Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 14 de abril de 2021

El Tri - Niño sin amor

Artista: El Tri
Álbum: Niño sin amor
Año: 1987
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), WEA [LWM-6611] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Introducción - El rock nunca muere
 2. El rock nunca muere
 3. Otro pecado
 4. Déjalo sangrar

LADO B

 5. Qué tal ayer
 6. El niño sin amor
 7. Mujer diabólica
 8. No preguntes por qué
 9. Más allá del sol


El Tri:
Alejandro Lora - bajo y voz
Sergio Mancera - guitarra
Arturo Labastida - saxofón
Mariano Soto - batería

Producido por Alejandro Lora y Segio Mancera.


Sobre el disco (de la revista Códice rock, especial acerca de El Tri):

El Tri marcó de modo significativo al rock mexicano. Por primera vez en su historia, toda la gente reconocía la calidad de sus elementos. Sergio Mancera, destacado guitarrista que supo dar un giro y un sello a la banda por medio de su estilo. Mariano Soto, quien aportó su juventud y calidad al sonido de la batería. Arturo Labastida, cuando todavía no se repetía con su sonsonete. Su primer disco y el segundo fue editado por Comrock , sello que creció mucho gracias al éxito de Lora. Tan así, que el grupo fue el primero (en esta nueva etapa de los ochenta) en recibir disco de oro por superar las cien mil copias vendidas del álbum Simplemente.

En 1987 graban Niño sin amor, ya en WEA -Warner Music-, compañía que compró la ficha del grupo a la desaparecida Comrock. En este tiempo, las disqueras no se interesaban por contratar grupos de rock mexicano. No obstante, la CBS (hoy Sony Music) los iba a firmar, sólo que Lora había olvidado que tenía un contraro con Comrock, sello que fue comprado por Wea. Después de una negociación sencilla y jugosa el grupo quedó fichado.

El contenido social se hace más evidente en el título del disco. Lora trabaja bien la rola y desde un principio la maneja como si fuera a convertirse en un clásico (con la entrada radial de: 'en seis-20, la música que llegó para quedarse'), incluye una orquesta de violines, cellos y viola. Pisar el terreno de los niños de la calle fue la empresa en que mejor se pulió y la que le dio sus mejores frutos. Ya antes había hecho "Pobres de los niños" pero en éste álbum profundizó al respecto.

Encontramos el manejo de un buen rhythm & blues. Aparece como empezó a ser costumbre en cada álbum de Lora, una baladita; aquí encontramos una de las mejor estructuradas, que es "No me preguntes por qué". Aquí grabó "Qué tal ayer", sencillo comentario de la cruda moral.

El trabajo de Alex Lora ha sido objeto de censura y autocensura. Sus composiciones han sido modificadas en varias ocasiones por diversos motivos e intereses. En la canción "Déjalo sangrar" dice originalmente: "Más si osare un extraño enemigo, profanar con mentiras tu mente, piensa niño que tú eres más fuerte y que nadie te puede cambiar". Pero le cambiaron la letra, porque plagiaba un verso del sagrado Himno Nacional, y la rola quedó así: "Más si quieren lavarte el cerebro, o alguien quiere chuparte los sesos, piensa mi niño que tú eres más fuerte y que nadie te puede ganar".

En ese mismo corte, la primera estrofa fue modificada. Inicialmente decía: "Si tu chava te manda a la gaver por tanto reventón"... Queda finalmente así: "Si tu chava te manda a la goma por tanto reventón"... Vemos también lo que podríamos llamar un acierto lírico en "Déjalo sangrar": "Si tu chava te manda a la gaver por tanto reventón, déjala ir... Si tu chava no afloja la torta porque es menor de edad, déjala crecer".

Caso curioso es que Lora no tuvo ningún problema para incluir en el tema "El rock nunca muere", una introducción conformada por versos chistositos y obscenos de este calibre: "Javier Bátiz, Javier Bátiz: se me cansa el chile, le meto un lápiz. Miguel Bosé, Miguel Bosé: confunde los mecos con leche nestlé. Sergio Mancera, Sergio Mancera: le embona cualquier manguera. Alejandro Lora, Alejandro Lora: vale verga él, también su señora."

El álbum concluye con el blusesito "Más allá del sol". La entrada que hay en el disco difícilmente podrá igualarse, son los detalles que hacen de Lora todo un personaje en el rock mexicano. No es que el poblano sea muy bueno en las rimas, pero durante varios años esto fue uno de los atractivos de los concierto de El Tri.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/03bbg
    HD(Parte1): https://thinfi.com/03bbh
    HD(Parte2): https://thinfi.com/03bbi
    HD(Parte3): https://thinfi.com/03bbk

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias! estaba esperando este material,

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias. El último disco que compré del Tri, por fin lo escucharé de nuevo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):