Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de marzo de 2021

Varios - El mexican rock & roll. Volumen 2

Artista: Varios
Álbum: El mexican rock & roll. Volumen 2. 50's mexican rock & roll recordings
Año: 2012 (1950's)
Género: Rock & roll
País: México
Fuente de análisis: CD original (2012), El Toro Records [ETCD 1053] {España}

Lista de canciones:

 1. La Marimba Cuquita de Los Hermanos Narvaez - La diableza del rock
 2. La Orquesta de Cuco Valtierra con Los Hermanos Julián - Al compás del reloj
 3. Los Lunáticos - Elvis Pérez
 4. Chilo Morán y sus Solistas - Rancho rock
 5. Los Llopis - Rock
 6. Gloria Ríos con Las Estrellas del Ritmo - Hay nos vemos cocodrilo
 7. La Orquesta de Juan García Esquivel - Goya universidad
 8. Richard - Ah que muchacho
 9. La Orquesta de Pepe Luis - El rock and roll del Poli
10. Las Hermanas Navarro y La Orquesta de Luis Alcaraz - Sk boom
11. Los Llopis - Cantando mis tristezas
12. Los Cinco Latinos - Mi oración
13. Alberto Gómez Valladarez y La Orquesta de Héctor Hallal El Árabe - El rock del amor
14. Gloria Ríos con el conjunto de Héctor Hallal El Árabe - El hotel de los corazones rotos
15. Las Estrellas del Jazz - Peter Gun
16. La Orquesta de Domingo Flores - El baile del conejo
17. Black Jeans - La batalla de Jericó
18. Los Xochimilcas - Que se mueran los feos
19. La Orquesta de Luis Marquez - Candy
20. Mario Patrón y su conjunto - Rock around the clock
21. La Orquesta de Cuco Valtierra con las Hermanas Julián - Rock be bop
22. Paul Love y La Orquesta de Chucho Hernández - Shake, rattle and roll
23. Manuel El Loco Valdés y el conjunto de Luis González Pérez - Médico brujo (Caltafacio)
24. The Goya Cats con la actuación especial de José Luis Caro - El rock de las campanas
25. La Orquesta de Chilo Morán y su quinteto - Jarabe tapatío
26. Los Black Jeans - La cucaracha
27. Las Hermanas Navarro y la Orquesta de Luis Alcaraz - 16 toneladas de carbón
28. La Marimba Cuquita de los Hermanos Narvaez - El rock del estudiante
29. Los Xochimilcas - Saca la botella


Sobre el disco:

Bienvenido a nuestro segundo volumen de El mexican rock and roll, en el cual se continúa sumergiendo en los primeros años de infección de éste género a través del país. Artistas ya establecidos entrarían a esta nueva religión y muchos nuevos artistas nacerían para el ritmo proveniente desde el norte. Para 1958 el rock & roll estaba en México para quedarse.

La Marimba Cuquita de Los Hermanos Narvaez alcanzó fama para finales de los 1940's. A esta banda se le crédito por introducir la marimba en sus arreglos musicales, un instrumento muy utilizado en el estado de Chiapas. La marimba corta a través de estos temas originales, muy regionales, que son muy salvajes y bailables.

En 1958 un trío de chicas llamadas Las Hermans Julián comenzaron vendiendo discos en el sello Musart. Eran un grupo de actrices cantantes, activas desde finales de los 50's y principios de los 60's, en México que entraron a la escena del rock & roll con dos canciones acompañadas por la famosa Orquesta de Cuco Valtierra. Un cover de "Rock around the clock" y un corte original, "Rock be bop", una pieza mayormente instrumental con muy pocas letras. Este debe ser el único tema mexicano en usar el ritmo del Bop o al menos hacer una mención a éste.

¿Recuerdan a Los Lunáticos, un grupo de adolescentes, del volumen 1? Ellos grabaron "Elvis Pérez", antes de desintegrarse, para Discos Columbia. La canción había sido lanzada por el méxico-americano Lalo Guerrero para Falcon Records en Houston, Texas. Tiene una mezcla de mariachi y rock & roll, y parodian al Rey, como si el hubiera sido un joven mexicano llamándolo Elvis Pérez.

