Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 31 de marzo de 2021

Dangerous Rhythm - Dangerous Rhythm

Artista: Dangerous Rhythm
Álbum: Dangerous Rhythm
Año: 1981
Género: Punk Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), Hip 70 [Hip 70-1] + CD reedición/remasterizado (1994), Rock'N Roll Circus [RRCCD017] + CD reedición (1997), Discos Manicomio [536 635-2 (23)] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Up and down
 2. Indocumentado
 3. Guns in ecstasy
 4. Warriors
 5. No appeal
 6. New breath

LADO B

 7. Estás perdida
 8. Colors
 9. Saturday nite
10. Wah-wah
11. Free entrance
12. Rough animal

- Pistas adicionales del CD reedición (1994), Rock'N Roll Circus:

13. The bar 
14. ¡No no no! 
15. Stray cat blues 
16. Electroshock
17. I pity you 
18. Social germ
19. Indocumentado (Gabacho-remix)
20.Estás perdida (Golfa-remix)


Dangerous Rhythm:
Piro - vocales
Marcelo Aramburu - guitarra y coros
Johnny Cable - bajo y coros
RIP - batería, coros y percusiones

Producido por Armando Blanco.
Director artístico Ricardo Ochoa.


Sobre el disco (por La Última Rabia: blog punk hecho por la periodista Gab Vanian (Gabriela Pérez)*):

Corría el año de 1978 cuando en la Ciudad de México se formó Dangerous Rhythm y sus componentes fueron: Piro Pendas (voz), Marcelo Aramburu (guitarra), Johnny Danger (bajo) y Rip Sick (batería), quienes nunca imaginaron que serían la primera banda punk de este país ni los responsables de haber realizado la primera grabación punk en México.

Desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, son conocidos como Ritmo Peligroso y se caracterizan por fusionar el rock con ritmos caribeños. Para quienes los relacionan con esa cosa que se llamó Rock en tu idioma les parecerá extraño que estos músicos iniciaron tocando punk a finales de la década de los setenta, su nombre era el mismo, pero en inglés. 

Debido a que estos cuatro chicos provenían de la clase social alta, podían viajar fuera de México y por tal motivo visitaban frecuentemente Los Ángeles. En esta tocaron en varios lugares, entre ellos el Whisky a Go Go y en Hollywood se codearon con gente como Henry Rollins de Black Flag. 

Antes de crear la banda, Piro ya poseía un bagaje punk muy amplio, pues había asistido a conciertos en California de X, The Avengers, Ian Dury y The Screemers, los dos últimos mencionados causaron gran impacto en él. 

La estética que portaban los integrantes del grupo era igual a la de los primeros punks ingleses (si uno ve fotos de sus conciertos, la verdad recordaba mucho a Joe Strummer y compañía, no por nada, varias personas que los presenciaron en vivo tienden a catalogarlos como Los The Clash mexicanos) y debido a su imagen, por desgracia llegaron a tener muchos problemas con la policía capitalina de aquella época. Según palabras del mismo Piro, el nombre del grupo viene una canción del grupo británico Ultravox.

Respecto a la música de Dangerous Rhythm (que era buenísima), sonaba mucho a las bandas inglesas de la primera oleada y temas como "No, No, No", "Social Germ" o "Electroshock" son el claro ejemplo. A propósito de este tema, hay algo que me causa curiosidad, ya que en la canción "Estás perdida" me parece muy ska y supongo que se debía a la influencia de Madness (o algún otro grupo exponente de ese género). 

La discografía dentro del punk se limitó a los EP’s No, No, No (1979) y Dangerous Rhythm (1980) y el LP también titulado Dangerous Rhythm (1981). Durante un tiempo permaneció en el olvido esta etapa punk hasta que hubo el revival de música underground mexicana ochentera, el precio de sus vinilos se disparó y ya han sido editados en España por el afamado sello Munster Records. 

- Para mayor información pueden buscar el documental Aquí no pasaba nada, acerca de la primera banda de punk en México, es decir, Dangerous Rhythm.


*https://contrainformacionpunk.com/2018/08/28/retrospectiva-dangerous-rhythm/


- Arte adicional:
Portada CD reedición (1994), Rock'N Roll Circus.
Portada CD reedición (1997), Discos Manicomio.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/02m0j
    HD(Parte1): https://thinfi.com/02m0n
    HD(Parte2): https://thinfi.com/02ldz
    HD(Parte3): https://thinfi.com/02le1
    FLAC(CD Rock'N Roll Circus): https://thinfi.com/02le2
    FLAC(CD Discos Manicomio): https://thinfi.com/02le3

    ResponderBorrar
  2. cambia mucho el arte de la versión de Circus con la l LP?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo muy poco, deberías igual bajar ambas versiones para comparar el arte ;) Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):