Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 26 de febrero de 2020

El Juguete Rabioso - Caras modernas

Artista: El Juguete Rabioso
Álbum: Caras modernas
Año: 1992
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1992), Discos Rockotitlán [RCD-9205]

Lista de canciones:

 1. Individualidad
 2. Caras modernas
 3. Tu amor mata
 4. Mercenario
 5. La violación
 6. Levantaré
 7. Ya no quiero
 8. Nunca
 9. Canción de ciudad
10. Le revienta el cuerpo
11. Para mí
12. La memoria en donde ardía


El Juguete Rabioso son:
Federico Bonasso - voz y percusión
Santiago Behm - bajo y voz
Jaime Lichi - teclados
J. Alberto Ruiz de Velasco - batería y voz
Todas las guitarras del disco grabadas por Joan Romagosa


Sobre el disco*:

Federico Bonasso y Santiago Behm (de origen argentino y chileno, respectivamente y radicados en México), se conocieron en 1980, en el Instituto Luis Vives de la Ciudad de México. Hacia el final de la preparatoria decidieron formar El Juguete Rabioso, tomando prestado el nombre de la novela de Roberto Arlt. Ambos eran hijos de exiliados políticos. Probablemente esto marcó sus primeras influencias musicales, notoriamente originadas en el rock que se hacía en el Cono Sur. Esta condición de exiliados también produciría una temática, sobre todo en la primera etapa del grupo, donde las letras mostraban una politización y una nostalgia atípica en muchachos de 18 años.

Un primer embrión de la banda tendría como integrantes a Fernando Urdapilleta en guitarra, Santiago Behm en bajo y Federico Bonasso a cargo de la batería. Esta agrupación apenas pisó los escenarios. Fueron meses de perfeccionamiento como instrumentistas y evolución como compositores, donde el proyecto no superaría la etapa amateur.

Sería hasta 1988, con la incorporación de Francisco Ríos en la voz principal, y Jaime Lichi en los teclados, que el grupo se atrevería a confrontarse con un público y tomar el camino profesional y así quedaría establecida la agrupación que durante los siguientes dos años posicionaría el nombre de El Juguete Rabioso en la creciente escena del rock del Distrito Federal. Francisco Ríos en voz; Santiago Behm en bajo y voz; Fernando Urdapilleta en guitarra, Jaime Lichi en teclados y Federico Bonasso en batería. Presentarían canciones que mostraban cierta originalidad en la estructura, con elementos de rock progresivo incluso, que se perderían en la segunda etapa del grupo. Este “primer Juguete Rabioso” no vio reflejada su creatividad en un material discográfico. 

A finales de 1989 el grupo sufrió una transformación drástica: Bonasso (autor de muchas de las canciones) reclamó un lugar como vocalista. Y dejó vacante el sitio de los tambores. Se incorporó entonces otro amigo de Luis Vives, baterista de bandas “rivales” de la adolescencia, y que los conocía muy bien: Coco Ruiz de Velasco. Ruiz de Velasco había tocado en diversas agrupaciones de la época, como Blat, Códice y Los pescadores de la luna. Desde su llegada asumió un compromiso definitivo con la filosofía del grupo y se convirtió en parte esencial de su alma.

Ya sin Ríos en la voz, se probaron por primera vez fuera de las fronteras mexicanas. Llevaron a cabo un tour por España destacando sus presentaciones en Madrid y en la III Semana Negra de Gijón, (alternando escenarios con artistas del peso de Joaquín Sabina o Javier Gurruchaga). Por entonces comenzaron sus primeras apariciones en televisión.

En 1990 dejó el grupo Urdapilleta, algo que llevó a un cambio también en el estilo. A partir de entonces la plaza de guitarrista fue ocupada siempre por un invitado.

Fueron abridores en el Auditorio Nacional de los suecos Roxette y comenzaron a presentarse ante públicos más numerosos.

En 1992 apareció su primer disco, Caras modernas. Aunque bien grabado y con canciones que hoy son emblemáticas, este primer trabajo pareció no ser fiel a la potencia que desplegaban sobre el escenario.

Probablemente entre 1992 y 1995 el grupo vivió su etapa más intensa sobre los escenarios, consolidando un estilo y una performance siempre generosa. Se multiplicaron los conciertos y “Tu amor mata” se reprodujo en las radios, llegando incluso a Buenos Aires, Caracas o Quito.

Con el tiempo, el tema de Behm, “Mercenario”, se convertiría en la canción más esperada en los conciertos. En ese periodo reclutaron al virtuoso guitarrista Sergio Corres. Recorrieron todo México dejando una huella importante en varias ciudades del interior. Y también salieron a tocar para el público hispano en Estados Unidos, consiguiendo críticas elogiosas en el Chicago Tribune y otros medios. Desde entonces muchas de las notas que se escribieron sobre El Juguete Rabioso, destacaron, además de su pasión escénica, su apuesta letrística, de la que probablemente la canción “Levantaré” sea uno de los mejores ejemplos.

En esos años formaron parte del Colectivo La Bola y otras agrupaciones de artistas y músicos mexicanos que repudiaron la prohibición de conciertos masivos al aire libre (en la Ciudad de México) y que salieron a respaldar las demandas de los pueblos indígenas. Su actividad musical hizo eco de su primer compromiso político y se dedicaron junto con tantos otros grupos, como Santa Sabina, o Los de Abajo, a intentar cortar los cercos informativos y propiciar una imprescindible discusión sobre el tema.


*https://es.wikipedia.org/wiki/El_Juguete_Rabioso

11 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/kbbl

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias! El ex Juguete Rabioso SANTIAGO BEHM también tienen una muy buena producción discográfica como solista.

    ResponderBorrar
  3. No tienes el segundo disco de la banda? Creo que se llama "Alma Total".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, aún no lo consigo en FLAC. Si lo llego a conseguir ya saben que lo comparto. Saludos.

      Borrar
    2. yo tenia el disco de caras modernas y un primo se lo llevo y nunca lo regreso, solo lo tenia en mp3,,hasta el dia de hoy que lo volvi a buscar en flac, asi que de agradecimiento ahi les va este link de alma total
      https://mega.nz/file/M9AGnL4b#Ayx6Ua9oyN2Lyf4K0aTAbGjHd74iz0n1yhll7ruKZDo

      Borrar
    3. Muchísimas gracias estimado r2d2_mx. Qué la fuerza te acompañe carnal. Saludos.

      Borrar
    4. Muchas gracias. Ya tenia muchos años buscando este disco en flac.

      Borrar
  4. Haber que dia se contactan con la Revista y armamos un video de reseñas de estas bandas.

    ResponderBorrar
  5. EN: "UNA NOTA QUE CAE"
    AHI LO HALLAN LOS 2

    ResponderBorrar
  6. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):