Considerado uno de los más grandes trompetistas mexicanos, Chilo Morán nació en 1930 y murió en 1999. Comenzó como un hombre de jazz y más tarde se volvió un músico de sesión que trabajó en los shows de rock & roll de Gloria Ríos y también para la Orquesta de Pérez Prado, entre otros. A principios de 1959 se presentó como solista en un EP de rock & roll llamado Rock en México para un nuevo sello discográfico llamado Discos Dimsa. Fue acompañado por su propio quinteto para este proyecto nada se sabe de ellos. Harían algunas excelentes adaptaciones a canciones tradicionales mexicanas como "Cielito lindo", "Guadalajara" y "Jarabe tapatío".

En el volumen 1 ya habíamos presentado a Los Llopis, una banda de músicos cubanos cuya carrera continuó en México. Su segundo lanzamiento para Peerless en 1959 fue titulado Rockabilidad y contiene una versión del tema de Bill Haley "R.O.C.K.", logrando conservar el gran sonido rítmico bailable y traducir las letras al español. Otro gran tema es su magnífica versión de "Singin' the blues", "Cantando mis tristezas", grabado en octubre de 1956.

Hay dos canciones de la Reina del rock & roll mexicano que no podían faltar en este nuevo volumen: "Hay nos vemos cocodrilo" (See you later alligator) y "El Hotel de Los Corazones Rotos" (Heartbreak Hotel). Estas canciones fueron grabadas por Gloria Ríos usando dos bandas diferentes: Las Estrella del Ritmo en la primera, produciendo una fina versión llena de boogie woogie y swing, y el saxofonista y arreglista Hector Hallal "El Árabe" y su Orquesta que proveen respaldo en la segunda pieza con un ritmo diferente a la original, usando varios fraseos jazzeros y latinos.

Ahora es turno de "Goya Universidad (UNAM)", una melodía de la banda de Juan García Esquivel. Una pieza muy juvenil, bailable y de sonido estudiantil que te hará sacudirte. Esta es la versión original que fue utilizada principalmente por el equipo de fútbol americano de la universidad, sin cortes ni extras.

Un jovencito rebelde, muy difícil de olvidar en películas como La locura del rock and roll y Los chiflados del rock en las que aparece como fiel imitador de Elvis Presley. En estos filmes es lanzado como un chico joven llamado Richard, cuyo verdadero nombre era Richard Thomas, de origen estadounidense. Comenzó su carrera en 1957 y entre estas apariciones grabó para RCA Victor "Ah qué muchacho" una canción humorística en un estilo pachucón. Sin embargo, no logró convencer al director artístico de la compañía disquera, por lo que la canción fue archivada y nunca lanzada, permaneciendo en las bóvedas de RCA México. Tuvimos que buscar bastante para incluir esta pieza en este volumen 2.

Aquí de nuevo, esta maravillosa banda dirigida por el inigualable Pepe Luis, con otro importante corte acerca de una de las principales universidades en la Ciudad de México: El Politecnico Nacional. Aquí él trabaja con su grupo de estudiantes nuevamente para el sello Columbia Records. "El rock and roll del Poli" tiene una melodía de trompetas majestuosa y rítmica, arreglos orquestales sólidos y fuertes coros vocales que recitan el tema original de su casa de estudios.

Las Hermanas Navarro, cuyos nombres son Rosina y Socorro, nacieron en la ciudad de Torreón, Coahuila. Son consideradas el primer dueto femenino en México en cantar rock & roll, en 1957. Aquí tenemos dos de sus primeros trabajos, "Sh-boom" y "16 toneladas de carbón" (Sixteen tons), dos canciones de diferente estilo musical pero ambas bastante bailables que les dieron gran éxito.

Grupo vocal e instrumental de origen argentino liderado por la soprano Estela Raval, acompañada por Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, Los Cinco Latinos tenían un estilo muy similar a The Platters de esa era, pero con un toque latino. Grabaron un sinfín de sencillos para Columbia en México pero fue el tema "Mi oración" (My prayer) el que les dio su mayor éxito.

