Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 28 de abril de 2021

Óscar Chávez - Nicaragua vencerá

Artista: Óscar Chávez
Álbum: Nicaragua vencerá
Año: 1979
Género: Folclor
País: México
Fuente de análisis: LP original (1979), Polydor [LPR 16310]

Lista de canciones:

LADO A

 1. ¡Ya cayó Somoza!
 2. Con Sandino en Nicaragua
 3. La mama Ramona
 4. Somos los libertadores
 5. Dos palomitas blancas
 6. Contra Moncada
 7. Gratitud a Masaya

LADO B

 8. Caballo criollo
 9. Corrido a Nicaragua
10. Hora 0 / La Adelita


Sobre el disco (por Ernesto Mejía Sánchez. Extractos de las notas del disco):

Las relaciones culturales de México con Nicaragua proceden de la época prehispánica como lo atestiguan las migraciones, la arqueología, la cerámica, la religión, la toponimia, etc. Las lenguas, los cantos y las voces de una historia común han establecido un constante y armónico vaivén entre las dos patrias. Esta interrelación de pueblo y poesía, de música e historia, de canción y política, de Nicaragua y México llega ahora a la cumbre en la creación y la voz de Óscar Chávez, el juglar mexicano por excelencia de los últimos tiempos. Dotado de personalísima creatividad musical, Óscar Chávez se ha compenetrado no obstante con el canto tradicional de México y de toda América Latina, hasta llegar a ser vocero excepcional de la canción de protesta de nuestro continente. Su vocación de cantor de la justicia de nuestra América se ve hoy subrayada con Nicaragua vencerá, donde mezcla creación personal con las tradiciones melódicas de México y Nicaragua.

Comienza el disco con el corrido suyo "¡Ya cayó Somoza!" letra de su colaborador literario José de la Vega, 'corrido tropical' de la huida del dictador, julio de 1979, compuesto dentro de la tradición noticiosa de los corridos, en el que se intercalan juguetones estribillos de alerta, ofensa y rabia.

"Con Sandino en Nicaragua", corrido con música de Óscar Chávez; letra recogida por Ramón de Belausteguigoitia en 1933, cuando lo oyó cantar al soldado Cabrerita (Pedro Cabrera) ayudante del Gral. Sandino. Belausteguigoitia no dio noticia de su música original, pero Óscar Chávez además de componer su actual partitura, lo ha bautizado con el título del libro del colector.

"La mama Ramona" se refiere a la Guerra Nacional de 1856 contra la invasión filibustera del norteamericano William Walker. Rubén Darío, de paso por Buenos Aires en septiembre de 1912, ante la intervención del momento, recordó dos estrofas de este corrido. La letra fue enviado por Berta Buitrago, de León, y la música fue recogida de Petrona López de Argüello, en Granada; el festivo compás 6 x 8, tan popular en el folklore de Nicaragua, fue utilizado por el compositor Alejandro Vega Matus en un 'son de toros', lo que demuestra su tradicionalidad y alegría.

"Somo los libertadores" se conoce en dos versiones; la más antigua fue recogida por Ildo Sol (pseudónimo de Idelfonso Solórzano Orcón) de Andrés Artola, compañero del Gral. Sandino, cuando fue avanzado en Estelí en 1930; según Ildo Sol, la música era una adaptación de "La casita" mexicana. La otra versión, sin música, figura en el libro de Belausteguigoitia, Con Sandino en Nicaragua, y data de 1933.

"Dos palomitas blancas" es una canción de amor, que sólo incidentalmente fue dedicada al Gral. José Santos Zelaya, revolucionario, presidente y dictador liberal (1893-1909). Letra proporcionada por el profesor Carlos A. Bravo en Granada, y música dictada por Guillermina Aráuz de Sánchez, en Masaya.

"Contra Moncada", título y música de Óscar Chávez, se conoce en versiones fragmentarias; la más extensa fue recogida por mi padre José Norberto Mejía Meza en Palo Prieto, Río Coco, Departamento de Jinotega, en 1944, diez años después del asesinato del Gral. Sandino. En defecto de la música original, Óscar Chávez ha compuesto una muy intencionada melodía, que subraya alegremente el optimismo de la letra.

"Gratitud a Masaya", letra de Rubén Darío y música de Óscar Chávez, viene a ser la rúbrica de la primera cara del disco, cifra también de la vinculación entre México y Nicaragua. El poeta nicaragüense volvió a su patria después de muchos años de ausencia, en 1907; recibió múltiples homenajes y convites entre ellos, un banquete que le obsequió la sociedad de Masaya en 'Saratoga', el 7 de diciembre, ocasión en que improvisó los versos que Óscar Chávez ha musicalizado tan fina y vivamente. Es un homenaje a Masaya, ciudad dos veces mártir durante la reciente lucha sandinista.

La otra cara del disco se inicia con el tango "Caballo criollo", letra del periodista mexicano Jacobo Dalevuelta (pseudónimo de Fernando Ramírez de Aguilar) y música de Guz Águila y G. Bilbao, que gozó en 1929 de gran popularidad en la voz de Juan Pulido, con motivo de la llegada a México del Gral. Sandino y pese a la prohibición del disco por parte del gobierno de Emilio Portes Gil, dizque protector del Guerrillero de Las Segovias.

El "Corrido de Nicaragua" comenzó a difundirse en México desde diciembre de 1978, cuando arreció la batalla del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la vieja dictadura de los Somoza. La letra es de José de la Vega y la música y la voz, naturalmente, de Óscar Chávez, y más natural que nunca, la voz de Chávez, la de un verdadero juglar de su tiempo, anticipa la muerte de la sangrienta dinastía, que había de conseguirse con la fuga de Anastasio II.

A continuación se escuchan unos fragmentos de Hora 0, poema de Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote que se entregó en cuerpo y alma a la causa de la Liberación de Nicaragua y que es hoy su Ministro de Cultura en la época de Reconstrucción Nacional. El poema está ligado varias veces a México, desde su publicación en la Revista Mexicana de Literatura, abril-junio de 1959, y en la edición a mi cargo (México, Gráfica Panamericana, S. de R.L., 1960), hecha en homenaje al Héroe Nacional Sandino con motivo del XXVI aniversario de su asesinato. Cardenal residía por entonces en el convento benedictino de Nuestra Señora de la Resurrección, en Cuernavaca, Morelos, y autorizó especialmente esa primera edición, que después se ha reimpreso millares de veces. Cardenal recuerda en el poema que "una canción de amor era el himno de guerra" del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional del Gral. Sandino; se refiere ahí a "Adelita", la canción revolucionaria mexicana, que el poeta va intercalando dentro de su texto. Así lo hace ahora Óscar Chávez con su voz; así lo hará otra vez México en la voz de su máximo juglar cantando la Victoria de Nicaragua.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/0422h
    HD(Parte1): https://thinfi.com/0422i
    HD(Parte2): https://thinfi.com/0422j
    HD(Parte3): https://thinfi.com/0422n

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):