Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 2 de junio de 2021

Roberto González - Madre Mesoamérica

Artista: Roberto González
Álbum: Madre Mesoamérica
Año: 2000
Género: Folk, Folk rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2000), independiente [-]

Lista de canciones:

1. Tonantzin
2. Malintzin
3. Sor Juana 
4. Josefa
5. Juana Belén 
6. Benita
7. Concha
8. Frida
9. Rosario
10. María Sabina
11. Ramona


Sobre el disco (por José Antonio Mac Gregor C.):

En este emblemático año 2000 de temores y esperanzas, aparece la voz singular, incisiva y oportuna de Roberto González para poner en el centro de la reflexión a la mujer nuestra de México, antigua, nueva y vigorosa, a través de personajes que, uno a uno, se nos van presentando para la confrontación y el diálogo.

Diálogo entre géneros: desde un hombre, surge este mirar y admirar a la mujer mexicana. Ésta a su vez-simbolizada en cada retrato-dialoga con sus hijos y nietos hablándoles de danza, música, poesía e historia, para que no pierdan la memoria, transmitiéndoles los conocimientos, mitos, costumbres y creencias, que les permitan la continuidad y la supervivencia como pueblo y cultura.

Diálogo entre generaciones de mujeres que en este país se han significado por su fuerza simbólica y mítica, así como por su trascendencia histórica. Desde la mujer origen y fertilidad, silenciosa y valerosa, que al morir de parto se convertía en cihuateteo y obtenía el glorioso destino de acompañar al Sol como los guerreros que parecían en combate, hasta las perseguidas y subversivas que osaron decir su palabra al mundo dominado por la voz masculina.

Diálogo entre géneros musicales, que se enfrentan a través de la creativa utilización de danzas, sones o boleros, con aires gregorianos, de rumbas o guajiras siempre con sonidos contemporáneos, mezclados a capricho con el único compromiso de generar una propuesta artística con personalidad propia y un lenguaje musical abierto, que les permite a Roberto conversar con las mujeres que con él cantan: la Julia niña, la Gabriela folklorista, la Nina blues y las exquisitas voces de Lourdes y Claudia.

Diálogo entre músicos que, entrelazados en la intimidad del lenguaje creativo, funden cuerdas y percusiones para provocar una nitidez sonora marcada por una singular honestidad.

Diálogo entre mujeres silenciosas que sueñan con la libertad y construyen su historia a través de las más angustiosas contradicciones: una Malintzin absurdamente acusada de traición y sublime símbolo de dualida y mestizaje; Sor Juana agobidad por el Santo Oficio; Rosario que en su "Oficio de Tinieblas" narra el levantamiento chamula en San Cristóbal, lugar preciso donde 127 años más tarde; Ramona sintetizaría a todos los demás personajes incluidos en Madre Mesoamérica: pasado prehispánico, presente mestizo y futuro universal... niñas, madres y abuelas... sacrificio y muerte para la resurreción de los nuevos hombre y mujeres, redimidos por su generosa bondad, que a todos devuelve la palabra.

Así Tonantzin brinda ánimo al infeliz, mientras Malintzin lamenta lo bastardo de sus hijos; Sor Juana cuyo único hábito fue saber, abre paso a la convicción libertaria de Josefa, y así sucesivamente, las imágenes femeninas transcurren por Juana Belén la maestra olvidada, por Benita que llegó, como todas las otras, tumbando caña, por Firda siempre ambivalente entre la vida y la muerte, por Rosario terriblemente hambrienta de cariño, por María Sabina cuyo conocimiento y poder ancestral brindaron curación y consuelo, para concluir con Ramona, la única sobreviviente, heredera de siglos de tradición y preñada de futuro, flores y canto.

Hace 20 años Roberto se preguntaba en una de sus más bellas canciones "¿Y con qué fin, toda esta dialéctica en la historia?..." (El huerto) y creo que una posible respuesta apunta hacia la revaloración de la mujer en la construcción de la historia y de un mundo en el que nunca más su voz vuelva a ser acallada, mancillada o humillada, porque sólo en el ejercicio de un auténtico diálogo entre hombres y mujeres, amorosos y respetuosos, podremos juntos dar a luz a la mujer y al hombre nuevos, que los nuevos tiempos exigen a gritos.

- Nota adicional sobre el disco:

Según comenta el mismo Roberto González, Madre Mesoamérica fue un disco que desgraciadamente tuvo que retirar ya que no solicitó permiso para la utilización de ciertos textos, particularmente de las escritoras a las que hace tributo como Sor Juana Inés de la Cruz y Rosario Castellanos. Por ello es un disco que ya no se consigue, ni se volverá a reeditar.

Roberto González considera a este disco, Madre Mesoamérica, como emparentado con su disco posterior, Alvaraderías, pues el primero representa lo femenino por la madre americana, que es como se plantea en el mestizaje, y el segundo disco el lado masculino, por la referencia a Pedro de Alvarado que da nombre a dicha ciudad de Veracruz y representa al padre europeo.

3 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/05zq9

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo el master original de ese disco, no el que finalmente se utilizó para hacer el tiraje, que a mi gustó quedó peor.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):