Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de septiembre de 2021

Varios - Súper onda chicana

Artista: Varios
Álbum: Súper onda chicana
Año: 1971
Género: Rock sicodélico, Hard rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1971), Fontana [10008 / 6472 600] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. La Revolución de Emiliano Zapata - Ciudad perdida (Shit city)
 2. Tinta Blanca - Todo va a cambiar (Everything is gonna change)
 3. Javier Bátiz -Yendo a casa (Coming home)
 4. Rosario - Es una pena nena (Shame baby shame)
 5. La Tribu - No te quiero más (I don't want you more)

LADO B

 6. La Tribu - Por perderte (For losing you)
 7. La Quinta Visión - Lamentos de un mico (Monkey's shout)
 8. Los Clicks - Gente tonta ( Foolish people)
 9. División del Norte - Dama con alma (Soul lady)
10. Poly y Cia. - Riendo y bromeando (Laughing and clowning)


Sobre el disco: 

Finalizando ya los sesentas el sonido del rocanrol cambió. Entramos a la era aguada y boba de los solistas: se deshicieron los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, los Black Jeans, los Hooligans… Pero empezaron a llegar bandas de la onda chicana: bandas de Tijuana, de Guadalajara, de Monterrey; llegaron acá a la Ciudad de México con un sonido bien nuevo y extraño, y sobre todo con la novedad de que ¡cantaban en inglés! La primera banda que escuché de esta onda chicana fueron los Dug Dugs, de Durango. Después me enteraría de que la canción era un cover de los Beatles. De hecho ellos fueron sus introductores aquí en México: sus tocadas Beatles precedieron a la llegada de Capitol –distribuidora oficial de lo Beatles en México. Estas bandas chicanas y su onda cambiaron al público y a los cafés: había unas ganas enormes de hacer desmadre.

Nuestras ansias tan poderosas de tener los discos verdaderos, no las compilaciones o las 'versiones mexicanas' con otras portadas y con tracks faltantes. No. Los discos de verdad de Los Beatles, de Los Doors, del Hendrix; yo creo que forzaron a las disqueras a crearse un mercado mexicano, pero mientras, le abrieron las puertas a las bandas chicanas que poco tiempo después dejaron los fusiles y tocaron originales en inglés. ¡Cómo nos criticaban por nuestras ansias de aprender, de estar a la vanguardia! ¿Qué íbamos a hacer? Vivíamos los jóvenes un momentum: el pico de la guerra fría, la guerra de Vietnam, los hippies, ¡queríamos estar a la altura! Primero fuimos los 'rebeldes sin causa', después 'existencialistas' y después 'hippies'.

Por todos lados el sistema manifestaba aversión hacia nosotros; odio a la juventud. ¿Qué hicimos nosotros? Pues entregarnos al rock. ¡Ah! pero eso sí, cuando vinieron Los Doors y pretendían hacer tres conciertos masivos para cubrir el espectro total de la sociedad mexicana: alta, media y pobrísima, les cancelaron dos y les dejaron el primero: con los juniors no había problema, ellos podían tener rock, drogas y la liberación, pero los pobres no. Esa noche cuando se presentaron los Doors en el Forum en la colonia Del Valle fui solo: me quede afuera, en la banqueta, junto con muchísimos otros que no teníamos para pagar, a escuchar el rumor de nuestros ídolos.

¿A dónde nos íbamos a meter sino a la onda? Radio Juventud, XERPM, canal 66, que después de Avándaro desmantelarían y pasaría, el cuadrante entero, a ser Radio Fórmula, transmitía a todas las bandas de la onda pesada. Alejándose de los refritos traducidos de las generaciones anteriores y de los fusiles, una nueva Generación de Mexicanos Rockanroleros emergen entre 1969 y 1971 buscando forjar un estilo de música de rock más original que sería reconocido distintivamente como Mexicano. 

Fue para finales de 1970 que el deseo creativo empezó a despertar en los músicos mexicanos, un deseo que no estuvo totalmente presente anteriormente, el deseo entre los grupos mexicanos de avanzar y crear música. Fue cuando se centralizó la avalancha de grandes grupos provenientes de las zonas fronterizas, de los músicos mexicanos que cantaban en inglés, porque así habían nacido sus composiciones, porque en ese contexto laboraban por varias horas, porque su público era gabacho, seguían componiendo en inglés y los asiduos asistentes a los bares donde se tocaba esa música estaban familiarizados con la cultura del vecino país, por lo que esta corriente se denominó como La Onda Chicana, la cual dejó un acervo cultural bastante amplio hasta la declive originada por la represión ejercida por el gobierno. Grandes bandas con metales se conocieron por estos lares: La Tribu, Tequila, Macho, 39.4, La División del Norte, amén de la existencia de Peace and Love, Bandido, Love Army, La Tinta Blanca, Iguana y varias más.

Alrededor del 70 conocí a todas estas bandas que constituyeron el punto más alto del rock en México. Y casi todas sacaron sus materiales en 1971, el Gran Año; el que lo definió todo.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06mu5
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06mu6
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06mu7
    HD(Parte3): https://thinfi.com/06mu8

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):