Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 23 de febrero de 2023

Naftarana - La boa criminal y la 9 más picudas del jip pareid



Artista: Naftarana (Naftalina)
Álbum: La boa criminal y la 9 más picudas del jip pareid
Año: 1988
Género: Rock
País: México 
Fuente de análisis: LP original (1988), Discos La Chichi de Oro [ECA-001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La boa criminal (Three Pains in My Ass)
 2. Los grupos españoles (The Coñodicentes)
 3. El cóndor baila (Los Cisticercos del Ritmo)
 4. El mercao de Tepito (The Inkapaches)
 5. Si se cae (The Inkapaches)


LADO B

 6. Folkloreishon (Los Esquiroles del Machu Pichu Tristu)
 7. Rosa está en el bar (The Inkapaches)
 8. Gracias a la viuda (The Inkapaches)
 9. Las carnalitas (The Inkapaches)
10. La cochina (The Inkapaches)


Sobre el disco (por Gustavo "Oso" Munguía de la revista Conecte no. 517):

Afortunadamente y dígase lo que se diga, nuestro medio rockanrolero está plagado de personajes de todo tipo, y la verdad es que hay personalidades muy interesantes. Un ejemplo lo es, sin duda, Federico Arana, el "Nafto" mayor, que es el encargado de comandar el ataque del polémico grupo Naftalina. Federico es un músico con una amplia trayectoria en el ambiente rockanrolero nacional, e integrante de grupos bastante lejanos como: Los Sonámbulos, Los Sinner's, Smooky Flowers and the Souls Brothers, y del '75 para acá con Naftalina. Sin duda, una persona muy versátil en las artes y en la ciencia; logrando una extraña mezcla como pintor, escritor, mariachi y profesor en la Universidad; todo esto enmarcado por la música de sus amores: el rock'n roll. Arana hace una interesante remembranza:

- "En general siempre le he sido fiel a mis grupos. Yo empecé con los Sonámbulos, grupo que tronó, desgraciadamente, porque nos transaron en la compañía de discos Gamma. Después, entré a los Sinner's, y en el '65 nos fuimos a Estados Unidos, pero nos tuvimos que cambiar el nombre por Los Tequila, ya que había otro grupo con el mismo nombre. Lo que nosotros queríamos, era que la gente supiera de nuestra mexicanidad; que éramos de acá de este lado. Pero lo chistoso, es que los gringos no lo creían, decían que éramos de allá, y es que los cantantes hablaban bien el inglés. Los integrantes de aquella primera intentona fueron: Baltazar Mena, que era el cantante; Fernando Bahauks, también cantante; Fito de la Parra, en la batería; "Olaf" Antonio de la Barrera, en el bajo; John Novi, en el sax y en los teclados; y yo en la guitarra. Nos fuimos de mojados porque no podíamos arreglar nuestros papeles; entonces..., Baltazar se salió y entró otro cantante: el "Tijuano", muy bueno, y ahora es un excelente bajista, Salvador se llama... No me acuerdo de su apellido. Ese fue el principio. Por supuesto que nos deportaron; los que regresaron a Estados Unidos fueron Fito y Olaf, que entraron al Canned Heat, primero uno y luego el otro. Así empezó todo ese rollo."

"Cuando tronaron los Sinner's, me metí con los que habían sido los Sleepers, que en ese tiempo no tenían nombre; y nos juntamos con un saxofonista: Smooky Flowers, que era el saxofonista de Janis Joplin, muy bueno por cierto. Ahí formamos el grupo de Smooky Flowers and the Souls Brothers y anduvimos rolándola por ahí; nos fue mal. Era un buen grupo; estaba el 'Cartucho', el 'Zoa', Rafael Miranda, el 'Borrado', Smooky y yo. Tocábamos en el Hulabaloo, hacíamos nuestras propias versiones de clásicos de blues y de R&B, no eran copias, porque la dotación musical no permitía la copia". 

Federico Arana nos explica cómo surgió la idea de hacer Naftalina:
- "Mira, en el 75 empezamos a tocar en unas presentaciones esporádicas que hicimos en la Universidad, todavía con el nombre de los Sinner's. Tocábamos blues y de repente la gente nos pedía rock'n roll, lo cual nos pareció muy bien; de ahí salió el grabar un disco, pero ya no con el mismo nombre, me parecía un poco ridículo. Además, siempre me chocaron los nombres en inglés, se me hacían muy mamilas; entonces se me ocurrió que Naftalina era el nombre apropiado, y al mismo tiempo hacer una especie de parodia, pero bien ejecutada. No era el hecho de burlarse del rock nacional, sino más bien, de burlarse del mal rock nacional; pero de una manera muy sutil, sin la intención de poner en 'sol-fa' a los grupos. No es como la onda esa que hice de los Incapaches, eso sí, es una forma más cruel. Así fue como surgió Naftalina. En realidad fue todo por la nostalgia, por las ganas de tocar".

"Las letras corrosivas de las canciones, es algo que me sale de manera natural. Incluso, no me cuesta trabajo; sufro horriblemente si tengo que hacer una letra de amor. La hago, pero chata. Es muy difícil hablar de amor en términos aceptables, para no caer en las cosas de todo el mundo. Para mí es mucho más fácil la parodia, el ser corrosivo, en el primer disco, la verdad, las letras están muy improvisadas, las hice al trancazo. Incluso, hubo veces que no hubo tiempo de corregirlas; ya el segundo disco está más elaborado, que es el que grabamos para RCA; y los últimos discos mucho más trabajados".

