Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 17 de marzo de 2022

Lynx - Be wild

Artista: Lynx
Álbum: Be wild
Año: 1984
Género: Hard rock, Pop rock, Glam metal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Vertigo [LPR-23045 / 824 328-1] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Rock rock now
 2. Something about you
 3. Hold on
 4. Don't let it go
 5. Come on and dance

LADO B

 6. Fury
 7. She's been around
 8. Stay tonight
 9. Queen of the nightlife
10. Rock to the world


Lynx es:
Checko Melgoza - guitarras, vocales
Tavo Laredo - vocales, bajo
Kisho García - guitarras, bajo
César Laredo - batería percusiones

Producido y mezclado por Roger King.


Sobre el disco (por Abraham Díaz. Del periódico La Jornada, 17 de septiembre de 2021):

Lynx se formó en 1979, en Agua Prieta, Sonora. En sus inicios se dedicó a hacer covers y después música original, con la que poco a poco se fue colocando en el gusto del público heavymetalero, hasta lograr grabar, en 1983, su primer y único disco, Be Wild (Vertigo-PolyGram Records), álbum de 10 canciones interpretadas en inglés, que se ha convertido en un clásico del género.

Ahora, muchos se preguntarán ¿cuál es la relevancia de una banda que grabó un solo disco?, bueno, primero, hay que situarse en el contexto histórico en el que se desenvolvían los sonorenses. A inicios de los años 80, el rock pesado comenzaba su andar, aunque una década antes bandas como Enigma!, El Ritual, Medusa y Ciruela ya habían dado los primeros pasos.

En esa época, pese a que se contaba con estudios profesionales de grabación, en México no había gente capacitada para grabar heavy metal; pese a ello, Lynx supo sacar provecho de los estudios y grabó Be Wild, una oda al hard rock, glam y heavy metal, que de principio a fin mostraba su fina hechura con impecables guitarras, así como una base rítmica melódica y compacta, con letras bien cantadas en inglés, lo que derivó en que el álbum sea considerado de culto.

Para Talo Chárraga, bajista de Ultimátum, banda contemporánea de Lynx, el disco de los norteños es un parteaguas en la vida del metal nacional, pues el combo integrado por Kisho García y Checo Melgoza en las guitarras, César Laredo en la batería y Octavio Laredo en el bajo y voz, tenían la suficiente calidad para competir con cualquier banda a escala internacional.

Rememoró que las presentaciones de los sonorenses estaban a la altura de cualquier grupo inglés o estadunidense, en cuanto a espectáculo y sonido; hay quienes los recuerdan al llegar, imponentes, con sus guitarras y amplificadores a los estudios de Televisa.

Considera que tenían todo para hacerla en grande; sin embargo, cree que no tuvieron el apoyo de la disquera en cuanto a difusión, pese a que personalidades del mundo del periodismo y la comunicación, como Víctor Manuel Luján, los programaran de forma periódica en estaciones de radio como la desparecida WFM.

Para Vicente Terán, melómano y conocedor del género, Lynx era un grupo que en cuanto a calidad no le pedía nada a combos como Def Leppard o Ratt, por lo que su disco debe ser considerado entre los más destacados de los años 80 y piedra angular del metal en México, pese a que mucha gente no lo conozca, aunque, paradójicamente, la grabación es buscada por coleccionistas (sobre todo los extranjeros). 

En la entrevista, Kisho, quien fue ingeniero en electrónica, cuenta que la disquera que los había firmado tuvo problemas financieros debido a un fraude, por lo que el contrato de la banda y el de muchos más ya no fue renovado. Después la agrupación se separó, en 1986. En 1997, el guitarrista grabó un demo con su nuevo grupo, Necrópolis. Antes de su fallecimiento, preparaba la grabación de su disco con la Kisho García Band (KGB).

Es tiempo de dar a conocer a las nuevas generaciones bandas como Lynx, que en su momento innovaron con buenas ideas y calidad, amén de su extraordinaria ejecución, porque se trata de agrupaciones muy importantes en la escena metalera nacional, las cuales marcaron un antes y un después en el género. Es tiempo de valorar y tomar en cuenta a gente como Kisho, quien, como muchos otros músicos que han aportado a la escena, se ha ido sin el reconocimiento y valoración que se merece.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07kq9
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07kqa
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07kqb
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07kqc

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, un disco de gran calidad!!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, recien lo escuché. Una alegria más que me da este blog.

    ResponderBorrar
  4. Muy orgullosa de haber conocido a los cuatro integrantes de este grupo y más por el hecho de que 2 de ellos eran mis hermanos, Tavo y Cesar Laredo.
    Puedo mencionar que otro motivo a que originó a este grupo se desintegrara, fueron los lazos familiares, ya que en esos tiempos el viajar desde la cd. de Agua Prieta Sonora hasta la cd de Mexico no era tan Facil, asi como tampoco existía la tecnología de hoy en día, entre otras cosas Cesar quería terminar sus estudios universitarios y desafortunadamente padecía de diabetes juvenil, lo que lamentablemente lo llevó a fallecer en 1996, con solo 36 años. Y solo 6 años después en el 2002 mi familia volvió a vivir la pérdida de otro de mis hermanos, Tavo con solo 39 años de edad sufrió un accidente automovilístico.
    A pesar de estas tragedias que envolvieron a mi familia y son parte de la historia de este grupo, en lo que a mi respecta puedo decir que de las mejores memorias que tengo de mi niñez y adolescencia, es el recordar a a estos 4 músicos ensayando diariamente en el cuarto que mis padres les hicieron especialmente para su música y haciendo tremendo ruido que era escuchado al menos a unas 4 cuadras a la redonda de la casa de mis padres. Y ni que decir de los conciertos a los que tuve la fortuna de asistir… memorias que guardó en mi corazón!!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  6. Hola me llamo Daniel de la ciudad de mexico soy Diseñador Grafico la conexion que surgio con este grandioso grupo fue en el año de 1983 con el unico y gran disco que es un gran legado para mi vida y desde entonces hoy por hoy no los olvido y es parte de mi play list "Be Wild" fueron musicos modelos a seguir muy adelantados a su epoca que no le pedian nada a bands de heavy metal de aquella epoca como a un def leppard, scorpions
    ratt, motley crue, etc. puedo decir con sinceridad que estaban muy por encima de todos y admiro al cuarteto que intentaron grandes cosas y lo lograron no dudo que amaban lo que hacian y con ese talento, corazon y alma nos hubieran ofrecido mas musica virtuosa y explosiva contundente de un nivel brutal y ya no encuentro palabras para seguir mi admiracion y respeto que en una forma breve marcaron mi vida para siempre cuando me entere que fallecieron dos de los integrantes no fue facil digerir la noticia senti rabia, coraje, tristeza inmensa que arrancaran de este mundo a personas tan talentosas y seguir sin ellos que dejan un vacio por que hasta ahora no e encontrado musica que se le paresca al album " Be Wild" no entiendo por que se van los genios y que marcan un lugar importante en nuestro corazón pero agradezco y tube la suerte de conocer a LINX y orgullosamente mexicanos. FOREVER LINX

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):