Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 30 de marzo de 2022

Varios - ¡Brutales matanzas!

Artista: Varios
Álbum: ¡Brutales matanzas!
Año: 2010
Género: Punk rock, Hardcore punk, Garage rock
País: México/Perú
Fuente de análisis: LP original (2010), Cintas Pepe Records [CP-001] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Masturbator - Ya no me dejan vacilar
 2. Los Margaritos - Canibalismo en África
 3. Los Margaritos - Rock de la basura
 4. Los Monjo - Los reyes de la destrucción
 5. Los Monjo - No quiero ser un viejo
 6. Killer Cassettes - Ando en malos pasos
 7. Tres al Hilo - Se pasa otro día
 8. Tres al Hilo - Reventando

LADO B

 9. Los Nassis - Pelones
10. Ratas del Vaticano - Borrachales nagabundo
11. Ratas del Vaticano - No estoy chido
12. Morbo - Si maduro me pudro (en directo)
13. Morbo - Papá dame plata
14. Inservibles - La gente está muerta
15. Inservibles - Arruinado
16. Crimen - Mata'l patrón
17. Crimen - No tengas miedo


Grupos:
Los Margaritos / Monterrey, México
Killer Cassettes / Tehuacán, México
Masturbator / Ayacucho, Perú
Los Monjo / Guadalajara, México
Tres al Hilo / Lima, Perú
Los Nassis / Puebla, México
Morbo / Lima, Perú
Ratas del Vaticano / Monterrey, México
Inservibles / Ciudad de México
Crimen / Ciudad de México


Sobre el disco (por Marcos Hassan del libro 100 discos esenciales del rock mexicano):

La presentación de este compilado de punk ocurrió una noche que los asistentes no podrán olvidar; vivirá en la infamia por mucho tiempo. Cuatro de los grupos presentes en el acoplado tocaron. El slam se puso frenético y violento muy rápido, pero todos le entraron y se la pasaron como si el mundo allá afuera no importara.

Inservibles fueron bien salvajes mientras las caguamas fluían en el suelo, Ratas del Vaticano tocaron con la guitarra de Yecatl Inservible, mientras el público les gritaba en sus caras, aunque la actuación de Crimen, quien cerraría el concierto, era dudosa debido a que el guitarrista fue a ver a Kiss esa misma noche.

El disco compila canciones de varias bandas mexicanas y algunas peruanas que hacen punk rock muy podrido. Nadie toca algo nuevo y nadie pretende que el público piense que se está inventando algo; tres acordes, actitud de la chingada y gritos muy perros. Es lo que es. Es lo que se tiene. Y aunque cada una de las bandas cuenta con una forma muy particular de interpretar ese sonido, hay muchos elementos que unen a cada una de ellas. Todas cantan en español, traen riffs simples, un valor de producción muy bajo, voces estridentes y letras, por mucho, encabronadas. Se podría decir que estos músicos ejecutan el sonido de una era si ¡Brutales matanzas! no compartiera perfil con colecciones de bandas garageras de otras partes del mundo, como la Bloodstains across... y Killed by death. Después de todo, se trata del sonido folclórico de las ciudades donde la gente está inconforme, enojada, con ganas de beber un chingo y meterse en una pelea para sentir algo que no se asco por el mundo y ellos mismos. Y todos ellos representan una tradición , aunque lo quieran negar.

El disco abre con Masturbador, quien cuenta con un vocalista que suena muy parecido a Alex Lora o Chabelo, que reniega debido a que los "hijos de mierda" no lo dejan vacilar; Los Margaritos siguen con dos rolas enfurecidas con mucho respeto a los Dead Boys; Los Killer Cassettes se presentan con un vocalista que escupe su inconformidad con gran rapidez y desprecio por su propia voz, mientras la banda va a paso de mono cilindrero. Todo bien bonito. Tres al Hilo pudo haber sido una banda salida de Londres en 1977, con rolas cantables y un sonido furioso que se asemeja a una brisa de aire fresco en medio de este compilado de suciedad. Por otro lado, Los Nassis, de imagen provocadora, tienen la rola más elocuente del disco, aludiendo al sentido del humor del punk rock en su definición más significativa.

Las cuatro bandas que tocaron en la presentación antes mencionada salen muy bien paradas en todo esto. Los Monjo, de Guadalajara, comparados constantemente con los legendarios Eskoburto, tocan con mucha rabia y perdición, sin perder el sentido de hacer canciones memorables; Ratas del Vaticano salen con furia y ruido, representando a Monterrey; Crimen, con más claras influencias harcoreras que el resto, muestras canciones de ser gritadas en tocadas en lugares inapropiados. Mención aparte merecen Inservibles, sonando rápidos, gritones y podridos hasta la raíz. Sus dos temas no tienen concesión con nada, ni siquiera con ellos mismos. En ellos resuena la vitalidad desde los escombros de las ciudades perdidas y las morales olvidadas, vendidas para mantener los hábitos de los individuos que los hacen vivir pero, al mismo tiempo, los acerca a la muerte, lejos de la felicidad atrapada en un tiempo que pudo no haber existido.

Compilados como estos hay pocos en la vida. ¡Brutales matanzas! está destinado a ser buscado por los coleccionistas de rock mugroso y peligroso. Es bueno saber que gente como Yecatl, las bandas presentes y todos los involucrados en el acoplado, quieren preservar estos sonidos, pagar tributo a la clase de madres que escuchan y les prenden con tal de atrapar un momento en la historia.

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07nik
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07nil
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07nin
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07nio

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):