Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 21 de abril de 2021

Size - El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice

Artista: Size
Álbum: El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice
Año: 1984
Género: Post Punk
País: México
Fuente de análisis: EP original (1984), independiente [LME - 174] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. El diablo en el cuerpo

LADO B

 2. La cabellera de Berenice


Sobre el disco (por Pilar Ortega, del libro 100 discos esenciales del rock mexicano):

Hay discos cuyo valor musical es atemporal y discos que deber ser entendidos en su contexto. El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice, de Size, pertenece a esta segunda categoría. Para poder comprender mejor el trabajo de este grupo es necesario hacer referencia al México de principios de los ochenta; un país provinciano donde el rock estaba prohibido y difícilmente sobrevivía en hoyos fonkies. 

De este modo puede entenderse lo que para un adolescente de aquella época significaba escuchar la voz de Illy Bleeding cantando: "Tengo 21 años, sueño continuamente con luces y letras" o "Mis tristezas van a un lado de las tuyas" con sintetizadores detrás. No era poca coas aquello. Significaba que había jóvenes que se atrevían a abordar temas absolutamente personales y que para expresarse elegían a la música de vanguardia.

Cuando los miembros de Size se presentaban en vivo -en los pocos lugares donde podían hacerlo- sus ojos pintados, ropa y actitud confirmaban que, por fin, la modernidad estaba llegando a nuestro país tal como debía ser; de manera furtiva, elitista, underground. 

Este disco fue editado de manera no sólo independiente, sino prácticamente artesanal y contiene los dos temas que le dan nombre al EP. Para esta segunda grabación del grupo, dos cosas importantes habían pasado: en el mundo, el punk había dado paso a la new wave y en México Illy y compañía se habían comprado unos sintetizadores, los cuales dominaban su sonido.

El disco es una suma de opuestos: post punk indiscutible poseedor de un sonido casero e imperfecto que resulta fácilmente bailable y captura fielmente el sentir de la época. Las letras a pesar de contar con una gran inocencia, resultaban en su momento provocativas e, incluso, contestarias por no encajar en el espíritu "revolucionario" que todavía dominaba la cultura en esos años. 

Pero la mayor aportación de esta banda va más allá. En su momento, provocaron en el escucha la sensación de ser cosmopolita y formar parte de algo en lo que hasta entonces sólo podía participarse de manera referencial. En ese sentido, al escuchar El diablo en el cuerpo puede entenderse lo que pasaba hace treinta años, pero también lo que sucede en la escena actual.

- Arte adicional:
Contraportada del disco.

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):