Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de marzo de 2021

Varios - El mexican rock & roll. Volumen 1

Artista: Varios
Álbum: El mexican rock & roll. Volumen 1. 50's mexican rock & roll recordings
Año: 2009 (1950's)
Género: Rock & roll
País: México
Fuente de análisis: CD original (2009), El Toro Records [ETCD 1028] {España}

Lista de canciones:

 1. La Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz - Mexican rock and roll
 2. Gloria Ríos - El relojito
 3. Orquesta de Cuco Valtierra - Only you
 4. Los Lunáticos - Ya vístete Kitty
 5. Orquesta de Venus Rey - Al compás del rock and roll
 6. Los Llopis - Basta Arturo
 7. Los Supersecos - El rock de la cárcel
 8. La Orquesta Royale y sus Cantantes - Por lo que vivo
 9. Daniel Santos - Baila conmigo
10. The Goya Cats - El gato del express
11. La Orquesta de Pepe Luis - El rock universitario
12. Ricardo "Rebelde" Lemus y sus Rocks -  Arroz
13. Los Xochimilcas - Xochimilca's rock
14. Los Lunáticos - Donde lo pescaste
15. Gloria Ríos - Es un golfo
16. Los Supersecos - Te quiero, te adoro y te necesito
17. Los Lunáticos - El reloj
18. Ricardo "Rebelde" Lemus y sus Rocks - Perro callejero
19. Juan García Esquivel y su Orquesta - Politécnico rock and roll
20. The Goya Cats - Mezcal
21. Los Trincas - Nena
22. Gloria Ríos - La mecedora
23. Los Xochimilcas - Rock Rollin' Rock
24. Gloria Ríos - Jazzeando
25. Los Supersecos - Tutti frutti


Sobre el disco:

Cuando el ritmo de rock & roll cruzó la frontera mexicana en 1955, no fue por medio de las bandas jóvenes sino por los músicos experimentados que solían tocar todo lo nuevo proveniente del otro lado del Río Grande. En el caso del rock & roll, este dio a luz a varias maneras de entenderlo y tocarlo; algunas de éstas diferentes a la original y otras fieles a este, pero con un sabor latino. Este disco intenta reunir a estos artistas que en esos primeros años de rock & roll crearon nuevas canciones y covers recreando el ritmo que venía del norte, ayudando a propagarlo por todo el país, a través de varios sellos discográficos como RCA Victor, Columbia, VIK, Musart, Peerless, etc...

La Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz. La banda más popular en la escena orquestal de México, estos músicos experimentados, con mucha experiencia en swing y jazz, sabían para 1955 del nuevo estilo que causaba una revolución en los jóvenes de EE.UU. y decidieron ser la primera orquesta mexicana en producir el nuevo ritmo llamado rock & roll. Pablo mandó a su saxofonista, Héctor Hallal "El Árabe", hacer los arreglos para aventurarse en el nuevo estilo y para mediados de 1955 la primer grabación de rock & roll mexicano en la historia fue escrita y grabada.

Gloria Ríos. Nacida en 1928 en el Este de San Antonio, Texas vivió en México a los 16 años y se envolvió en la locura del rock & roll cuando tenía cerca de 30 años. En 1955 nació la primera banda latinoamericana de rock & roll con cantate principal mujer; Gloria Ríos, Mario Patrón (piano), Tommy Rodríguez (saxofón tenor), Chilo Morán (trompeta), Enrique Almazán "El Jeep" (contrabajo) y Leo Acosta y Toño Adame que tocaban batería.

Orquesta de Cuco Valtierra. Siguiendo los pasos de Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta, estaba la Orquesta de Cuco Valtierra que se convertiría en la banda de respaldo de Gloria Ríos en el show "Las mil y una noches". También grabaron para Discos Peerless. Se incluye aquí su intrumental (con un toque latino) versión del éxito de The Platters, "Only you".

Los Lunáticos. Apareciendo en la escena musical mexicana de 1956, la alineación de la banda era Sergio Bustamente, de 17 (voz), Luis Alcaraz, de 18 (piano), Vincent Martínez "Vitaminas", de 18 (batería) y Fernando Cataño, de 17 (bajo). Grabaron algunos discos salvajes de 45 RMP antes de desintegrarse para finales de 1958.

