Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Carlos Matta y Nuevo México - ¡Quiero rock!

Artista: Carlos Matta y Nuevo México
Álbum: ¡Quiero rock!
Año: 1987
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Peerless / Producciones Década [16057-7] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Quiero rock
 2. El escritor
 3. En la ciudad
 4. Ya no
 5. Boogie loco
 6. No te puedo complacer
 7. Hace tiempo
 8. Sueños

LADO B

 9. Amigo mío
10. Hoy
11. Demasiado tarde
12. Talón de Aquiles
13. Los tiempos cambian
14. No me trates mal
15. Cerámica
16. Reflexiones


Músicos:
Carlos Matta - voz, guitarras, flauta transversa, armónica y coros
Sergio Hidalgo - bajo
Jorge Dávila - bajo, coros
Alejandro de León - percusiones
Omar Jasso - piano
Carlos Castro - tarolas ("Hace tiempo")

Arreglos, producción y dirección: Carlos Matta


Sobre el disco (del libro 60 años de rock mexicano vol. 1, de Rafael González):

Carlos Matta nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuando aún era pequeño, su familia viajó para establecerse en la Ciudad de México. De origen humilde, Matta empezó en forma empírica su carrera artística en 1964. Perteneció a diversas bandas, coincidiendo con una etapa de renovación y cambios drásticos en el rock mexicano.

A los 15 años formó al grupo Stambul's, con el que montó sus primeras composiciones, "El mongol" y "El surf del pato". Después tocó con Los Yeah-Yeah y The Gant's, con quienes como banda de apoyo, acompañó a Estela Núñez. Tocó en Last Soul Division, Los Fugitivos y, comenzando los años setenta, creó Abraham Lincoln junto a los hermanos Armando y Miguel Suárez.

Con esta banda captó el interés de la compañía Polydor, y con la condición de que cambiaran su nombre, sacaron el sencillo "Qué ritmo", primera grabación de Nuevo México, en 1971. El nombre surgió de tomar las iniciales NM de la Escuela Nacional de Música, donde Matta estudiaba solfeo, armonía y contrapunto desde 1968.

En 1971 sucedió el Festival de Avándaro y como consecuencia se estigmatizó al rock. Nuevo México, como algunas bandas del momento, optó por sobrevivir en los hoyos fonquis durante los siguientes años. Fue un medio cuyo público no aceptaba estilos que se alejaran del rhythm & blues y el hard rock. A diferencia de otras agrupaciones con perfil progresivo, el grupo logró adaptarse sin hacer concesiones.

Luego de dos disco se da el rompimiento con los otros integrantes de Nuevo México (Jorge Reyes se separó y creó Chac Mool). Matta tuvo que armar de nuevo su banda y tomó otra dirección, optando por un sonido más roquero-blusero y menos progresivo. Creó su propio sello discográfico llamado Década, con el que sacó sus posteriores discos. Por su banda han desfilado un sinfín de músicos de planta e invitados.

Con Quiero rock, de 1987, Matta intentó incorporarse al movimiento de Rock en tu idioma con el tema que le da nombre al disco.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NUEVO ENLACES:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/07qse
      HD(Parte1): https://thinfi.com/07qsf
      HD(Parte2): https://thinfi.com/07qsh
      HD(Parte3): https://thinfi.com/07qsi
      HD(Parte4): https://thinfi.com/07qsj

      Borrar
  2. Imposible bajarlos, pero se agradece la chamba para digitalizarlos y subirlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al abrir el enlace das clic al recuadro para escribir el texto que te piden, debes de dar clic dos veces para permitir que se abran dos ventanas emergentes de publicidad. La tercera vez ya te permitirá escribir el en recuadro. Escribes correctamente lo que te piden (cuidando las letras mayúsculas y minúsculas) y das clic al botón de "Go". Espero te sirvan las instrucciones. Si sigues batallando me avisas para actualizar los enlaces con la protección del thifi. Saludos.

      Borrar
  3. Hola. El problema son los contenedores que usaste, no cargan. Todo va de maravilla con thinfi, para que cambiar? Por favor checalo, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los estaré cambiando más tarde. El problema fue que justo cuando publiqué estos discos el servidor de thinfi estaba deshabilitado. Por eso es que ahora ya lo uso nuevamente. Espero en el transcurso del día tener listos los enlaces para que ya no batallen con estos otros. Saludos.

      Borrar
  4. Ahora si queda como debe amigo, gracias!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):