Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 9 de marzo de 2022

Iconoclasta - Soliloquio

Artista: Iconoclasta
Álbum: Soliloquio
Año: 1987
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Discos Rosenbach [DR 007]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Cuando la música era espiritual y no física
 2. Sólo tu fruto
 3. 7:19

LADO B

 4. Soliloquio


Iconoclasta:
Ricardo Moreno - composición y arreglos; sintetizadores, piano y guitarras
Nohemí D'Rubín - bajo
Rosa Flora Moreno - pianos, sintetizadores, clavicordio y orquestador
Víctor Baldovinos - batería y percusiones
Ricardo Ortegón - guitarra eléctrica

Rosa Echeverría de Moreno - voz en "Cuando la música era espiritual y no física"
Laura Vázquez - voz en "Sólo tu fruto" y "Soliloquio"
Arturo Huizar - voz en "7:19"
José Luis Romero - sax en "7:19" y "Soliloquio"
Alexandro González - flauta en "7:19"
Ingenieros: Alexandro González y Enrique Castro.


Sobre el disco (por David Cortés, de su libro El otro rock mexicano):

El enemigo número uno de Iconoclasta era el anquilosamiento y estos fueron sus mejores momentos, la cúspide de su creatividad. Hasta entonces han utilizado brevemente la voz, se ciñen a la música instrumental, pero en su siguiente trabajo (Soliloquio) comienza a introducirse: la emplean para marcar estados de «gracia», pasajes de mucha calma y tranquilidad con reminiscencias pastorales. 

Soliloquio se escribe desde el interior, habla de las dudas y de las contradicciones del ser humano y de cómo estas pueden ser un motor, un generador del avance. La música plasma -con una fuerte inclinación hacia el jazz-rock- esa ambivalencia mediante ritmos agitados, vertiginosos y pasajes de paz. «Soliloquio», el corte que da título al disco, es el más destacado; en él se retratan esos cambios de ánimo; el grupo ha ganado en vigor y este se convierte en uno de sus sellos. Luego de una cuarteta de discos, están acoplados y han instaurado un sonido propio. Después de años de trabajo Iconoclasta es el exponente más confiable del rock progresivo nacional. En el exterior su ascendente trayectoria no pasó desapercibida, especialmente cuando en 1988 la compañía norteamericana Art Sublime editó sus primeros trabajos en CD.

Comentario de Alan Freeman, "New Music From Mexico", Audion, No. 8, mayo de 1988:

Invariablemente, la música de Iconoclasta ha sido comparada con el estilo italiano de la primera mitad de los setenta; sin embargo, pocos discos italianos han alcanzado la excelencia de este quinteto. Tomen su debut: un disco absolutamente sorprendente, lleno de vida y dibujando mucho tanto de la cultura mexicana cuanto de la europea, la música es una mezcla de estilos con dinámicos arreglos, una abundancia de solos de sus dos guitarristas y muchas oleadas de teclados ([...] Suite mexicana es una deliciosa suite que, después de su engañosa ligera apertura, continuamente gira y cambia volviéndose una pieza poderosa y única que, a diferencia de sus trabajos anteriores, es inequívocamente mexicana.

Pero Iconoclasta estaba en los umbrales de la crisis.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07j64
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07j65
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07j66

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte compa, siempre es una delicia escuchar a Iconoclasta

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):