Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 13 de abril de 2022

Musicante - Buscando un tesoro

Artista: Musicante
Álbum: Buscando un tesoro
Año: 1983
Género: Música de cámara, Clásica contemporánea
País: México
Fuente de análisis: LP original (1983), Producto Especial EMI [LME-200]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Buscando un tesoro
 2. Escenas comunes
 3. Concurso del tiempo
 4. Canción

LADO B

 5. Vera-cruz
 6. Divertimento
 7. Fantasía de los ecos
 8. Andinismo:
        1. Atmósferas andinas
        2. Andante místico
        3. Allegro


Músicos:
Guillermo Diego - dirección musical y guitarra 
Norma Chargoy - Percusiones 
Javier Platas - violoncello

Colaboraciones musicales:
Juan Manuel Rosales - flauta
Carlos Santos - oboe
Irene Álvarez - clarinete
David Guzmán - violín
Gerardo Meredíz - violoncello
Carlos Sánchez - contrabajo

Producción musical: Óscar Reynoso.


Sobre el disco (del sitio Música de Concierto de México S.C.*):

Guillermo Diego, compositor y guitarrista mexicano quien hoy en día es considerado uno de los principales autores y renovadores de la música para este instrumento en el país a la par de ser reconocido como un artista sumamente activo en el ámbito de la música de concierto. El lenguaje musical de Diego es plenamente identificado, mismo en el que prevalecen rasgos sutiles de la música mexicana y latinoamericana, además de una orquestación colorida y exuberante. A un paso de las cinco décadas de trayectoria su obra ha sido interpretada por artistas tan destacados como Juan Carlos Laguna, Martín Madrigal, Roberto Limón, Víctor Pellegrini, Rosa Matos, John Goulart, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Camerata de Coahuila, Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Orquesta Filarmónica del  Desierto de Coahuila, Filarmónica de Chihuahua; Trío D´Argent de París, Orchestra Guiseppe Tartini de Italia y Percussions Claviers de Lyon-Ensemble Variances//Thierry Pecou-París, Francia. 

Su trabajo ha sido presentado en el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino, Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora de Monterrey, así como en más de veinte países, entre ellos, Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Cuba y México. Destacan en su trayectoria: su estancia como compositor en Canadá y los U.S.A; el estreno exitoso en el 2014 de su ópera “Nuestro Tresguerras” a cargo del Conservatorio de Celaya y que le significó la nominación al Premio Nacional de las Artes por la Sociedad de Autores y Compositores de México; el reconocimiento “Trayectoria 2012” le fue otorgado por la misma institución. 

De 1983 al 2003 dirigió la Camerata “Guillermo Diego y Musicante”-proyecto novedoso en la música de cámara con el que recorrió gran parte de la república mexicana y representó a México internacionalmente. Entre las obras emblemáticas del compositor enfocadas a la guitarra se encuentran sus conciertos: “Paisaje Cubano con Brouwer”, “Concierto de Monterrey”, “Bolero en la Sangre”, “Concierto Mexicano”-homenaje a M.M. Ponce; “Watcha Tijuana”-;cuarteto de cuerdas “Paseo de la Reforma”-nocturnal para el Valle de Anáhuac; la serie de “Fantasías Rítmicas”, “Suite Mestiza” y “El Enigma del Hombre-Síntesis”(para guitarra sola); “El Templo”-concierto para 2 flautas y orquesta-.

Guillermo Diego ha sido docente del Conservatorio de Música de Celaya, en donde ha impartido las cátedras de Composición, Músicas de México y el mundo, así como Orquestación. Es miembro del  Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA y de Música de Concierto de México-SACM; en el 2018, obtuvo por parte del Instituto de Cultura de Celaya la nominación, por segunda vez, al Premio Nacional de las Artes.

En el campo de la música escénica y media, ha desarrollado diversos montajes, entre ellos: “Nuestro Tresguerras”-ópera épica,(Dir. Escénica de César Piña); “El Despertar de las Mujeres Vampiro-opereta-(Maribel Carrasco-Dir. Escénica: Luis Martín Solís); “Las Novias del Hambre”- Homenaje a Sor Juana(Dir. Paul Andersen, Canadá); Filme “México 68” (Dir. Óscar Menéndez); Serie “Caminantes”(Canal 22), “La Cajita de Musicante” (Norma Chargoy/Guillermo Diego-Una introducción a la orquesta para los niños,placa por 200 representaciones). Gala de Mariachi y Gala Navideña para gran coro y orquesta(Conservatorio de Música de Celaya-2016-17-18). “Decimos Nuestra Tierra”-Salvador Novo (para mezzo y orquesta). En el marco de las Jornadas INBA-SACM estrenó, de su autoría, la Suite para voz y guitarra “Cantos Antiguos”-textos de los poetas mexicanos ancestrales. 

Ha sido becario de la Fundación Rockefeller y The Canada  Council for the Arts. En el 2006 fue objeto de un homenaje en  Italia dentro del Festival Chitarra Caroso.

- Información de las notas del disco:

Musicante, la otra música de cámara, es una idea y expresión de músicos mexicanos que es un juego de sensibilidades y sonidos reúnen diferentes aires musicales y se presentan como un ensamble que propone una música de cámara en donde los elementos populares son parte vital del producto sonoro.

Buscando un tesoro contiene un repertorio original formado por obras de Guillermo Diego, director y guitarrista del grupo, así como piezas inéditas de compositores mexicanos y arreglos a composiciones de autores latinoamericanos para, de esa manera, conformar el perfil de lo que el grupo mismo ha definido como La otra música de cámara.


*https://www.musicadeconciertodemexico.com/socios-guillermo-diego-1958

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07qtv
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07qtw
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07qtx
    HD(Parte3): https://thinfi.com/07qty

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por publicar este álbum. Desde hace meses me dio por buscar música clásica mexicana (gracias a Quindecim Recordings, quienes vinieron a una feria del libro de mi ciudad); y he estado tratando de hallar toda la música de este estilo realizado en México.
    No sé si se ha dado cuenta, pero la disquera EMI publicó discos de este estilo en los 80´s los cuales no los hallo por ningún lado. Los que ando buscando actualmente son álbumes de Jorge Córdoba Valencia grabó una serie de seis discos llamados "Música Contemporánea de Cámara", o también un tal Bernardo Colunga grabó discos de dicho estilo (los puedes consultar en Discogs).
    Si usted llegara a hallar esos álbumes, ¡por favor! ¡No dude en compartirlos! Porque es una complicación encontrarlos.
    Por lo tanto, muchas gracias por este disco de Musicante, y espero también le llegue a aparecer el otro álbum de ellos "A los Cuatro Vientos".
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y por las recomendaciones. Buscaré material de los artistas que comentas para ver si me es posible conseguirlos para compartirlos con todo gusto aquí en el blog. El otro disco de Musicante que mencionas ya lo tengo, espero estarlo publicando la siguiente semana (espero no olvidarlo). Saludos.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias, Juan! Ya te agradecí por subir el otro de Musicante! Estoy sorprendido y contento por finalmente escuchar el mencionado álbum!
      Respecto a Jorge Córdoba Valencia y su serie de discos de "Música de Cámara" de los 80´s, te dejaré acá el link de Discogs. Muchas gracias por rescatar todos estos álbumes. Soy fan tanto de la música clásica como del jazz, y es bueno escuchar álbumes de este estilo grabados en México.
      https://www.discogs.com/es/artist/6073685-Jorge-Cordoba-Valencia

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):