Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de marzo de 2021

Iconoclasta - Iconoclasta

Artista: Iconoclasta
Álbum: Iconoclasta
Año: 1983
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1983), Discos Rosenbach [DR 001]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Cuentos de arquicia
 2. Dorian
 3. Manantial
 4. Memorias de un hechicero

LADO B

 5. Estudio VI
 6. Origen cúspide y muerte
 7. Fuera de casa


Iconoclasta:
Ricardo Moreno - composición y guitarras eléctrica, clásica, acústica, 12 cuerdas 
Nohemí D' Rubín - bajo eléctrico
Ricardo Ortegón - guitarra eléctrica
Rosa F. Moreno - piano acústico, eléctrico, ensamble, sintetizadores
Víctor Baldovinos - batería, timbales, metalófono

Producido por: Iconoclasta, Víctor Baldovinos, José Luis Velázquez G. Rosebach, Miguel Guerrero.


Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

Iconoclasta ha roto todas las reglas del rock mexicano. Desde sus inicios en 1980, han logrado mantenerse fieles a su concepto original. Ellos son los herederos y únicos sobrevivientes de la escena sinfónica que existió al abrir esa década y de la cual se esperaba mucho; son también quienes, contra viento y marea, han persistido en transitar por el género sin dejarse tentar por otras corrientes de moda. Son, en suma, el grupo progresivo por antonomasia y uno de los nombres que, a su sola mención en la escena extranjera, inmediatamente remiten a México.

Ricado Moreno (bajo) y Ricardo Ortegón (guitarra) integraron, a mediados de los setenta, un grupo para interpretar covers de los clásicos de la época: Deep Purple, Led Zeppelin, Grand Funk y The Who. En 1978 se les unió Víctor Baldovinos en la batería, e iniciaron los primeros intentos de composición: temas hard con pretensiones progresivas. Los tres ingresaron al rock por la puerta progresiva y la corriente los marcó definitivamente. En el resto del mundo, el progresivo ya iba de salida; pero en México estaba por darse un auge del mismo.

A finales de 1979, entraron Nohemí D'Rubín (bajo) y Rosa Moreno (teclados); Ricardo Moreno pasó a la guitarra, y al año siguiente nació formalmente Iconoclasta. Comenzó un periplo por los escenarios en el cual además de tablas, el quinteto se hizo de una considerable reputación que preparó el camino para su debut discográfico, un álbum epónimo editado en su propia marca: Discos Rosenbach y en el cual las cartas se pusieron sobre la mesa: rock duro, jazz, folk y una fuerte dosis de música sinfónica fueron los pilares sobre los cuales se erigió su sonido. A pesar de las obvias influencias del género, este disco es una obra seminal, allí encontramos todos los elementos que habría de explotar Iconoclasta: una vigorosa batería que coqueteaba fuertemente con el hard rock, un par de guitarras veloces y el predominio de los teclados. 

En ese momento Iconoclasta había asimilado los sonidos del exterior y esta placa lo colocaba ante un exorcismo necesario para desarrollarse con autonomía. Las sombras de Yes, Emerson, Lake & Palmer y Genesis estaban presentes (¿quién no tenía semejantes influencias?), como también lo estaba la imaginería fantástica advertible en varios de los títulos ("Cuentos de arquicia", "Memorias de un hechicero", "Dorian") y los ecos rimbombantes, grandilocuentes y bombásticos propios del género. Si bien el disco destacaba en su totalidad, sobre todo por su potencial, tenía un par de tracks en los cuales se subliman y mostraban el camino que más tarde seguirían: "Manantial" y "Fuera de casa". El primero es un tema lento y bien trabajado que despliega motivos de jazz rock y acentos clásicos; el segundo, con sus cambios de tiempo, sus instantes climáticos y sus manierismos instrumentales, se ajustaba a la definición más clásica del progresivo.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/02b5z
    HD(Parte1): https://thinfi.com/02b62
    HD(Parte2): https://thinfi.com/02b65
    HD(Parte3): https://thinfi.com/02b67

    ResponderBorrar
  2. Un clásico que no puede faltar...Gracias!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):