Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 9 de marzo de 2022

Arturo Meza - En el monte de los Equinoccios

       ESCUCHAR DISCO
Artista: Arturo Meza
Álbum: En el monte de los Equinoccios
Año: 1991
Género: Folk rock, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1991), Gente de México [GM-011] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. En la tierra de Klom
 2. En el monte de los Equinoccios
 3. Plegaria del juglar

LADO B

 4. A Tirzah
 5. Adam Cast Fort
 6. Gensania


En el monte de los Equinoccios fue grabado en el estudio Gente de México por el autor, así como la ejecución de todos los instrumentos y voces. Financiado por Agustín Santamarina y Antonio Giner.


Sobre el disco:

En el monte de los Equinoccios es el último disco de Arturo Meza que conocería edición en formato de vinilo (acetato), además este álbum no conocería reedición alguna sino hasta 25 años después, en 2016 cuando se reeditó en formato de CD en conjunto con otros cuatro discos de Arturo, de manera remasterizada para el 40 aniversario del artista. Sin embargo el arte de estos discos cambiaría completamente, omitiendo por ejemplo de entrada, para este disco, la portada tomada de una obra de Remedios Varo, "Tránsito en espiral".

Estilísticamente el sonido del disco cambia considerablemente en comparación a su antecesor, el disco Para un compa (1990), que tenía un estilo más sencillo de arreglos con sólo la guitarra acústica y la voz, más algunos leves acompañamientos. En este disco tienen gran presencia los teclados, desde el tema instrumental de apertura "En la tierra de Klom", el cual ayuda a sumergirnos en el ambiente que tendrán esta serie de temas, como transportándonos a una tierra fantástica ubicada en el pasado medieval del viejo mundo. El tema que da título al álbum, "En el monte de los Equinoccios", se siente como si fuera el canto de un juglar; nos describe una serie de escenas fantásticas de seres mitológicos que transitan por dicha tierra. Los arreglos e instrumentación es precisa para transportarnos a lo que se relata, la profunda reverberación en la voz de Arturo, los instrumentos que entran y salen, los cambios de tonalidades que dan giros dramáticos a la pieza, todo en su lugar para llevarnos en este viaje épico y fantástico.

Este canto posteriormente decanta en "Plegaria del juglar", una balada con la guitarra arpegiada, la cual tiene un tono preciso, nuevamente con el vaivén de instrumentos que se acercan y se alejan. Un tema bastante breve que da paso a un poema adaptado de William Blake, poeta, pintor y grabador británico, titulado "A Tirzah". Sobre el poema: "a menudo se describe como el más difícil de los poemas porque se refiere a un personaje oblicuo llamado Tirzah, cuya identidad no se declara directamente. Dicho poema fue publicado originalmente en 1794".

Continuando con la adaptación de grandes poetas, sigue uno de los puntos cumbres del disco, "Adam Cast Fort" del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. En su disco posterior (A la siniestra del Padre) Arturo Meza volvería a musicalizar a Borges, con un resultado nuevamente excelso. En "Adam Cast Fort" el desarrollo de la canción es paulatino, conforme avanza esta va subiendo en su intensidad dramática, mientras se van sumando los teclados con tonos orquestales, sonidos de campanas y acentos de timbales.

Para finalizar el disco con éstos acentos orquestales, con los que cierra el tema pasado, inicia "Gensania", donde destacan los sonidos de coros épicos, mientras se desarrolla la pieza, alternando entre pasajes suaves y otros de mayor intensidad. La letra nuevamente parece hablarnos de una época de tiempos medievales, entre reinos, en busca de una tierra perdida. 

En el monte de los Equinoccios es un disco único, como sólo los podría gestar Arturo Meza en esta época, con un estilo que ya se encontraba gestando en algunas canciones de sus discos pasados, como "Exiliado celeste", "Al amor fraterno", "Canto germán", es decir con estos tonos entre renacentistas y medievales, tanto en su música como en su temática. Un sonido que sería preámbulo de lo que se convertiría en una de sus discos más destacados, su álbum posterior A la siniestra del Padre (1992), en el cual (a diferencia de este disco donde Arturo grabó todos los instrumentos) se hace acompañar de grandes músicos que le ayudan a construir una de sus obras maestras.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07j56
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07j57
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07j58
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07j59

    ResponderBorrar
  2. Hola! Muchísimas gracias! Sería posible tener la versión del disco compacto también?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad por el momento no planeo subir dicha edición pues aún se puede conseguir en venta en distintos sitios y a buen precio. Por ejemplo la tienda de Maykos en Queretaro, así los puedes contactar en Facebook y hacen envíos a toda la República. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):