Otro artista que ayudó al movimiento del rock & roll mexicano en sus primeros años fue Albero Gómez Valdarez. Parece no saberse nada acerca de él o, por supuesto, escrito acerca de él o su banda que tocan en esta pista. Alberto fue inspirado por "Why don't you do right" de Peggy Lee, lo cual se puede notar claramente en "Rock del amor". La canción tiene una maravillosa letra en español acerca del amor y desesperación montada sobre un hermosos arreglo orquestal.

Las Estrellas del Jazz fue el nombre elegido por este grupo experimental de músicos experimentados. Lanzaron una serie de grabaciones que tuvieron un gran impacto en la escena de rock & roll mexicano a finales de los 50's. Una de éstas fue la famosa "Peter Gunn" para Camden, subsidiaria de la RCA mexicana en 1959.

No se sabe mucho acerca de La Orquesta de Domingo Flores, excepto que grabaron "El baile del conejo" (Bunny hop) para el pequeño sello local mexicano Discos Metropolitan, en el Distrito Federal en 1959. Un repaso genial en español de la canción que Cliffie Stone hizo famosa en Capitol Records. 

Si hay una banda joven que encaja perfectamente en la lista de grupos juveniles de la era de principios del rock and roll mexicano esa banda es los locos Black Jeans. Un grupo de adolescentes que integrado por: Diego Cossio en guitarra principal, su hermano Juan Manuel en batería, Carlos Loftus en bajo y César Roel en voz y guitarra rítmica. Ellos grabaron en 1959 para Peerless "La batalla de Jericó" (The battle of Jerico) una versión de la historia bíblica de Jimmie Rodgers y no muy diferente de la original. En la otra cara del sencillo se encuentra la canción tradicional "La cucaracha", cantada por los revolucionarios en 1910. Ésta es quizás la primera vez que esta canción había sido grabada a ritmo de rock & roll. 

Otra banda que apareció en el volumen 1 que no podía faltar en éste nuevo son Los Xochimilcas. Su segundo LP de llamó Más tandas con musicales y fue grabado en 1959 por discos Echo, subsidiaria de Peerless. Presentan "Que se mueran los feos" y "Saca la botella" abriendo el camino para otras bandas que saltarían al vagón de mezclar ritmos mexicanos humorísticos con un coque de rock & roll. 

Otra banda importante en la lista de rocanroleros es la de Luis Marquez, otro más de que se sabe muy poco; sólo que grabó para Peerless en 1958 en listado como líder de banda. "Candy" es una canción muy rara y también una verdadera joya nunca antes escuchada en el repertorio de rock & roll mexicano pues estuvo resguardada en las bóvedas.

Mario Patrón y su Banda: arreglista y compositor, nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1935, él introdujo el nuevo ritmo de rock & roll a México. Inició su carrera musical como músico en la banda de la Reina del rock & roll mexicano, Gloria Ríos, con quien posteriormente se casaría. En esta ocasión lo escuchamos con su propia orquesta interpretando uno de los clásicos de rock & roll, "Rock around the clock", una magnífica, salvaje versión caracterizando es estilo instrumental de Bill Haley and The Comets.

Las apariciones de Gloria Ríos en el famoso club nocturno Mar y Cel abrieron las puertas a la propagación del rock & roll en la Ciudad de México. Un año más tarde en 1957, dejó el club y decidieron fichar a un nuevo artista; un tipo llamado Paul Love cuyo inicio fue en el musical mexicano Del can can al rock and roll. Aquí hace equipo con orquesta de Chucho Hernández, contrabajista y líder de la banda, en el éxito "Shake, rattle and roll".

Es un honor para nosotros presentarles a un ícono de la comedia en México, Manuel (El Loco) Valdez. Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1931, hermano del gran pachuco de México, Germán Valdez (Tintan) y de Ramón Valdez (Don Ramón). En 1959 grabó "Doctor Brujo", una adaptación al español de "Witch doctor" para la película Dos fantasmas y una chica, acompañado por El Conjunto de Luis González Pérez, banda de sesión en los estudios de RCA.

Este segundo volumen no podía estar sin los Goyo Cats, con el invitado especial José Luis Caro. Desafortunadamente no hay más información sobre el acompañamiento de Goyo Aguirre, José, pero juntos tocan un frenético "Rock de la campanas" con un ritmo criminal que enciende la pista de baile de 1959.

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):