Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 28 de abril de 2022

Los Xochimilcas - Más tandas con los Xochimilcas

Artista: Los Xochimilcas
Álbum: Más tandas con los Xochimilcas
Año: 1961
Género: Danzón, Rock & roll, Guaracha
País: México
Fuente de análisis: LP original (1961), Eco [No. 66]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tú me desprecias
 2. María del Carmen
 3. Mi pueblito
 4. Saca la botella
 5. Vivir sin ti

LADO B

 6. Imploración
 7. Siluetas
 8. Baílalo como puedas
 9. Que se mueran los feos
10. La retozana


Sobre el disco (por helagone, del sitio nofm-radio.com*):

Comprendo que para las generaciones más recientes, el grupo de Los Xochimilcas es más que desconocido. Hoy, a más de 40 años de distancia, es necesario destacar la aportación hecha por este cuarteto fuera de serie, revalorando la labor de un grupo que se adelantó a su época y, como suele suceder en estos casos, padeció la crítica de quienes no fueron capaces de comprender la profundidad de su basto talento.

Corrían los años 40 cuando la pandilla de deschavetados conformada por Francisco Gómez García (el Glostora) en el contrabajo, Francisco Martín Armenta Tornero en la trompeta, César Sosa (el Patiño) en el acordeón y Antonio Caudillo en la batería; se unió para amalgamar entre sus filas diversos géneros de la música vernácula y popular mexicana, con la nueva onda naciente del rock. Su inusual instrumentación fue el parte aguas que reivindicó al hasta entonces excluido acordeón (instrumento poco valorado en México), destacando igualmente por la inclusión de la trompeta que, hasta ese entonces, tampoco había sido considerada por los rebeldes chavos que comenzaban a rockear.

Fueron Los Xochimilcas, pioneros en la exploración instrumentativa del rock, así como de las posibilidades estéticas del performance durante sus presentaciones. Inspirados en los indios tapujas, su estrambótica indumentaria se caracterizaba por emular al cliché del mexicano de mitad de siglo XX. Un gordo macho y bigotón excedido de adrenalina, golpeaba tambores y platillos como poseído. El bajo era domado por un flaco vestido de manta que representaba un indio ladino lleno de picardía. Otro flaco tocaba el acordeón y el trompetista se enfundaba en un gigantesco sombrero de paja, de esos característicos de la época que hoy en día solo vemos desfilar por las calles en 16 de septiembre o cuando juega la selección y que, sin duda, también es clara señal de que ahí donde se porta hay pachanga y despapaye.

El singular estilo de este pacheco cuarteto se caracterizaba por su falta de seriedad, lo que no quiere decir que hayan sido una agrupación que no tocara bien, sino todo lo contrario. Los Xochimilcas eran excelentes músicos y se desempeñaban con gran calidad en la interpretación de diferentes estilos y géneros musicales; del blues al rock pasando por el boogie-woogie, algunos temas jazzeros, uno que otro twist que se combinaban con ritmos más latinos como el chachachá, el merengue, la cumbia y hasta el danzón.

Coronados con su look de vanguardia, podríamos estar hablando de una troupé de comediantes al estilo de los hermanos Marx, pero de petatiux. Las rutinas de el Gordo y el Flaco les quedaban guangos pues en el conjunto se duplicaban las dosis: dos gordos, dos flacos. El acordeonista siempre aparentaba estar de mal humor. Era el patiño, la eterna víctima de las travesuras del personaje tragicómico. El baterista, siempre anclado por su instrumento, desbordaba energía y con frecuencia estaba del lado del personaje travieso. El trompetista era el típico genio musical: muy inspirado pero también muy distraído. El peso de la comicidad estaba a cargo del bajista. Este personaje era del planeta de Régulo y Madaleno pero con una diferencia notable y distintiva: era GAY… y sí, también en esta faceta Los Xochimilcas se adelantaron a su tiempo, pues, en esa época la cosa era distinta y no era tan fácil andar por la calle así como así disfrutando la propia sexualidad holgadamente.

Sin duda, estos guerreros de las riberas e islotes de la Venecia mexicana lograron trascender en la historia gracias a su apertura creativa, la cual se puede resumir con una palabra: Fusión; además de sus cautivantes habilidades performáticas, resultan en una agrupación de artistas bastante completa.

Así pues, el impostergable rescate de esta parte de nuestra memoria cultural, hace imperante para las nuevas generaciones, acercarse a esta parte importante de nuestra historia pues, si dejamos que se pierda para siempre, ya nadie podrá explicar cómo llegamos al nivel en el que estamos ahora. Salú con pulque pues y que se mueran toditos toditos toditos toditos los feos… aunque me quede solo.


*https://nofm-radio.com/archivo/pecessueltos-presenta-los-xochimilcas/

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/07ucj
    HD(Parte1): https://thinfi.com/07uck
    HD(Parte2): https://thinfi.com/07ucl

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):