Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de abril de 2022

Los Chijuas - Los Chijuas

Artista: Los Chijuas
Álbum: Los Chijuas
Año: 2003 (1968 / 1969)
Género: Pop rock
País: México
Fuente de análisis: CD compilado (2003), La Ciruela Eléctrica [CD1-1195] 

Lista de canciones:

Vol. #1
 1. El esquimal
 2. Están cambiando los colores de la vida
 3. Ahora o después
 4. Qué bonito es
 5. Arriba Petra
 6. Canción de verano
 7. Esclavo del sueño
 8. El sol se está oscureciendo
 9. No la olvido
10. No llores, no sufras
11. Te quiero
12. Ya es tarde

Vol. #2
13. Ob-la di, ob-la da
14. Muchachita
15. My little red bean
16. Bang - Shang a lang
17. Drinking tear drops
18. My little house
19. En su barrio
20. Chewy chewy
21. What's the color of God skin
22. Nature's lover
23. Òyeme
24. Doing our thing


Los Chijuas son:
José Ganem - guitarra y voz
Julián Ganem - batería y voz
Enrique Becerril - bajista y armonía
Luis Oliver - órgano

Grabado originalmente en México: tracks 1-12 de 1968, tracks 13-24 de 1969.


Sobre el disco (de las notas de su primer disco, que aparecen en este compilado):

El grupo de los Chijuas está integrado por: José y Julián Ganem, Enrique Becerril y Luis Oliver. Julián y José nacieron en la ciudad de Juárez, Chihuahua el 19 de agosto de 1950 y el 7 de febrero de 1949 respectivamente. Los dos hermanos desde pequeños tuvieron aptitudes para la música y con la ayuda de sus padres Julián comenzó a tocar la guitarra a los 12 años y José la batería a los 13, pero con el tiempo cambiaron los instrumentos, Julián tocó la batería y José la guitarra, llegando a acoplarse en forma singular. Más tarde sus ejecuciones las acompañaron cantando con sus bien timbradas voces.

Por aquella época en que cursaban la secundaria formaron su primer conjunto en su ciudad natal llevando por nombre Los Ídolos. Más tarde dejaron sus estudios de preparatoria para dedicarse de lleno a la música y así fue como en unas vacaciones que vinieron a México decidieron formar un nuevo conjunto ya que su anterior se había desintegrado.

Después de varios meses de intensa búsqueda encontraron a: Enrique Becerril, nacido en México D. F. el 23 de febrero de 1949, el cual había estado tocando la guitarra en varios conjuntos de la capital como requinto, pero en ninguno se encontró a gusto, ya que quería encontrar el sonido que siempre había tenido en mente. Por medio de un amigo vio a los hermanos Ganem y después de ponerse de acuerdo decidió formar parte del grupo pero como bajista; aunque no sabía tocarlo, pronto, con su buena voluntad y dedicación logró dominarlo. Toca: bajo, requinto y armonía.

Tiempo después encontraron a su cuarto elemento: Luis Oliver, nacido en Monterrey, Nuevo León el 21 de diciembre de 1950. Toca piano, armónica, guitarra y batería; al hacer un viaje a México conoció a los Ganem e ingreso de inmediato al grupo como organista.

A dos meses de integrado el grupo se presentaron a los estudios Musart para una prueba, la cual pasaron satisfactoriamente ante el entusiasmo de quienes les escucharon y así fue como se iniciaron en el campo de las grabaciones.

Sus primer éxito: "El esquimal" y "Canción de verano" (Disco 4530). Su primer disco de larga duración está próximo a salir al mercado y en el grabaron los Chijuas siete melodías originales cuyos autores son los cuatro integrantes del grupo. Sus aficiones: José y Julian: football americano y la numimástica. Luis: football soccer y la filatelia. Enrique: frontenis y colección de ceniceros.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):