Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 3 de marzo de 2021

Amparo Ochoa - Volumen 2

Artista: Amparo Ochoa
Álbum: Volumen 2
Año: 1977
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1977), Discos Pueblo [DP-1024] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Cristo de Palacaguina
 2. Mi niño, niño
 3. El Tagarno
 4. El sirviente
 5. La mano y el pie
  
LADO B

 6. Catarino maravillas
 7. El cuento
 8. Por medio de la lectura
 9. Jacinto Cenobio
10. Mi libertad


Sobre el disco (del sitio PERRERAC*):

Segundo LP de Amparo Ochoa, editado en México por Discos Pueblo bajo el número de serie DP-1024. Posteriormente, y manteniendo el mismo contenido, sería reeditado en España por Movieplay como “Amparo Ochoa de México” (1977), y en México por Discos Pueblo como “Cancionero popular Volumen 2”. En él, Amparo interpreta obras de variados compositores latinoamericanos, como Carlos Mejía Godoy, Pancho Madrigal, Salvador “Chava” Flores, Roberto González y otros. Acompañan a Amparo en la interpretación el conjunto Los Morales y el conjunto Los Folkloristas.

- Grupo Los Folkloristas:

Amparo Ochoa nació en Culiacán, Sinaloa. Maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca, Sinaloa. Ayudaba al maestro de música y les cantaba a los niños campesinos. Seguramente allí nacieron sus inquietudes por el canto y por el pueblo.

Llega a México con el deseo de cantar y comienza en la cafetería "Amor", en bares, etc. Pronto se convence que ese no es sitio ni para ella, ni para su canto. El movimiento del Canto Latinoamericano comienza en México, y encuentra un sitio más afín en las Peñas. Allí la conocimos nosotros, y desde entonces, nos seguimos encontrando, lo mismo en el Teatro, que en la televisión, que con los estudiantes o en algún sindicato, cantando para los trabajadores. Ahora, aunque sea en algunas canciones de este disco, nos volvemos a encontrar. 

Los Morales está formado por los hermanos Aristeo, Mónico y José Guadalupe Aguilar Morales, hijos de familia campesina del estado de Jalisco, han hecho música desde siempre, con ese sabor y sabiduría de los auténticos músicos populares. Con talento y profesionalismo acompañan la mayor parte de las canciones que interpreta Amparo Ochoa en éste disco. Con fraternal afecto les damos la bienvenida.

- Dice la contraportada del LP, por Discos Pueblo:

Entregamos ahora el tan esperado segundo volumen de Amparo Ochoa, la más destacada voz femenina de la Nueva Canción Mexicana.

La vena popular fluye en su garganta timbrada, interpretando a los nuevos compositores así como a los del pasado, hermanados por su común interés de expresar en la canción nuestra realidad; sin falsas fachadas de utilería que pretenden ocultar todo aquello que debemos cambiar.Lo mismo en la canción humorística, que en la reflexiva y poética, Amparo Ochoa nos canta con la voz de nuestro pueblo.


*https://perrerac.org/mexico/amparo-ochoa-amparo-ochoa-volumen-2-1976/1313/

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/01agp
    HD(Parte1): https://thinfi.com/01agq
    HD(Parte2): https://thinfi.com/01ags
    HD(Parte3): https://thinfi.com/01agt

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):