La Orquesta de Venus Rey. Venustiano Reyes López nació el 30 de diciembre de 1916 en Santa Rosa (llamado ahora Ciudad Mendoza) en el estado de Veracruz. Fue un director de orquesta, arreglista y líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Música. Venus Rey grabó para VIK, una subsidiaria de RCA Victor en México, "Al compás del rock & roll", popular esos días por Mario Patrón.

Los Llopis. Originalmente de La Havana, Cuba y formados en 1950, temprano en su carrera comenzaron tocando covers de Bill Haley y Elvis Presley, mezclados con géneros de música popular que prevalecían en aquella época. Luego de iniciado la revolución cubana, continuaron su carrera en México y EE.UU. Al igual que Bill Haley y sus Cometas en EE.UU., ellos eran músicos adultos y carecían de la energía juvenil y apariencia, pero eran de los mejores ejecutantes de aquel entonces.

Daniel Santos. Alias El Inquieto Anacobero, nació el 5 de febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico. A la edad de 14 años, Santos dejó su hogar y se unió al Trío Lírico para iniciar su carrera musical. En 1938 conoció al legendario Pedro Flores en el Casino Cubano en Nueva York quien lo invitó a unirse a su banda, The Flores Quartet, logrando varios éxitos. Una de sus paradas fue México donde grabó "Quiero a mi nena / Baila conmigo" para RCA Victor con su Orquesta y Coros que respaldan el canto biligüe de Santos con ritmo frenético.

The Goyo Cats. No hay mucha información acerca de este combo, excepto que Goyo Aguirre los lideraba en el disco de 45 RMP, "El gato del express / Quiero mi mezcal" lanzado por Peerless en 1957.

La Orquesta de Pepe Luis. Nacido el 28 de julio de 1928 en San José Iztapalapa, Ciudad de México, el musico, compositor y arreglista Ramón Reyes Serrano escribió y grabó para Columbia Records el fantástico "Rock and roll del Poli" y "El rock universitario", un disco de 45 RPM muy bailable y difícil de conseguir con un sorprendete arreglo orquestal y solo de guitarra que te hará saltar de tu asiento y bailar.

Ricardo "El Rebelde" Lemus y sus Rocks. Ricardo Lemus no quería ser un baterista de sesión para siempre, así que decidió escribir su propio material y grabar para Discos Musart "Perro sabueso (Hound dog) / Arroz". El salvaje y frenético 45, que ahora es una pieza de coleccionistas, fue pobremente promovido y distribuido debido a la falta de interés mostrada por Musart.

Los Xochimilcas. Banda mexicana que consistía de cuatro maravillosos músicos pioneros en la fusión de mariachi, rumba, rock and roll, boogie woogie, danzón, boleros y montones de bromas. Sus dos canciones presentadas aquí por Peerless, son dos explosiones de ritmo y baile, "Rockin rolling rock" y "Xochimilca's rock", vale la pena escucharlas pues muestran una incursión en el ritmo del boogie woogie y el rock & roll.

Juan García Esquivel y su Orquesta. El arreglista, pianista y compositor mexicano nació el 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas y creó su propio género musical llamado Space Age Pop, pero se aventuró en el rock & roll con su disco llamado Las tandas de Juan García Esquivel (RCA Victor, 1956) que incluyó "Politécnico rock & roll", una composición melódica, con buenos arreglos musicales y un ritmo electrificante.

Los Trincas. La banda se formó en 1949 por tres amantes de boogie woogie que fue muy popular en México desde que "Marijuana boogie", de Lalo Guerrero cantada en español, se había propagado en México. En 1953 Los Trincas (donde destacaba el joven cantante de origen libanez llamado Gaspar Henaine) grabó "Beethoven boogie", con muchos elementos armónicos y rítmicos del rock & roll que se convertirían en estándares años más tarde. Tocando la guitarra en "Nena" está Raúl Zapata que más tarde se integraría al grupo de rock & roll Los Supersecos de los que incluimos 3 temas: "Tutti frutti", "Te quiero, te necesito y te adoro" (I want you, I need you, I love you) y "El rock de la prisión" (Jailhouse rock).

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):