Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 7 de abril de 2021

Eblen Macari y José Luis Almeida - Cartas de navegación

Artista: Eblen Macari y José Luis Almeida
Álbum: Cartas de navegación
Año: 1989
Género: New age
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Dakta [LDA-020] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Adriática
 2. Mayos / Passacaglia
 3. Círculos pétreos / Huicholes
 4. Archipiélagos

LADO B

 5. Clarión
 6. Diario de exploración
 7. Ostinato
 8. Cartas de navegación


Músicos:
Eblen Macari - guitarra, sintetizador, voz
José Luis Almeida - sintetizadores, programación de secuencias

Producción y grabación: Macari / Almeida, Estudio Dakta.


Sobre el disco (por David Cortés. De su libro El otro rock mexicano):

Si algo caractetiza a la música instrumental contemporánea que se ha hecho en México desde los ochenta, es que se trata de una práctica completamente individual y jamás ligada a la moda. En el mejor de los casos llegan a perpetrarse colaboraciones que nunca se formalizan más allá de un proyecto y, como excepción, existen algunas agrupaciones, pero estas únicamente confirman la norma. Uno de los precursores de la música instumental en este país es Eblen Macari, quien antes de definirse pasó por diferentes estadios.

Luego de su obra Música para planetarios, el carácter figurativo de la música de Macari se profundizará en Cartas de navegación, una colaboración con José Luis Almeida en la cual ambos realizan una bitácora de viaje, desde el alegre paso por el tranquilo mar ("Andriática"), el internamiento por los espacio terrestres ("Mayos / Pasacaglia", "Círculos pétreos / Huicholes"), las vivencias nocturnas ("Clarión"), los estados de calma ("Archipiélagos") y las tenebras ("Diario de exploración / Ostinato") hasta llegar al final del viaje ("Cartas de navegación").

- Información adicional de Galapagos Records*:

El guitarrista mexicano Eblen Macari, cuyo estilo se basa en la música folclórica, mezcla de electrónica, texturas ambientales y ritmos de Oriente Medio, ha creado muchas obras maestras y el tecladista José Luis Almeida, que ha colaborado con Eblen Macari en trabajos anteriores, dejó la obra maestra orgánica ambiental Elegía en 1993.

Esta es una obra maestra de 1989, lanzada bajo los nombres de ambos. En primer lugar, el paisaje sonoro "Adriática" se acelera desde el principio con guitarras meditabundas y húmedas con los delicados sonidos de sintetizador como de cielo estrellado al principio de la segunda mitad, ritmos de Oriente Medio en el ensueño de "Círculos pétreos", la hermosa melodía primitiva de "Clarión". "Cartas de navegación" es un sonido suave que se filtra en tu cuerpo mientras la guitarra y los sintetizadores se unen con las voces que te hablan. Te podemos asegurar que es una pieza definitiva.


*https://galapagos-rec0rds.com/products/eblen-macari-j-l-almeida-cartas-de-navegacion-lda-020?variant=32144492527719

1 comentario:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/02yp6
    HD(Parte1): https://thinfi.com/02yp8
    HD(Parte2): https://thinfi.com/02ypa
    HD(Parte3): https://thinfi.com/02ypb

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):