Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de septiembre de 2021

Varios - México-Chile Solidaridad

Artista: Varios
Álbum: México-Chile Solidaridad
Año: 1974
Género: Nueva canción
País: México
Fuente de análisis: LP original (1974), Discos Pueblo [DP-1007] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Salvador Allende - El último mensaje del presidente Allende
 2. Óscar Chávez - A Salvador Allende
 3. La Peña Móvil - La tarde nublada
 4. Margarita y Anthar - Compañero Salvador
 5. Amparo Ochoa - Al centro de la injusticia

LADO B

 6. Los Folkloristas - Plegaria a un labrador
 7. Salvador Ojeda - En Lota la noche es brava
 8. Guadalupe Trigo - Canto a Neruda
 9. Conjunto Icnocuicatl - Qué dirá el Santo Padre
10. Julio Solórzano - Cuánto nos ha dolido
11. Conjunto Tupac-Amaru - Cantata Santa María de Iquique: Canción final


Sobre el disco:

En los setentas México vivió estos períodos históricos, seguir una política exterior cautelosa, neutral, aislada y, en ocasiones, hasta solitaria, cimentada en una noción militante de la soberanía y el nacionalismo. Fue una decisión prudente que le permitió sobrellevar los costos de la vecindad norteamericana, sostener un cierto equilibrio ante el enfrentamiento bipolar, contener a las oposiciones políticas locales, y dar una imagen de apertura que casaba bien con los vientos de la época.

En el frente político interno, el inicio del nuevo gobierno en los años setenta –que coincide con la elección de Allende- lleva a Echeverría a la necesidad de afrontar la herencia del movimiento estudiantil de 1968, que terminó en la matanza de Tlatelolco, reconciliando al régimen con los universitarios y las élites progresistas, reemplazando a generaciones políticas anteriores por funcionarios más jóvenes y en apariencia más modernos en su gabinete, incorporando a intelectuales muy visibles en posiciones de distinción (Carlos Fuentes fue, por ejemplo, embajador de México en Francia de 1972 a 1976), abriendo nuevas universidades públicas y centros de investigación que en teoría facilitaran la movilidad ascendente de los jóvenes o creando instituciones típicas del estado de bienestar.

A lo largo del siglo XX, Chile había estado vigente en el imaginario mexicano por distintas razones. En los años veinte, por ejemplo, cuando Gabriela Mistral viajó a México para colaborar en la puesta en marcha del naciente ministerio de Educación (hoy existen en México 984 escuelas públicas de nivel básico que llevan su nombre) y de los primeros planes pedagógicos nacionales. En los años cuarenta, cuando Pablo Neruda vivió en México como Cónsul General de Chile (y se convierte, según Christopher Domínguez Michael, en “un verdadero cacique de la literatura hispanoamericana cuya sede obispal instala en la ciudad de México”) y contribuye a lograr que David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero fueran a pintar los murales que hoy se encuentran en la Escuela México de Chillán, un centro escolar donado por México durante las presidencias de Lázaro Cárdenas y de Manuel Ávila Camacho luego del sismo de 1939. En los años cincuenta, cuando Daniel Cosío Villegas decide abrir en Santiago la segunda filial latinoamericana del Fondo de Cultura Económica, antes que la de Madrid con Javier Pradera al frente, en 1963. O una década más tarde cuando, después del terremoto de 1960, se suscribe el Plan de Cooperación Fraternal México-Chile, que fue un mecanismo con el cual México financió el desarrollo de infraestructura cultural, educativa y deportiva para coadyuvar a la reconstrucción de las zonas más afectadas en Santiago y en el interior del país.

El triunfo de Allende en 1970, fue decisivo y tuvo un sensible impacto en ciertas corrientes ideológicas e intelectuales en México; intentaban promover algunas reformas. Simbolizó la creencia de que una ruta democrática y pacífica hacia el socialismo era posible, y, más aún, que era posible en América Latina. Recuérdese que en ese año mandaban Stroessner en Paraguay, Velasco Alvarado en Perú, Onganía y sus sucesores en la Argentina o los militares en Brasil. En España todavía vivía Franco y en Portugal el Estado Novo de Salazar agonizaba pero sobrevivió cuatro años más antes de caer bajo los pétalos de la revolución de los claveles. Con ese panorama, el ascenso de la Unidad Popular fue casi una epifanía entre diversos sectores políticos en México. Y en otro sentido, le ofreció a la recién inaugurada presidencia de Echeverría la oportunidad de tejer una relación privilegiada con un gobierno de izquierda, novedoso en América Latina, con la cual aumentar su legitimidad interna como un gobierno que quería dar la imagen de apertura y cambio.

México mantuvo una férrea actitud de solidaridad y apoyo; fue sede de numerosos encuentros de dirigentes políticos, intelectuales y académicos chilenos, residentes en México y en otros países, que empezaban a planear la resistencia del exilio contra la dictadura; acogió, en 1975, la tercera sesión de la Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile; financió la creación de centros de investigación impulsados por académicos chilenos o de otras instituciones como la Casa de Chile, y, en suma, facilitó a numerosos científicos, académicos, investigadores, políticos, maestros, artistas y profesionales integrarse a lo que se convertiría en su nuevo hogar.

Varios – 1974 – México-Chile solidaridad.- [Disco Completo].

Podemos leer en la contraportada del LP un texto bien claro: "El Comité Nacional de Solidaridad y Apoyo a Chile saluda a los compañeros artistas que a través de las canciones grabadas en este disco, manifiestan su solidaridad con la lucha del pueblo chileno.
Ahora más que nunca conviene considerar que del triunfo del pueblo chileno depende en gran parte el futuro de la libertad en América Latina. Por lo tanto es urgente incrementar las presiones internacionales tendientes a aislar a la junta fascista, y redoblar los esfuerzos de apoyo a la resistencia civil en el interior de Chile, lucha en contra del fascismo, y buscar la restauración del orden democrático que permitirá la continuación de la lucha política y la construcción de una sociedad nueva".

Proféticas palabras. Desgraciadamente, pronto la región estuvo cubierta de gobiernos gorilas, hubo que aguantar luego las andanadas neoliberales y toda la historia conocida.

No por conocida menos grave, si miramos que los mismos actores quieren renovar la antigua película y ya nos están mostrando una premiere completa en Honduras, luego de su fracaso en la desestabilización del gobierno de Evo Morales en Bolivia y los hasta ahora fallidos intentos de socavar gobiernos populares legítimamente elegidos en otros países. La solidaridad internacional y la unidad latinoamericana siguen siendo las tareas y construcciones necesarias en el momento actual. Saludamos, entonces, que este LP vuelva a estar sobre la mesa. Aunque su presencia nos haya traído un cierto dolor.

Obra colectiva publicada en México, en el que una serie de artistas de ese país se reúnen para manifestar su solidaridad con el pueblo chileno y apoyar a quienes resistían la dictadura cívico militar que a partir de septiembre de 1973 se instaló en el país. El álbum, en formato vinilo, fue publicado por Discos Pueblo en 1974 (DP 1007).

Colaboraron además (músicos):

Grupo Canek: cara 1-4
Fernell López: cara 1-4
Héctor Sánchez: cara 2-5
Víctor Bautista: cara 2-5
Rafael Chávez: cara 2-5
Roque Carbajo: cara 2-3
Jesús Echevarría: cara 2-5
Fernando Espejo: cara 2-2

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06mu9
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06mua
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06mub
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06muc

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):