión que confronte la cultura de los pueblos con la cultura del imperio.

Actualmente, la música latinoamericana es un mosaico inmenso en el que se entrecruzan toda clase de manifestaciones e influencias y en el cual es difícil establecer separaciones claras y definitivas entre géneros, estilos o nacionalidades. Si bien es cierto que la ofensiva ideológica está a la orden del día, los medios masivos, armas de penetración cultural, pueden y deben usarse para rechazarla. 

Así es como La Milpa ha recuperado la esencia de la identidad latinoamericana a través del folklore andino, el mexicano y los autores comprometidos de los años sesenta y setenta (Víctor Jara, Violeta Parra...) y sin embargo han asumido las proposiciones del jazz, el bossa nova y el rock con un criterio ambicioso, explorador, de manera que el resultado queda como una intención muy particular que no tiene cabida dentro de una definición específica.

El trabajo de La Milpa está hecho con profesionalismo, por la autocrítica ejercida al interior del grupo, por el rigor en el tratamiento de los temas y por la originalidad de los arreglos. Después de cinco años, el grupo ofrece como fruto de su mejor esfuerzo su primer L.P. que contiene una interesante diversidad temática en la que se condensa su historia. El trabajo aquí presentado, antes que se un producto acabado es una muestra de posibilidades abiertas cuya exploración tiene mucho que dar. Con este disco, el grupo ve satisfecha la necesidad de comunicar sus preocupaciones, esperando además que sea el inicio de una producción discográfica regular y prolongada.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09ze9
    HD(Parte1): https://thinfi.com/09zea
    HD(Parte2): https://thinfi.com/09zeb
    HD(Parte3): https://thinfi.com/09zed

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):