Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 10 de marzo de 2021

Tino Contreras y su grupo - Misa en jazz/Historia del jazz

Artista: Tino Contreras y su grupo
Álbum: Misa en jazz/Historia del jazz
Año: 1966
Género: Jazz
País: México
Fuente de análisis: LP original (1966), Musart [ED 1216]

Lista de canciones:

LADO A: Misa en jazz

 1. Introducción
 2. Kyrie
 3. Gloria
 4. Credo
 5. Santo
 6. Aleluya
  
LADO B: Historia del jazz

 7. Barrio Chino
 8. La rata blanca
 9. Notas azules
10. Aure voir Paris
11. Miriam 
12. Misty


Sobre el disco:

1219 años después de haber sido aprobada la música gregoriana para que fuese ejecutada en todos los templos religiosos católicos, la Iglesia moderna del siglo XX descubre también la necesidad de una música religiosa adaptada a su evolución. Bajo este principio, que impone la necesidad de que la Iglesia católica cuente con una música que también sea religiosa, y transportado a la época actual, Tino Contreras escribió La misa en jazz inspirado en los cantos ambrosianos y la escuela de la música gregoriana, pero bajo una estructura apegada a los cánones del jazz, sin que ésto corra el riesgo de crear una atmósfera fuera de la que debe privar en el silencioso rito de la Misa Católica. 

Tino contrera dijo: "Mi obra está inspirada en los anhelos por la paz del mundo, de su Santidad el Papa Pablo VI". La misa en jazz ya cuenta en parte con la aprobación eclesiástica. Antes de realizar esta grabación fue ofrecido un concierto en la Escuela Maestra de Los Hermanos Josefinos que está representada por el Padre Senén Mejic. 

La obra se desarrolla con una introducción modernista en la que participan los siguientes instrumentos: trombón, trompeta, saxofón alto, batería, piano, organo, contrabajo y los coros del profesor Alberto de Alba. Sus características son las siguientes:

El Kyrie: Está tratado sobre los ocho modos gregorianos.

La Gloria: Este pasaje gira sobre la escala lidia.

El Credo: Es una fusión del "spiritual negro" con el modo Frigio.
Los santos: El profesor Alberto de Alba, director de los Coros Bertoal, contruyó un pequeño canon en esta obra que es de su inspiración.

Aleluya: Este canto supremo de júbilo está ejecutado bajo la formación del "blues tradicional", aunque dentro de una dinámica modernista a tono con las nuevas corrientes de la música sincopada.

- Más información sobre Tino Contreras*:

Fortino Contreras González nació en la ciudad de Chuihuahua el 3 de abril de 1924. Precursor del movimiento de jazz en México en los años 50 y compositor de música popular, jazz sinfónico y blues, que ha destacado como pianista, trompetista, vocalista y prominente baterista, instrumento con el que se ha dado a conocer a nivel internacional. Con su música ha recorrido países de Europa, Asia, América incluyendo gran parte de México.

Este destacado músico chihuahuense proviene de una estirpe de músicos: su abuelo paterno Antonio Contreras dominaba violín, piano y tocaba los timbales en la Sinfónica de Durango; su tío Fortino Contreras Rosales era un destacado violinista, pianista, guitarrista y fue un compositor de obras para orquesta; su padre, Miguel Contreras, destacó como violinista, baterista y dirigió una de las primeras bandas de jazz de la ciudad de Chihuahua: Ok Jazz Band.

A los 17 años, Tino Contreras forma, junto con su hermano Efrén Contreras (saxofonista y director musical), la Orquesta Los Cadetes del Swing. Dos años después, se independiza y se traslada a Ciudad Juárez, formando su primera orquesta como director, La Orquesta de la Juventud, la cual introduce a la programación de la pujante estación de radio XEJ.

A finales de la década de los cuarenta sale a probar suerte en la capital del país y sus primeros contactos son en la famosa XEW, donde consigue formar parte de las caravanas artísticas del empresario Paco Miller. 

Tras ser convocado por el músico y arreglista mexicano Héctor Hallal El Árabe, para formar parte de la prestigiada Orquesta de Luis Arcaraz como baterista, Contreras realiza sus primeras giras internacionales visitando Cuba, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Asimismo, forma parte de la sección rítmica de orquestas destacadas como la de Pablo Beltrán Ruiz, Juan García Esquivel e Ismael Díaz. También destaca su participación en la llamada Época de Oro del cine mexicano como ejecutante de batería en las películas La Carcel de Cananea, Guantes de Oro, Pobre del Pobre, Un yucateco Honoris Causa y Música en la Noche, y como compositor de fondos musicales en TinTanSón Crusoe, Los campeones justicieros, Vuelven los campeones justicieros, Capitán Mantarraya y Mil Mascaras.

En 1954 es invitado a participar en el primer disco de jazz mexicano: Jazz en México, la histórica grabación, bajo el sello Orfeón. En este disco colaboraron nueve de los músicos más significativos del género.

Posteriormente, Tino Contreras decide dejar atrás su etapa como músico de acompañamiento y se dedica de lleno al ámbito jazzístico, liderando agrupaciones en formato de trío, quinteto u octeto.

Entre sus producciones más importantes destacan Volado por los Merengues, Jazz Ballet y Misa en Jazz (estas dos últimas estrenadas en la Sala de Espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México). Así mismo sobresalen Jazz Tropical, Jazz Flamenco, Sinfonía Quinto Sol, Jazz Mariachi, Papaztrato, Yúmare Sinfonía Tarahumara, Betsabé Fantasía, Jazz Bicentenario, y Generaciones, entre muchas otras.


*https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/191-tino-contreras

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/01me9
    HD(Parte1): https://thinfi.com/01mea
    HD(Parte2): https://thinfi.com/01mec
    HD(Parte3): https://thinfi.com/01mee

    ResponderBorrar
  2. Qué gran disco, increíble. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Excelente testimonio de la evolución y desarroll del jazz hecho en México. La Iglesia bien podría darle el valor que merece esta obra, reproduciéndola en su liturgia, animando a músicos a recrearla.

    ResponderBorrar
  4. Thank you very very much. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):