Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 16 de marzo de 2023

Blues Boys - La ciudad

Artista: Blues Boys
Álbum: La ciudad
Año: 1990
Género: Blues Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1990), Discos y Cintas Denver [L.P. DCD-1025]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La ciudad
 2. El perdedor
 3. Sra. Droga
 4. Canción de paz

LADO B

 5. Dulce Ivonne
 6. La meta
 7. Yo no la recuerdo
 8. No todo es oro
 9. La noche y el silencio


Los Blues Boys son:
Antonio R. Lira - guitarra, slide, voz
Víctor H. Betancourt - bajo
Eleazar Betancourt - batería

Músicos invitados:
Eduardo Cadena - sax alto
Víctor M. Camacho - armónica


Sobre el disco (por José Luis Pluma de la revista Conecte no. 559, marzo 1990):

Ahora bajo el sello de Discos y Cintas Denver, S.A., Los Blues Boys darán a conocer lo que constituye su tercer elepé, el cual estará lleno de blues y rhytm and blues. Los muchachos han tenido sus altibajos, pero siguen sobreviviendo, ya curtidos por las experiencias que da el estar metido en la atmósfera del rock mexicano, y hay mucho entusiasmo en sus cuarteles. Y como nos encontramos en el Tianguis del Chopo a Eleasar Betancourt, baterista del grupo, decidimos entrevistarlo respecto a lo que ha acontecido en la carrera de Los Blues Boys. 

- ¿Cómo fue su contacto con Discos Denver y cómo decidieron firmar con ellos?
- Eleasar: Ya sabía yo que la compañía estaba interesada en el grupo. En ese tiempo nosotros queríamos salirnos. de Pren S. A., pero ellos no nos querían soltar porque faltaba todavía tiempo para que venciera el contrato. Y me dijeron que tenía que darles dinero para que me dejaran ir, pero yo no podía darles nada. Un día tocamos en la Arena de Tlalnepantla, y ahí fue donde conocimos a Octavio Aguilera, en persona. Hablé con él y me dijo que estaba interesado, y yo le dije que también estaba interesado. Hicimos una cita, no pudimos concretar nada, porque no tenía la carta de retiro. Entonces dejamos pasar como un mes, y me dieron la carta de retiro. Llegamos a un acuerdo monetario y luego ya fue como se hizo el contrato.

- Y ahora que ya grabaron su tercer elepé, ¿podremos decir que el material contenido en él, es todo nuevo, o hay material que habías dejado atrás? ¿Quién interviene en él? ¿Hay algún invitado especial?
- Eleasar: Pues, somos los mismas elementos del primer disco: Eduardo en el sax, Víctor Camacho en la armónica, Víctor Betancourt en la guitarra, Antonio Lira en el bajo y yo en la batería. Ahora, respecto a las piezas, pues había una que la teníamos guardada por ahí, ni la tocábamos siquiera, y nos llegó la idea de meterla. Esta canción se llama "La Meta". Canciones como "La Ciudad", tienen como dos meses que las hicimos, que me parece que va a ser el título del disco. La mitad del material se puede decir que es nuevo. Inclusive hay un tema que se puede decir que es improvisado, y se llama "Canción de Paz", en donde nada más interviene guitarra acústica, armónica y bajo. Fue una improvisación en el estudio. Lo que ocurre es que hay canciones que cuando las hacemos, las tarareamos primero en inglés, inclusive tenemos una en inglés.

- Y ahora, ¿Cuál es la diferencia de grabar con Denver? ¿Hay más tiempo de estudio? ¿Mejor trato? ¿Buenos estudios?
- Eleasar: En Pren nunca se nos reprimió con las horas de estudio. Nos metíamos a grabar, y agarrábamos las horas que quisiéramos. Ellos nunca me dijeron: "tienes veinte horas para grabar el disco". Lo que sí estuvo muy bien en Denver fue tanto el estudio de grabación, en DO-RE-MI, como el ingeniero, que fue David Guerrero. Y me dieron todas las facilidades. Nunca me dijeron "tienes treinta horas"... Inclusive les hicimos perder dinero porque ya habíamos apartado una fecha, nos metimos al estudio, estuvimos seis o siete horas, y no grabamos nada.... bueno, se grabaron como tres temas, pero no sirvieron para nada. Entonces, la compañía perdió esa lana... Pero se portaron bien con nosotros.

