Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 19 de febrero de 2020

Zig Zag - Zig Zag

Artista: Zig Zag
Álbum: Zig Zag
Fecha: 6-noviembre-1979
Género: Rock, Pop rock, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1979), Orfeon ‎[LP-12-1110]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Noches de estreno
 2. Enough for today
 3. Light of love
 4. Rock and roll body
 5. Geminis
 6. Rockera

LADO B

 7. Disco rock
 8. Ilussions
 9. Marcy (Guarda tu amor para mí)
10. Goin' away


Músicos:
Héctor Ortiz - vocales y teclados
Ernesto Palestino - bajo y vocales
Gerardo Gómez - guitarra y vocales
Roberto Nieto - vocales, teclados y guitarra
César Berra - batería y vocales
Rafel Bustamante - teclados y vocales
Francisco Torres - teclados y vocales (2a guitarra en "Ilussions")


Sobre el disco (por José Xavier "Pepe" Návar. Del periodico El Universal, 15/02/2019*):

Se trata de un grupo de rock mexicano que, tras haberse formado hace 46 años, en 1973, reclama su justo culto no sólo en teatro musical en que participó con obras producidas por Julissa como Vaselina, Jesucristo Superestrella y El show de terror de Rocky. Esta última, dicen los doctos, con mejor puesta en escena que la de Londres y con el disco hecho en México (Orfeón), incluido en una caja mundial antológica con todas sus versiones. Sin embargo, su aportación al rock nacional y de ahí su rescate emocional, se perdió en el olvido... hasta ahora.

Los que los oyeron alguna vez en directo dicen que a Queen los fusilaban de manera perfecta. Los que los vieron en los memorables conciertos efectuados en el Teatro de los Insurgente y luego en el Teatro de Arquitectura (1977-1988), con la puesta en escena mexicana basada en el cult movie de Brian de Plama, El fantasma del paraíso (1974), recuerdan con asombro su audacia y la increíble adaptación de una de las letras firmadas originalmente por Swan (Paul Williams, quien produjo y arregló el disco) y robadas por el fantasma (el propio Williams) a su compositor cinematográfico desfigurado, Winslow Leach (William Finley). El tema en cuestión era: "Alguien súper como tú", letra de Héctor Ortiz.

Lo más notorio dentro del teatro musical que se hacía en México en esos años, fue el de formar parte del elenco mexicano de la adaptación de El show de terror de Rocky, producida por Julissa, que actuaba al lado de Héctor Ortiz, vocalista de Zig Zag y buen actor, que hacía de su novio, con el que se las veían negras en el castillo de Frankenstein, donde ordenaba cantando Frank. N. Furter (Gonzalo Vega) con pataletas y liguero negro.

Por su asociación con Luis de Llano (hermano de Julissa) Zig Zag tuvo tiempo y espacio en Televisa, aunque algo falló.

Hubo un tiempo en que el inventor de Rock en tu idioma, entre otras tantas series (La Cultura del Rock, Serie Rocker...) Herbé Pompeyo pensó en buscarlos para firmarlos en PolyGram, pero todo se quedó en buenas intenciones cuando éste se cambió de disquera.

El único disco formal que grabó como tal Zig Zag, que tuvo distintas formaciones, estuvo listo en 1979, luego del rarísimo y cotizado disco del Show de terror... de 1976. Por las filas del grupo pasaron: Pedro Perico Ortiz, Héctor Ortiz (el ahora imitador de Elvis), Francisco Torres, Ernesto Palestino y hasta Óscar Sarquiz, que no duró mucho. Como curiosidad previa, en 1966 colaron dos temas en un LP de Los Topper's (los de "Vuelve primaver").

Otros músicos que pasaron por sus filas fueron: Víctor Arreola y Federico Elizondo. La formación de su disco Zig Zag, para el sello Orfeón (LP-12-1110), que muy pronto aparecerá en CD oficial a propuesta de Manuel Álvarez, que ha trabajado en varias recopilaciones de Orfeón, a manera de réplicas, tuvo la siguiente alineación: Héctor Ortiz (voz y teclados), Ernesto Palestino (bajo y vocales), Gerardo Uri Gómez (q.e.p.d.), Roberto Nieto (guitarras, vocales y teclados) y Francisco Torres (teclados y vocales).

Todos posaron en la contraportada del disco, que tuvo como fondo el edificio de La Castañeda.

En los años 80 trabajaron mucho hasta que en 1988 se desintegraron. La mayoría del grupo emigró a Minneapolis, donde algunos viven actualmente.

#Datos adicionales:
- Según comentarios de Héctor Ortiz, vocalista de la banda, el nombre del grupo lo toman de una reconocida marca de papel para liar cigarrillos.
- Al parecer el diseño de la portada del disco es creación de Sergio Arau.


*https://www.eluniversal.com.mx/columna/jose-xavier-navar/espectaculos/el-zig-zag-perdido

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zdjg
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zdjj
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zdjk
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zdjn

      Borrar
  2. Gracias por el aporte, como siempre molestándote tendrás material de Los Amantes de Lola, KGB y su disco "DELIRIO", ULTRA (Los ex Crista Galli) y su disco "LOS CIELOS SUBMARINOS"...o material de los RASTRILLOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los que mencionas sólo tengo Amantes de Lola. El asunto como ya había, comentado con anterioridad, es que algunas veces cuando no puedo escribir textos para los publicaciones necesito buscar reseñas o textos en otros medios para que acompañen al material y eso es lo que se me complica un poco más por la falta de tiempo. Si igual pueden aportar con textos o reseñas para el material que buscan, se los agradecería muchísimo. Voy a hacer lo posible por conseguir material en buena calidad de los otros grupos que mencionas. Un saludo.

      Borrar
    2. Esta bien voy a tratar de buscar reseñas de los materiales que mencione y en caso de encontrarlas a que correo te mando los enlaces?

      Borrar
    3. Muchas gracias amigo, me puedes pasar los textos a este correo: juan_pedraza5@hotmail.com. Por cierto, esta semana me di a la tarea de buscar distintos textos para discos que me han pedido por lo que voy a publicar varios y saldrán creo que algunos de los que buscas. Te adelanto que saldrán Los Amantes de Lola, La Lupita, Juguete Rabioso, San Pascualito Rey y Santa Sabina. En agradecimiento por el apoyo a este espacio. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):