Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 23 de marzo de 2022

María Eva Avilés - Shibirit

Artista: María Eva Avilés
Álbum: Shibirit
Año: 1987
Género: Jazz fusión, Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Crea / Plan Joven [LME-316 / DPJ-1006] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Un palmera
 2. Shibirit
 3. Gracia nueva
 4. Madre
 5. Reencuentros

LADO B

 6. North Carolina blues
 7. Salomé
 8. Mrs. Mack
 9. Hay un silencio
10. Misterios gozosos


Músicos:
Juan José Calatayud - piano y teclados
Jorge Ernesto Sotelo - bajo
Antonio Cárdenas - batería
Domingo Nieto - guitarra
Ulises Gómez Pinzón y Alejandro Sánchez - violines
Guillermo Portillo - flauta
Ma. Eva Avilés - vocal

Música original de Ma. Eva Avilés.
Arreglos y dirección musical de Juan José Calatayud.
Producción: Carlos Guerrero, Juan Manuel Anzaldúa - (Capy), Ma. Eva Avilés.


Sobre el disco (del libro Sirenas al ataque: Historia de las mujeres rockeras mexicanas, por Tere Estrada):

María Eva Avilés tuvo sus inicios musicales como voz del grupo de música latinoamericana Birimbao (1980), en una época en que muchos rocanroleros pasaron a las filas de la música folklórica y cantonovera, puesto que el rock no tenía un discurso abiertamente politizado. Aunque las inquietudes de María Eva eran más hacia el rock. Así fue como junto a su amiga, la historiadora Julia Palacios, decidieron armar un taller de sociología del rock en la Universidad Iberoamericana. El taller fue un éxito rotundo.

Entrados en la década de los ochenta, mujeres que estuvieron en las filas del canto nuevo o el folk, se encaminaron hacia el rock y el jazz, como Cecilia Toussaint, Hebe Rosell, Maru Enríquez, María Eva Avilés, Laura Abitia y Nayeli Nesme. Casi todas con producciones independientes, algunas aprendiendo el oficio de hacer música y letra. Las compositoras fueron más versátiles musicalmente hablando.

La cantautora María Eva Avilés es versátil en sus producciones, ha realizado, jazz, rock urbano y música para niños. Hija del periodista y escritor Alejandro Avilés, inició su carrera como cantante de manera circunstancial: "En 1980 formaba parte de un grupo de teatro en la preparatoria y a sugerencia del director empecé a cantar. Más tarde los que musicalizaron esa puesta en escena me invitaron a formar parte de un grupo llamado Birimbao, que tocaba música brasileña en las peñas. En 1982 conseguí una beca para estudiar música en Francia. La mensualidad a veces no llegaba y para sobrevivir recorría con mi guitarra el metro y los restaurantes. Cuando llegué a México me decidí por cantar jazz y blues." - Ma. Eva Avilés.

En 1987 salió su primer LP titulado Shibirit, con arreglos de Juan José Calatayud y producido por el CREA. Esta producción contenía poemas de Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia y Alejandro Avilés, musicalizados por María Eva: "Este disco es el producto de años de estudio, de práctica y de búsqueda, tanto en el campo de la música como en el de la poesía y en el del arte en general. El secreto está en alimentar la sensibilidad, en desarrollar la creatividad y, porqué no decirlo, en aprovechar las oportunidades que brindan los amigos." - Ma. Eva Avilés.

A finales de 1988, fue invitada a participar en una serie de programas radiofónicos en Suiza, sobre música mexicana contemporánea. En este país dio algunos conciertos en tabernas. De regreso a México continuó con sus estudios en el Taller de Ópera de la Escuela Superior de Música.

7 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07lz0
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07lz1
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07lz2

    ResponderBorrar
  2. A escucharlo, muchas gracias como siempre. Una petición: ojalá puedas subir algo de Los Apson.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, buscaré qué puedo conseguir de ellos. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):