Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 14 de abril de 2021

Grupo Dama - Dama

Artista: Grupo Dama
Álbum: Dama
Año: 1986
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), WEA [LWM-6536] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Directo al corazón
 2. Enamorado
 3. Por ti lo haré
 4. Dime
 5. Estación del metro Balderas

LADO B

 6. Te amo tanto
 7. Puedes tú
 8. Jamás
 9. Vida
10. Fuera de control


Dama es:
Rodrigo Levario M. - guitarra y voz principal y coros
Carlos Levario - bajo y coros
Ramón Pérez - batería, percusiones y coros
Rafael Salgado - harmónicas, percusiones y coros

Producido por David Guerrero y Dama.


Sobre el disco (del libro 60 años de rock mexicano vol. 2, de Rafael González):

Juan Salcedo conoció a Rodrigo Levario a los 17 años. Comenzaron a ensayar en la zona residencial militar donde vivían, ya que sus papás pertenecían a la institución castrense. Hicieron sus primeras canciones juntos. Siendo unos adolescente, visitaban los ensayos de Three Souls In My Mind y les nació la ilusión de ser músicos profesionales algún día.

A los 19 años firmaron con Orfeón como el grupo Dama. Cuando apenas pasaban de los 20 años ya tocaban turnos casi diarios en bares de la Ciudad de México y fue ahí cuando conocieron a Rockdrigo, ya que en varias ocasiones alternaron con él. Incluso llegaron a interceder por él para que le dieran trabajo, advirtiéndole a los empresarios que si no lo contrataban, no contaran con Dama.

Tras la muerte de Rockdrigo en 1985, los integrantes de Dama hicieron una primera versión de Heavy Nopal para tocar temas de su amigo. El nombre fue sugerencia del mismo Rockdrigo en vida, ya que bromeando solía decirles: "Ustedes no tocan heavy metal, tocan heavy nopal".

Fue así como en 1986 lanzaron Los más prendido de Rockdrigo González: Heavy Nopal mexicano, a la vez que su primer disco homónimo. Por un corto tiempo, Dama y Heavy Nopal llegaron a funcionar paralelamente.

En 1989, tras una redada producto de un pleito entre dos grupos policiacos, en la que accidentalmente Dama resultó involucrado, decidieron disolverse ante el miedo por las amenazas de las que fueron objeto por parte de la policía. A partir de este suceso se definieron por el nombre Heavy Nopal.

- Notas adicionales sobre este disco:

Este su disco debut editado por Wea está conformado por temas en su mayoría de la autoría de Rod Levario, excepto los temas: "Por ti lo haré", en co-autoría de Levario y Carlos Valerio (no sé si sea error en la etiqueta con el apellido del hermano de Rodrigo o sea otro Carlos); "Fuera de control", compuesto por S. Jiménez; y "Estación del metro Balderas" que aparece con los créditos a Rodrigo González y Alejandro Lora (¿?).

Entre los músicos que colaboran en este disco están Alejandro Lora y Mariano Soto que hacen coros en el tema "Vida". Sergio Mancera toca la guitarra acústica en "Estación del metro Balderas", Arturo Lavastida toca el sax tenor en "Puedes tú" y Octavio Mendoza (sic) (nuevamente me parece que le cambiaron el nombre al buen Octavio Espinoza alías el "Sopas") toca el sax alto en "Vida" y "Por ti lo haré".

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/03bb0
    HD(Parte1): https://thinfi.com/03bb7
    HD(Parte2): https://thinfi.com/03bb8
    HD(Parte3): https://thinfi.com/03bb9

    ResponderBorrar
  2. Gracias por éste y el de El Tri :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):