- Ya con su tercer disco saliendo, el grupo es uno de los más solicitados en las tocadas, ¿en qué les ha beneficiado esto?
- Eleasar: Nos ha beneficiado bastante porque hay mucho trabajo, lógicamente viene más dinero y se va comprando equipo. Y es que como muchos sabían, nosotros no teníamos nada, todo nos lo prestaban, y ahorita si no tenemos todo lo que necesitamos, por lo menos tenemos algo respetable. Y eso era lo que nos hacía falta porque, por otro lado, cómo era posible que el grupo estaba vendiendo muchos discos, y nunca nos contrataban en las tocadas. La banda nos conocía porque compraban el disco, pero nunca nos escuchaban en vivo. Y ahorita ya tenemos un mínimo de tres tocadas a la semana. 

- Y por cierto, ¿Cómo vieron la ayuda de los demás grupos para con Los Blues Boys cuando no tenían equipo? ¿Realmente se alivianaban o se portaban ojetes?
- Eleasar: Bueno, mira, había unos grupos que no los quiero mencionar para evitarme problemas, que se portaron bien culeros, nunca me la prestaron, y cuando lo hacían, me bajaban el volumen, o los desconectaban, ondas así. Sin embargo otros grupos, por ejemplo El Mara y El Tri, eran lo contrario, y han sido los que más nos han apoyado, pues nos prestaban todo
su equipo, y al mismo volumen. Son los únicos que se alivianaban.

- ¿Y por qué crees que se portan así los otros grupos?
- Eleasar: Ya es herencia.. (risas)... ya es herencia mexicana yo creo.. (risas). Sí, porque yo me acuerdo que cuando estaba de "secre con Ernesto de León, sucedía lo mismo con él... también lo desconectaban y esos rollos... así que es herencia.

- ¿A qué consideran que venden tantos discos ustedes? 
- Eleasar: Pues por la música que tocamos, ¿no? Pienso que este país, es un país blusero.... y romántico, porque, si tú te das cuenta, nuestras canciones son románticas... además, las letras que cantamos, hablan de lo que nos pasa a nosotros, que tu chava, que el reventón... y es eso el éxito de la venta de los discos...

- Bueno, y si sucede eso, ¿por qué en los carteles de las tocadas los ponen abajo de grupos, que a veces ni disco tienen?
- Eleasar: Pues muchos de los que hacen las tocadas, son músicos que se ponen hasta arriba. Si les he reclamado con respecto a eso, porque hay grupos que ni siquiera los conocen, y me ponen abajo de ellos. Y son organizadores que a pesar de que a veces ni les cobramos, era para que en el cartel nos dieran un lugar respetable. Claro, estoy de acuerdo que hay grupos que prenden a la banda, y todo, y no hay cuete que me pongan abajo de ellos, pero hay otros grupos que nomás nel. Y yo pienso que es envidia eso, ¿no? Pero ya se vendrá abajo algún día.

- Y hablando de romanticismo y blues, ¿a quiénes consideran sus influencias, gabachas por un lado y mexicanas por otro?
- Eleasar: ¿Gabachas? Principalmente tenemos -no a los negros porque todavía estoy chavo-, pero sí a Johnny Winter, Los Beatles, Los Kinks, toda la música de los sesenta. Ya después conocimos a Muddy Waters, Willie Dixon, Robert Johnson, a todos esos blusistas. Pero las que más tenemos son las de Johnny Winter, Canned Heat, Muddy Waters... y por parte de aquí de México, son solamente Three Souls in my Mind, no lo niego... Toncho Pilatos, que es una influencia muy chingona para mí... y actualmente Tex Tex...

- Y ustedes, ¿Qué respuesta dan cuando algún otro músico mexicano, algún chavo loco, o algún crítico, les dice que su música es arcaica?
- Eleasar: Ya lo dije una vez: el blues no es una moda. Es que el rock and roll es así, va dando vueltas. Es lo mismo. Por ejemplo, ahorita andan diciendo. que los bateristas están tocando a doble bombo, pero eso ya lo hicieron hace veinte años, pues Cream y Johnny Winter tocaban a dos bombos. Ahora sí que eso no lo tomo mucho a pecho, porque es el cuento de nunca acabar, a pesar de que hemos recibido muchas críticas. Pero te repito, es que aquí en México es diferente, es otro tipo de gente, no estamos en Estados Unidos, allá todos son heavymetaleros, y aquí en México es otra onda.