"Entonces, luego la idea de hacer letras mías con música ya hecha con anterioridad, es algo que siempre se ha hecho. En cierto sentido es mucho más eficaz. Si tú quieres hacer una letra más o me nos crítica, como esa rola de "La boa criminal", utilizas una música que toda la gente conoce, como en este caso "La Puerta de Alcalá", e inmediatamente llama la atención; porque la gente está acostumbrada a oír la letra original. Yo diría que eso es un vehículo; aparte de que siempre se ha presentado en el cancionero popular, siempre se ha recurrido a eso. Por ejemplo: "Adiós mamá Carlota", es una letra que hizo Vicente Riva Palacio sobre una canción popular de la época; las canciones de la guerra civil española, eran canciones tradicionales; los corridos que se cantaron en '68, eran letras hechas sobre clásicos, digamos, de la canción ranchera o del corrido. O sea, que es un recurso universal, es muy eficaz, sobre todo cuando no tienes mucho talento como compositor, como es mi caso. Sí, en el grupo todas las letras son mías, excepto en el primer disco, que hay una de Baltazar, que es "Lunes triste"; que además es muy loable, porque es una traducción realmente del original. Es la única que no es disparatada".

"Nosotros mismos nos parodiamos. Ahí tienes uno de nuestros últimos discos, en donde salimos con el nombre de Los Sonámbulos. La grabación, para mí gusto, no tenía la calidad como para ponerle el nombre de Naftalina; si te acuerdas, en la portada está más o menos dicho qué es Naftalina, pero no es estrictamente Naftalina, pues Renata no está; sólo está Baltazar. Y sí, la calidad de grabación no era de mi gusto, ya que era un estudio de ocho canales y el disco fue hecho a la prisa y corriendo. Además se trataba de hacer la parodia de nuestro propio grupo, en el propio disco. Y esto viene a colación, porque hemos grabado en diferentes estudios: el primero, que es el que mejor sonido tiene lo grabamos en CBS; el segundo en RCA, el tercero lo hicimos en Ary; y los dos últimos en Rac. O sea que son estudios de lo más diverso".

Una vez encarrilado, el "Nafto mayor" comenta las razones de las escasas apariciones en directo del grupo y de otros tópicos sobre el mismo: 
- "Las presentaciones del grupo son esporádicas, por varios motivos. Uno de ellos el de siempre es la escasez de fuentes de trabajo y lo mal pagado que está todo; en el grupo hay algunos elementos que no vivimos de la música. No sé si lo habrás notado, pero somos bien calientes para tocar; nunca estamos viendo si ya es la hora de terminar, al contrario, casi nos tienen que correr del escenario. Pero hay algunos elementos que si viven de la música, evidentemente ellos no pueden dejar su empleo para irse a tocar con nosotros. Otro de los motivos, son las frecuentes salidas al extranjero por motivos de nuestro trabajo en la Universidad; tanto a Baltazar como a mí, nos avisan de improviso, y ni modo, nos tenemos que ir. Tratamos de combinar nuestras actividades con el rock'n roll, y la verdad es que ahora nos han solicitado mucho más tocadas que antes. Algunos 'naftos' están sorprendidos, porque el grupo tiene un auge notable en estos momentos; no sé si es porque algunas emisoras nos han estado tocando, o porque los discos han circulado suficientemente. Ahora tenemos mucho más papel que antes, mucho más; y aparentemente eso vino de la nada y no venía de la nada, venía de un trabajo que hasta ahora empezó a dar frutos, después de muchos años. Aparte de que tocamos por un placer masoquista. Y aquí hay un detalle importante, fíjate: hasta Renato López, que se acaba de lanzar como solista ya grabó su disco y todo el rollo, está clavadísimo con el grupo; y la verdad, estoy asombrado, porque Renato nunca estuvo muy de acuerdo con el rollo de Naftalina y ahora lo veo porque me imagino que ha de ser comprometido para él, ya con su imagen de solista, estar con un grupo y me da gusto, porque está muy entusiasmado. Y eso es, porque evidentemente le gusta; y qué bueno, porque además tenemos muchos vínculos de amistad desde hace mucho tiempo".

"Respecto a la estabilidad de los miembros de Naftalina, te puedo decir, que eso le pasa a todos los grupos. En Naftalina, lo que no ha pasado, es que la gente se haya salido por broncas; todos los que se han salido, ha sido siempre por causas de fuerza mayor. Como en el caso de Olaf y de Lalo Toral, que tuvieron que emigrar al otro lado por diferentes razones y los mismo fue para Ramón Rodríguez, el anterior bajista a Jorge Rossel". 

"Por lo pronto, el grupo sigue. Tenemos en proyecto la preparación de tres discos, yo me comunico a Conecte para decirles en qué fecha se va a efectuar la grabación. Y con las presentaciones igual, ojalá y la gente rockanrolera nos vaya a ver, cuando estemos por ahí. No se van a arrepentir; les prometemos un delirante espectáculo. No hay que perdérselo".

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/09spu
    HD(Parte1): https://thinfi.com/09spv
    HD(Parte2): https://thinfi.com/09spw

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias. De los discos del Maestro Arana, este es uno de mis favoritos. Complemento sonoro del libro "Roqueros y Folcloroides". Saludos y de nuevo muchas gracias por el esfuerzo realizado por todos los participantes en este blog.

    ResponderBorrar
  3. Excelente calidad de audio. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):