Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 21 de abril de 2022

Evamalva - Blue Paradiso

Artista: Evamalva
Álbum: Blue Paradiso
Año: 2004
Género: Rock fusión, Jazz rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2004), MW Records [ESO-3053] 

Lista de canciones:

 1. 10 ¢
 2. Impresionista crónico
 3. Malva
 4. Laúd
 5. Blue Paradiso
 6. Sin vida
 7. De mutilados
 8. Buga
 9. Morning report
10. Revolution time
11. Ombligo 
12. Lastre


Evamalva:
Andro - teclados y coros
Samo - bajo
Beto - voz
Frankie - baterías
Davo - guitarras

Letra y música de todos los temas por Evamalva excepto letra "De mutilados" por el poeta michoacano, Francisco Elizalde García.
Saxofones grabados por Heri.

Producido, grabado, mezclado y masterizado por Gerry Rosado.


Sobre el disco (por Adriana Rodríguez González. Del periódico El Universal, 3 de octubre de 2004):

El grupo de rock Evamalva comienza con la promoción de su álbum debut Blue Paradiso bajo el sello M W Records. Se trata de una banda compuesta por seis integrantes que interpretan una fusión de rock, jazz y funk. El video del primer sencillo lo producirá Eduardo Covarrubias en Guadalajara entre octubre y noviembre. Eva Malva realiza una gira por México para presentar su propuesta musical con la que da a conocer su punto de vista sobre diversos temas sociales.

La voz corre a cargo de Beto, Andro participa con los teclados y coros, Samo se encarga del bajo. Frankie está en las baterías, Davo toca la guitarra y DJ Rayo colabora en la tornamesa. La producción la realiza Gerry Rosado, quien ha trabajado con Santa Sabina, e incluye 12 temas, entre ellos "Malva", "Impresionista "Crónico" y "Ombligo", que es instrumental. Además, contiene dos temas antiyanqui, cuya letra está escrita en inglés. "Lo hicimos en inglés para que ellos (refiriéndose a los estadounidense) nos entendieran", explicó Samo. Davo comentó que público de todas las edades demuestra su gusto por el grupo.

Los integrantes recuerdan en especial una tocada en Guadalajara con motivo de un reconocimiento a un periodista. El público de dicho evento era adulto, lo que provocó temor en la banda. "Algunos temas son demasiado frenéticos, clavadones... dijimos igual y sí se asustan", platicó Samo. A pesar de la edad de los asistentes, la banda les agradó tanto que comenzaron a bailar. El grupo jalisciense se formó en 1998, año cuando estudiaban en el Conservatorio de las Rosas ubicado en Morelia, Michoacán.

A pesar de que cada integrante tiene sus propios gustos, concuerdan en su agrado por Medeski y Robi Draco, quienes los han influido musicalmente.

En diciembre estarán en el Distrito Federal para presentarse en el Hard Rock Live con el grupo Santa Sabina y el próximo año presentarán su disco.

- Información adicional del sitio Archivo del Rock Mexicano*:

En México la música está dando un giro... y Eva Malva es de las bandas que lo puede demostrar. Originarios de Michoacán y estudiados en el Conservatorio ahí mismo, los integrantes de Eva Malva decidieron migrar a Guadalajara invitados por los Azul Violeta para probar suerte ahí.

Este disco, producido por Gerry Rosado en Zona de Intolerancia, D.F. en el 2004 tiene, según los miembros, una gran influencia de la faceta más experimental de Robi Draco Rosa, sin embargo, para los oídos del público la fusión de jazz, funk y rock pesado, además de tintes avant-garde y de bossa nova hacen que sea comparado con la obra de John Zorn, Mike Patton (Mr. Bungle) y demás bandas que han experimentado con la fusión.

Actualmente se encuentran en una pausa ya que varios de ellos están desarrollando otros proyectos... sin embargo aquí se comparte esta pieza que sin duda es una joya del rock mexicano. Si interesa este sonido no se dude en buscar los demás proyectos, en donde los músicos han participado y compartido escenario con gente como Sonic Youth, los Yeah Yeah Yeahs, Medeski, Martin & Wood y Sex Mob... además de gran cantidad de músicos mexicanos.

Amigos, excelentes músicos y con una propuesta honesta, Eva Malva merece un espacio en nuestros oídos por el riesgo que han desarrollado y lo bien logrado que quedó. Esperemos que saquen el segundo disco pronto.


*http://archivodelrockmexicano.blogspot.com/2007/04/eva-malva-blue-paradiso-2004.html

6 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):