- ¿Ha sido difícil para ustedes adaptar las letras en español al blues, al boogie o al rhythm and blues que ustedes tocan?
- Eleasar: No, para nada.

- ¿Es más fácil?
- Eleasar: Fíjate que a mí se me hace más fácil en inglés. Porque te digo: hay varias canciones que primero las tarareamos en inglés, y en lo personal es más fácil. Y es igual con el guitarrista. Ya en el momento que la tiene uno en la memoria, y con la guitarra, la va cantando uno en español.

- ¿La gente que les responde cuando tocan, es solamente la banda, o se incluye cualquier tipo de público?
- Eleasar: Pues... ahora sí que no es por nada, pero a donde quiera que vamos, nos responden bien, inclusive hasta señoras. Tuve una experiencia con un chavo que vende discos en Tepito ¿Sabes que fue lo que me dijo? "Tu disco es el único que me lo ha comprado un chavo de doce años y una persona mayor, en el rock mexicano". Donde quiera que vamos nos responden bien.

- ¿Se puede vivir de esto o tienen otro trabajo para poder sobrevivir?
- Eleasar: Tenemos muchas tocadas, pero no nos pagan lo que considero yo lo que nos deberían de pagar. Entonces, los otros integrantes, desgraciadamente trabajan. Yo soy el único que me dedico a lo del grupo. Sí se podría vivir de esto, pero las organizaciones son... no sé cómo llamarlas... 

- Bueno, ¿no te sorprendió el hecho de que ustedes hayan sido de los pocos grupos que tocaron en Eco, en la hora de Ricardo Rocha?
- Eleasar: A mí, la neta, no me gustó para nada, ¿eh? Sentimos la vibra de que no estuvimos bien. Primero sentimos padre, ¿no?, dijimos: "Uta, un horario a toda madre, y luego con ese güey, se alucina uno, ¿no? Pero ya en el momento de tocar, nos cambiaron todo. Fíjate, para esto, se nos avisó treinta días antes. Ya nos estuvimos preparando. Pusimos dos canciones, las que supuestamente iban a ser. Vamos ahí, y nos dicen que estas rolas no son, que van a ser éstas. Pero para esto. ellos ya habían escuchado los discos, y ya sabían que onda con el grupo. Pero llega un cuate y me dice: "¿sabes qué? no vas a poder cantar estas canciones", y le digo, "ah chingao, ¿por qué?". Dice: "No ves que es de día, no te podemos transmitir eso", y le dije: "no tiene nada de malo". Me dice: "No, es que hablas del alcohol". Le contesto: "No les estoy diciendo que tomen", al contrario, les estoy tirando una buena onda". Y me dice: "No, ¿sabes qué? No se puede". Y le insisto: "Pero si la otra vez la tocamos". Dice: "Pero saliste en la madrugada". Y finaliza: "No, mira, mejor toca ésta". Y ya no nos quedó otra más que tocarla ("El Huichol"). Nos pusieron las canciones que no sólo no habíamos ensayado, sino que casi ni tocamos. Y la sonorización no me gustó para nada.

- En fin, ¿algún rollo para los medios de comunicación?
- Eleasar: Que deberían apoyar parejo. Porque hay grupos, por ejemplo, el caso de nosotros, que apenas nos han tomado en cuenta. Y así como nosotros, creo que hay otros grupos que nadie los apoya. Y si te das cuenta, ve los carteles de las tocadas, siempre tocamos los mismos. Y hay otros grupos que tocan muy bien, que los deberían de meter. Ahora, ustedes también les deberían dar el apoyo, ¿no?

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09xxi
    HD(Parte1): https://thinfi.com/09xxj
    HD(Parte2): https://thinfi.com/09xxk

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  3. Discazo pero sobre todo... ¡chulada de ripeo! se escucha fenomenal, mis felicitaciones al administrador del sitio y sobre todo muchas gracias por compartir este sublime material ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):