Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de febrero de 2020

Titán - Elevator

Artista: Titán
Álbum: Elevator
Año: 1999
Género: Electrónica/Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1999),  Virgin Records [72384925901]

Lista de canciones:

 1. 1, 2, 3, 4
 2. Corazón
 3. Honey
 4. Battle love
 5. The future
 6. King Kong
 7. C'mon feel the noise
 8. La frecuencia del amor
 9. 1000 ninjas
10. Vaquero
11. Sawright
12. P.E.C.


Titán:
Emilio Acevedo
Jay de la Cueva
Julián Lede


Sobre el disco (por Llochua, del blog crowjosh.blogspot.com*)

La electro no es mi fuerte, pero este proyecto se me hizo interesante. Emilio Acevedo (Sonido Lasser Drakar; Lasser Moderna y María Daniela y su Sonido Lasser) y Julián Lede (Suave) crearon Titán a mediados de los años 90. Al comienzo les acompañaba en el bajo Andrés Sánchez, y a partir del segundo disco, o sea este, el polifacético Jay de la Cueva (Fobia, Moderatto, Microchips, Molotov, Víctimas del Dr. Cerebro y sabrá que más) se les unió.

Este álbum, mucho mejor producido, les ayudó a ganar mayor reconocimiento, sobre todo gracias al cover "Corazón" (que en la cinta Amores Perros suena momentos antes del fatídico accidente que une las 3 historias principales de esa película). Su esencia, basada en reunir "elementos del rock con maquinitas", como dicen ellos (secuenciadores, samplers), y en poner el acento en el performance irónico, se mantiene hasta hoy, en que han dado un giro hacia una especie de "progresivo barato" con boogie de los años 70, combinado con procesos digitales del nuevo siglo.

En este álbum es notable la influencia de grupos como John Spencer Blues Explosion, Sukia y los Beastie Boys. Destaca la canción "Corazón" interpretada por las Ultrasonicas y "C'mon Feel the Noise" inspirada en el tema de Starsky Hutch. El disco se grabó en Grand Royal Records¹ y distribuido por Virgin, como dato este disco tuvo un lanzamiento mundial.

- Nota adicional del diario argentino La Nación (13 de febrero de 2000^):

Este trío mexicano es uno de los últimos descubrimientos de los Beastie Boys para su sello propio, Grand Royal. Y, como suele suceder, los neoyorquinos han acertado en su elección. Emilio Acevedo, Jay de la Cueva -ex Molotov- y Julián Lede compusieron un debut discográfico de lo más fresco y creativo, que los ubica en lo más alto de la excelente y nueva escena de artistas surgidos en su país.

Sicodelia, pop, rock, funk y hip hop, al servicio de melodías bailables, hacen de "Elevator" un álbum fundamental para entender por qué, durante los últimos años, los compatriotas de Emiliano Zapata y el Subcomandante Marcos se instalan en la punta del iceberg del rock latinoamericano.

Entre samplers y rarezas varias, el disco incluye una joyita: el cover a la Money Mark -tecladista de los Beastie Boys- de "C´mon Feel The Noise", el tema utilizado como banda de sonido de la añeja serie televisiva "Starsky y Hutch".


*https://crowjosh.blogspot.com/2009/07/titan-elevator.html?mobify=0
^https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/elevator-titan-nid5225

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):