Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 23 de febrero de 2023

Tijuana No! - Transgresores de la ley


Artista: Tijuana No!
Álbum: Transgresores de la ley
Año: 1994
Género: Rock
País: México 
Fuente de análisis: CD original (1994), RCA / BMG [74321-24086-2] {United States}

Lista de canciones:
  1. Golpes bajos 
  2. Patético cuadro
  3. Transgresores de la ley
  4. Tú y yo 
  5. La esquina del mundo
  6. Bailó Bertha 
  7. Conscience call
  8. Pobre Frida 
  9. Borregos Kamikazes 
  10. Spanish bombs 
  11. Gringos Kuklux Klanes

Tijuana No!:
Cecilia
Teca
Jorge J.
Luis
Jorge V.
Alex

Músicos invitados en las notas del disco.
Una producción de Bertelsmann de México dirigida y realizada por Fermín Muguruza para Culebra.


Sobre el disco (por Jesús Tepepa de la revista Conecte no. 671, diciembre 1994):

Hasta allá arriba, en el último punto (o primero, según se vea) de este país, hay un lugar muy especial que vive la noche, inclusive alguna vez dijeron que era el antro más grande del mundo; sea o no cierto, el caso es que Tijuana tiene buenas bandas de rock y una muy conocida por nosotros, es precisamente Tijuana No. Ellos anduvieron por estos rumbos del smog, y ya que se pudo, cotorreamos con el grupo de todo un poco, acerca de su nuevo disco, el pleito con los Héroes del Silencio y algo más.

Para empezar, Luis Güereña, cantante del grupo, habla del tiro que le cantó a los Héroes.
- "Miren... se han dicho muchas cosas, pero la neta es que ya estaba hasta el gorro de ese bato y pues que el canté un tiro derecho, él y yo solos, y le sacó".

Esta añeja historia comienza cuando Héroes vino, hace no mucho, para una gira por México, al lado de bandas aztecas.
- "Ellos vinieron aquí con mucha arrogancia a decimos que nos iban a enseñar lo que es el rock. A nosotros nos relegaron, y no nos pedían opinión de nada en aquellas tocadas, por eso les dijimos que merecíamos respeto. No hicieron caso, y por dignidad, los paramos. Le canté el tiro y no se aventaron, ni el payaso del vocalista, ni el baterista, son unos sacones".

Y lo que son las cosas, ahora que anduvieron por aquí Celtas Cortos, alternaron con Tijuana No, quienes también son españoles (nadie es perfecto).
- "Fíjense, Celtas nos felicitaron por esa acción, porque dicen que en España los batos, esos Héroes, son odiados, pero grueso y todavía nos dicen que nosotros somos proyankis, ¡qué batos tan locos!".

Dejemos esto por la paz, incluso Celtas son buena onda y no por unos gusanos así, vamos a tratar o a pensar mal de todos los ibéricos. Mejor vamos con Cecilia, la chava que canta. Viene.
- "Jamás he tenido problemas por pertenecer a un grupo de rock en un país donde la mayoría que se mete en esto son hombres, quizá porque nos conocemos desde hace mucho. Cada vez noto que son más las mujeres que se meten al rock, aunque no todas son conocidas".

La tendencia politizada del Tijuana No, hace que se le pregunte a Cecilia que rollo con la ideología.
- "Voy con las mismas ideas que los demás porque de otra forma no sería parte de Tijuana No. Por eso sigo en el grupo, porque finalmente si se tiene una convicción y una conciencia de lo que se quiere a través de la música. ¿Y qué se quiere? Bueno... ser parte de algo honesto y aportar la verdad hasta donde se pueda".

Comencemos a hablar de su nuevo disco Transgresores de la Ley, que produjo Fermín Muguruza vocalista de Negú Gorriak y que grabaron en el país Vasco.
- "Sucede que en el primer disco grabamos rolas que ya tenían como tres o cinco años de haberse hecho y en este no, todas son nuevas menos la de The Clash ¿verdad? Y, pues, mostramos evolución, sonamos más compactos y estamos muy contentos con el resultado".

Que nos digan que ondón el haber grabado allá producido por Fermín.
- "Fíjense que en México hay mejores estudios que en el país Vasco, pero Fermín nos explicó que quería compartir la experiencia y la ideología; para nosotros fue un intercambio cultural muy importante porque vimos de cerca otras ondas como grupos de allá que tienen la misma línea que nosotros, eso es un movimiento muy espontáneo de similitud".

En dos rolas de su disco intervienen Manu Chao e incluso en una de esas, todo Mano Negra, es decir, un palomazo chido.
- "Somos amigos desde hace mucho, aunque nuestra pretensión no es tocar o sonar como Mano Negra. Lo que pasa es que Manú llegó al estudio y no lo pudimos sacar, ja, ja, ja; no es cierto, él quiso grabar y pues nosotros encantados, lo mismo que con Pablo y Fidel, del grupo Todos tus Muertos".

Escuchamos las rolas y preguntamos qué onda, es decir, si se consideran un grupo que protesta o qué proponen. 
- "Nada de eso, bueno, chance proponemos, porque nos da 'cura' que todo lo que se ve, y ahí está, no lo digan, y eso es falta de conciencia en una sociedad convulsionada, porque no hay una orientación social y eso es peligroso". 

¿Ustedes dan esa orientación o lo buscan sin querer?
- "No buscamos nada, solamente damos un punto de vista de algo que está bien duro, solamente buscamos hacer música, y si eso es una contribución o ayuda, pues entonces qué bien".

La música estrictamente música de Tijuana No, invita el desmoche, pero sus letras, ya son otro rollo.
- "Pues, si nos escucha el público, es cierto que bailan y hacen slam, pero si nos ponen atención; no somos ningunos Mesías ni queremos cambiar nada, solamente opinamos, y si la gente nos entiende, mejor".

Tanto hablan de política y de ayuda, que Imperio no se aguanta y les preguntó si ellos han buscado la forma de apoyar, y si acaso las regalías de sus discos van a parar -no todo- en las arcas de una banda revolucionaria.
- "Hacemos cosas mejor que eso, por ejemplo, organizamos conciertos a beneficencia. Pronto vamos a hacer unos, y lo que se junte, lo mandaremos a Chiapas. Lo del disco no lo habíamos pensado, pero fíjate que nos simpatiza la idea".

Ahora bien, después de todo, ésta es su chamba, y por eso también tiene su contraparte.
- "Es nuestro trabajo y buscamos vivir de eso, sin lujos, pero sin con comodidad. Hay que ser sinceros. Nos gusta lo bueno a todos. Pero no nos consideramos oportunistas, porque cuando podemos ayudamos; nosotros no tenemos riqueza como para derrocharla". 

Eso de riqueza suena sabrosón.
- "México es una broma de país, aunque sea el más rico del mundo, esa 'lana' solamente la tienen veinticuatro familias; por eso todo lo que esté contra el sistema, lo apoyamos. Y si en la compañía no les agrada, adiosito, ellos vinieron a nosotros, no nosotros a la industria".

Ya para darle matarili a esto, nos cuentan de una invitación que les hicieron los Celtas Cortos.
- "Ese grupo es bien 'curado', nos invitaron a un festival masivo en noviembre allá, en España, también va Café Tacuba y otros grupos comprometidos con lo que dicen. Y todo lo que se recaude, ¡será para beneficio de Chiapas!".

Pues, suerte, y allá a lo mejor hay revancha con Bunbury.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):