Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 5 de febrero de 2020

Luzbel - Luzbel

Artista: Luzbel
Álbum: Luzbel
Año: 1987
Género: Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), WEA ‎[LWM-6654] + CD reedición (año desconocido), WEA/Comrock [551262 8]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Holocausto
 2. Pecador
 3. Prisionero del tiempo
 4. Persecución
 5. Tiempo fugaz

LADO B

 6. Juegos de pasión
 7. Enemigo interior
 8. R.I.P.
 9. Paradoxa
10. Resurrección


Luzbel es:
Juan Bolaños - voz principal y coros
Raúl Greñas - guitarras eléctricas, guitarras acústicas y coros
Antonio "La Rana" Morante - bajo
Alejandro Vásquez - batería, piano, sintetizadores y coros
Francisco Yescas - guitarra eléctrica, sintetizadores y coros


Sobre el disco (del sitio Rock111*):

Es en 1987 cuando sucede lo inesperado: Arturo Huizar decide separase del grupo. Algunos dicen que por cuestiones de salud (lesión en la garganta), otros afirman que fue por indisciplinas; como sea, es relevado por Juan Bolaños. Es entonces como Luzbel graba y publica su tercer disco, el homónimo Luzbel; que a la postre sería el último de la banda para el sello Warner Music. Con Juan Bolaños en la voz, Luzbel pierde el sentido poético que le daba Huizar, sin embargo, obtiene un nuevo estilo con temas más feroces y rápidos. 

Bolaños tenía la talla para ocupar el hueco que dejó Huizar, aunque muchos de los seguidores de la banda no lo aceptaban porque se acostumbraron a la anterior alineación de Luzbel, y creyeron que sería lo mismo. Sin embargo, en anteriores discos, las notas más altas no son cantadas por Huizar, sino por Alejandro Vázquez ("Déjate ser"), o Sergio López ("El ángel de la lujuria"), razón por la cual el grupo jamás pierde el estatus alcanzado en su dos primeras producciones, reafirmando el verdadero metal hecho en México. 

En la parte musical, el trabajo de este tercer disco es notable (especialmente por la ejecución de doble guitarra), y en lo técnico y lo complejo de la composición es incluso superior a los anteriores. Para este tiempo se vuelven a poner de moda los mensajes ocultos que se escuchaban en los discos tocándolos de manera inversa, muestra de ello fueron grupos internacionales como Mötley Crüe y Ozzy Osbourne. Esta propuesta de los grupos, o quizá, esta estrategia comercial de las disqueras, no podía faltar en bandas mexicanas, y desde luego, no podía faltar en Luzbel; siendo en este mismo disco, al comenzar la canción «Holocausto» (cuyo verdadero nombre es "Lluvia de metal"), donde se puede escuchar una muestra de estos mensajes ocultos. 

Había rumores de que la banda era satánica lo que tiempo después desmintió Raúl en una entrevista: « La idea se dio allá en Ciudad Juárez donde dimos unas tocadas, nos decían los organizadores que nosotros manejábamos mensajes ocultos en las nuestras canciones (hasta Juan Gabriel también) y que poníamos mensajes al revés. Y les dijimos que para nada, que nosotros no hacíamos ese tipo de cosas pero tal fue el barullo el "relajito" que dijimos "órale ¿¿eso es lo que creen?? Ahí les va de a de veras" y lo hicimos, nos divertimos mucho ».
Raul Greñas.

Los temas que sobresalen del disco homónimo de Luzbel son: «Pecador», «Lluvia de metal», «Juegos de pasión», «R.I.P», «Paradoxa» y «Resurrección».

- Reseña adicional de la revista Banda Rockera No. 35 de 1987:

Luzbel - Luzbel (III)
Uno de los discos más esperados del 87, el nuevo material de esta polémica banda, surge al mercado en los últimos momento de agonizar este año; lo hace asombrando a todos, desde una portada ¡de miedo!, a una grabación con todo a favor; se incluye hoja con letra de rolas. Bolaños, en la voz, suena único; algo que deberá mejorar en vivo; el solo de lira de Raúl Greñas, en "Resurrección", es admirable; la suma de teclados y lira extra ¡les ha engrandecido!¡Luzbel se ha desembarazado de una vez por todas de Huizar..!

- Finalmente, en estos discos de metal (principalmente) siempre hay un descontento entre los fanáticos respecto al sonido de las reediciones en CD en comparación con el sonido original de los LP's (vinilos). Igual lo hemos notado y en algunas ocasiones lo hemos puntualizado en otros discos que hemos compartido en este espacio: cambios en la mezcla, en el rango dinámico y la compresión del sonido, etc. Entonces escuchen ustedes y juzguen por ustedes mismos, cuál edición prefieren.


*http://www.rock111.com/biografias/167/luzbel


- Arte adicional:
Portada CD reedición, WEA/Comrock.

10 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/jbxp
    HD(Parte1): https://thinfi.com/jbxq
    HD(Parte2): https://thinfi.com/jbxr
    HD(Parte3): https://thinfi.com/jbxt
    FLAC(CD): https://thinfi.com/jbmw

    ResponderBorrar
  2. gracias enormemente, ojala pudieran conseguir y compartirnos los demás, muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero al menos conseguir los primeros vinilos de la banda ya que en las reediciones en CD les han dado en la torre al audio. Un saludo.

      Borrar
  3. Uno imprescindible de LUZBEL es el sencillo instrumental de 45rpm del ángel de la lujuria y esta noche es nuestra, yo lo tengo, pero muy picado, ojalá y se pudiera ...
    Otro que si tengo en excelente estado es el en busca del valle de Gehena, obvio. del grupo Gehena, así que; si usted gusta , esta a sus ordenes Maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese sencillo de Luzbel no lo conocía, estaría interesante escucharlo, pero si dices que lo tienes maltratado, voy a poner en mi radar ese 45rpm para ver si lo puedo conseguir y trabajarlo. Sobre el de Gehena aquí ya publicamos ese disco pero en su reedición de LP y CD. No sé qué tan diferente suene la edición original de la Avanzada, que supongo es la que tienes. Si tienes manera de digitalizarlo me gustaría escucharlo para saber qué tal. Saludos.

      Borrar
  4. Gracias por el aporte. El FLAC del CD está mal ripeado, se oye con ruidos. El vinilo está bien. Haber qué tal el HD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En qué rolas se escuchan los ruidos para revisarlo? Saludos.

      Borrar
    2. A mi me pasó igual, pero era la configuración de windows, cuando apaga la pantalla después de ciertos minutos.

      Cuando los oigo en la lap la pongo a que no se apague.
      En un LG V35 se ollen bien, me di cuenta de esto con
      un FLAC de Tool que sé que se escucha bien.

      Si se les escucha mal, antes de borrar prueven en otro
      aparato.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):