Esta semana en honor al cantautor Roberto González, recién fallecido, le traemos un Podcast especial que realizamos en su memoria (se puede oír en el reproductor de iVox del blog), así como 3 de sus discos. Les pedimos por favor, si les es posible, busquen adquirir su material (incluyendo su último disco titulado Para siempre) a través del Facebook de su hija Julia González Larson, para apoyarla económicamente tanto a ella como su madre. Descanse en paz el gran maestro Roberto González.

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 21 de abril de 2021

Caifanes - La Negra Tomasa [EP]

Artista: Caifanes
Álbum: La Negra Tomasa [EP]
Año: 1988
Género: Cumbia/Rock
País: México
Fuente de análisis: EP original (1988), RCA Victor [SL-7184] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. La Negra Tomasa (Bilongo) -versión radio-
 2. La Negra Tomasa (Bilongo) -versión tropical-

LADO B

 3. Perdí mi ojo de venado
 4. La Negra Tomasa (Bilongo) - versión bailable


*Por cuestiones de copyright no se pueden subir a youtube un par de las versiones de "La Negra Tomasa", la nombrada "versión tropical" y la "versión bailable".


Sobre el disco:

La negra Tomasa (Bilongo) es un EP de la banda de rock Caifanes. Contiene tres versiones de la canción cubana del compositor Guillermo Rodríguez Fiffe. El grupo acostumbraba cerrar sus presentaciones con este tema, como una clara muestra de diversión; a la gente le agradaba y a la vez le desconcertaba que un grupo con una imagen gótica y británica tuviera el atrevimiento de tocar una melodía de ese tipo, una cumbia; a la vez que el grupo quería demostrarle a su público, un poco de sus raíces y para consolidar una estética y sonidos cada vez más urbanos con ese ligero toque de arrabal (recordemos que tanto Sabo Romo como Saúl Hernández provienen de colonias "populares").

A la gente le comenzó a gustar el tema, su adaptación fue aclamada, y la compañía le pide al grupo grabar un maxi-single, a la par de realizar la promoción del llamado Volumen 1. El grupo graba tres versiones de «La Negra Tomasa», cover del tema tropical escrito y popularizado por su autor el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe más un tema adicional que también comenzaba a ser del gusto del público: «Perdí mi ojo de venado». El EP es editado en diciembre de 1988, logrando acumular la cantidad de más de 600 000 copias vendidas para fines de 1989.

Considerada como un error, y para muchos una equivocación, la canción logró darles una enorme proyección, llegándose a editar en España. El revuelo que provocó tal pieza musical les costó el rechazo de muchos así como la aclamación de otros; en el medio roquero nacional se les tachó de "vendidos" y demás adjetivos. La compañía discográfica había propuesto la realización de un disco con 8 temas al estilo de "la Negra", más a raíz de esto, Saúl Hernández compone «La célula que explota», y después la grabación de El Diablito como un modo de desprenderse de la imagen Banshee del grupo y del sonido de La negra Tomasa.


- Arte adicional:
Contraportada del EP.

3 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):