Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 2 de marzo de 2022

Syntoma - No me puedo controlar

Artista: Syntoma
Álbum: No me puedo controlar
Año: 1983
Género: Tecno Pop, New Wave
País: México
Fuente de análisis: LP original (1983), Corporación Sintética / Trópico Digital [TD1001]

Lista de canciones:

LADO A: (El otro)

 1. Perdidos en el espacio
 2. Homo estéreo
 3. La novia de mi novia
 4. Subliminal
 5. Sensaciones ilegales
 6. No me puedo controlar

LADO B: (Este)

 7. Sortilegios industriales
 8. Ye - Ye
 9. Soy de lo peor
10. Abdul Alzhared
11. Los queliceros
12. Cirugía culinaria


Syntoma:
Alex Ice & Drinks - syntes Korg (MS20, Monopoly), Yamaha (PS 20), unidad de ritmos (KR 55), guitarras, voz
Synthia Napalm - syntes Korg (MS20, Monopoly), voz
Bernardo Dix-Fraz - syntes Korg (MS10), Yamaha (PS 20), voz

Producido por: Alex Eisenring / Syntoma


Sobre el disco  (del libro 60 años de rock mexicano vol. 2 de Rafael González):

Para 1981 Alejandro Eisenring, líder del grupo El Queso Sagrado, tenía la inquietud de utilizar sintetizadores y explorar los terrenos de la música electrónica. La idea encontró rechazo por parte de sus compañeros. Lo que en principio hubiera sido la transformación de El Queso Sagrado, al final terminó convirtiéndose en la creación de un nuevo proyecto al que llamó Syntoma, nombre que hace referencia a la palabra en inglés "synthesizer". Fue así como en ese año el concierto de despedida de El Queso Sagrado también fue el debut de Syntoma.

Alejandro entonces tomó el seudónimo de "Alex Ice and Drinks" y se encargó de los teclados, las guitarras ocasionales y la programación. Se hizo acompañar de su esposa Silvia Candanedo, alias "Synthia Napalm" en la voz, y Bernardo González, alias "Dix Fraz", en otros teclados. Ambos venían colaborando con Alex desde El Queso Sagrado. Al principio, la banda tuvo un perfil experimental, pero fue tornando su estilo hacia un tecno pop con influencias muy variadas. Ensayaban en casa de Alex y Silvia en la colonia Portales de la Ciudad de México.

Conscientes de que pertenecían a un grupo de músicos subterráneos que no encajaban en los cánones del espectáculo nacional convencional y, siguiendo la pauta post punk del "hágalo usted mismo", comenzaron a manejarse de forma independiente; es decir, ellos mismos se grababan, diseñaban portadas, maquilaban y distribuían discos.

En su inquietud por seguir tocando, Alex comenzó a tocar con El Escuadrón del Ritmo, junto al Capitán Pijama, desde 1982. Tocaría con ambos proyectos durante los siguientes dos años. Alex creó Corporación Sintética, un proyecto autogestivo que involucraba dos sellos discográficos, Trópico Digital y Discos Rosenbach, además de hacer booking para grupos con propuestas vanguardistas.

Así fue como el larga duración No me puedo controlar, de 1983, salió bajo el sello Trópico Digital y con una presentación poco común para esos días en los discos nacionales, responsabilidad de Mateo Lafontaine y Fernando Prieto, quienes cuidaron hasta el último detalle del diseño: tipografía realzada, funda con letras y centro de disco con un diseño especial. Su aspecto personal también fue cuidado por Mateo Lafontaine, quien les hizo un estudio fotográfico y proporcionó vestuario para proyectar una imagen contemporánea. En ese mismo año grabaron, en la UAM Xochimilco, un programa de televisión con los temas "Homo estéreo", "Perdidos en el espacio" y "Subliminal". En la actualidad, éstos se pueden encontrar en la red. Para muchos, No me puedo controlar es considerado el primer disco tecno en México.

7 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07hoc
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07hod
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07hof
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07hog

    ResponderBorrar
  2. Y para cuando material del "Queso Sagrado"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese se puede conseguir aún en el Facebook de Alex Eisenring, pues es relativamente reciente. Por ello no tengo planes de publicarlo por aquí. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):