Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de febrero de 2020

Gehenna - En busca del valle de Gehenna

Artista: Gehenna
Álbum: En busca del valle de Gehenna
Año: 1987
Género: Power metal, Metal progresivo, Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (2018), Burning Leather / Discos y Cintas Denver / Avanzada Metálica ‎[BLMX-LP-0003] + CD reedición (2005), Sade Records [SA055]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Buscando
 2. Escúchame
 3. Deja de soñar

LADO B

 4. El hombre de platino
 5. Gehenna
 6. La voz del viento

- Pistas adicionales de la reedición del álbum (CD y LP), pertenecientes a sus participaciones en los compilados del Escuadrón Metálico:

 7. Golgotha
 8. El pigmeo del cementerio


Gehenna:
José Eduardo Ávila - voz
Jorge Medina Oliden - guitarrra
Edgar Medina Oliden - batería
Francisco Javier Orendain - bajo
Víctor Baldovinos y Salvador González - teclados


Sobre el disco (del sitio The Corroseum*):

Este álbum está a solo unas muescas en la mesa de mezcla, de ser un clásico. La música es un metal épico/progresivo realmente brillante del más alto orden, pero se necesitan entre 4 y 5 escuchas para darse cuenta. Sí, es otra víctima del trabajo de producción débil e incompetente. No es que la calidad de sonido real tenga carencia alguna, pero la mezcla suena más como si tratara de contener la furiosa fuerza de la música en lugar de liberarla.

El ingeniero en cuestión obviamente no era un fanático del Metal y es una lástima que no haya podido mantener sus dedos sucios y malhumorados lejos de esta grabación. Ahora "En busca del valle de Gehenna" suena mucho más suave de lo que realmente es, y creo que la primera vez que lo escuché, simplemente toqué el lado A y luego lo puse a un lado. Es una pena, porque me llevó semanas descubrir las mejores partes del álbum, que son las 2 primeras canciones en el lado B.

"El hombre de platino" es excelente, rápido Power Metal con algunas armonías de guitarra y teclado realmente brillantes . La referencia obvia aquí es, por supuesto, los gigantes italianos Adramelch, una referencia que es válida para la mayoría de las partes del álbum, especialmente cuando se acelera un poco. En su tema homónimo ("Gehenna") es donde suenan más pesados. En algún lugar en el fondo debajo de esos teclados, puedes escuchar el riff de Thrash ocasional, el resultado final suena vagamente como King Diamond.

Otra pista bastante emocionante es "Escúchame", una epopeya más lenta y más atmosférica. Riff melancólico mezclado con pausas acústicas y grandes voces. Imagina a Yngwie Malmsteen tocando con The Gathering y podrías hacerte una idea. No es imposible que el músico sueco haya tenido una gran influencia en la música de la banda, así como Rush y en un puñado de otras bandas de rock progresivo que desconozco.

Entonces, a pesar de las teclados demasiado fuertes y la ausencia de guitarras pesadas, sigue siendo un álbum muy bueno, pero tocarlo demasiado fuerte podría provocar una sensación incómoda de "¿y si mis amigos geniales me atrapan escuchando esto?!?".


*http://thecorroseum.org/rev/gehenna.htm


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2005), Sade Records.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/jbm4
    HD(Parte1): https://thinfi.com/jbm5
    HD(Parte2): https://thinfi.com/jbm6
    HD(Parte3): https://thinfi.com/jbm8
    FLAC(CD): https://thinfi.com/jbm1

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias inmensas!, por tu desinteresado compromiso por difundir nuestro acervo rokero...LARGA VIDA AL BLOG.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir este disco, se escucha genial!
    existe la posibilidad de que puedan conseguir y compartir el
    material de Mortuary titulado blackened images de 1991
    es una banda de thrash metal de Monterrey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no creo tener el disco que buscas. Pero deja ver qué puedo hacer para conseguirlo y compartirlo aquí en el blog. Saludos.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! El heavy metal mexicano es genial!

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):