Artista: Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú
Álbum: Los trovadores de Ríoverde, Sanciro y Xichú
Año: 1982
Género: Huapango arribeño
País: México
Fuente de análisis: LP original (1982), FONADAN / Productos Especiales Discos Pentagrama [Vol X]
Lista de canciones:
LADO A
1. Cayó la seca
2. ¿Qué será de nuestra vida?
3. Como un enjambre
4. Cómo me pudo dejarlos
LADO B
5. En busca de chamba
6. Es una lumbre la vida
7. Guitarrero de mano encendida
8. Cantor sin precio
Músicos:
Guillermo Velázquez - voz y guitarra quinta
Guillermo Guevara - violín I
León Lara - violín II
Inés Suárez - vihuela
Producción: Naldo Nabrín
Ingeniero de sonido: Juan Switalsky
El Huapango es un género que con frecuencia se asocia al estado de Veracruz y con la Huasteca en general. Sin embargo, en cada estado de la región que comprende la Huasteca existen características diferentes de acuerdo a cada entidad. Tradicionalmente se considera a la zona que comprende los municipios de Río Verde, San Ciro, Cerritos y Cárdenas (San Luis Potosí) como la cuna de esta música.
Son de aquí los mejores vareros (violinistas), pero también de Guanajuato del municipio de Xichú han sido y siguen siendo veta de magníficos músicos y cantadores que en diferentes épocas, han llegado a rivalizar con los de Rioverde y los de San Ciro. En las fiestas y topadas toman parte dos poetas cantadores que rivalizan entre sí trovando poesías e improvisando decimales rematados con sones, jarabes y huapangos tradicionales al compás de los cuales baila el público asistente.
Uno de los mayores logros de la presente grabación es el haber conseguido amalgamar la riqueza del arte tradicional de un pueblo con su problemática actual, dando por resultado una composición de proyección artística contemporánea, mantenido a través del tiempo por los creadores más representativos de la nacionalidad y el humanismo.
- Información adicional sobre Guillermo Velázquez:
Guillermo Velázquez Benavides (1948) nació en Xichú, Guanajuato, México. Es conocido como uno de los representantes del huapango arribeño, de la música folclórica de México. Hijo de padres campesinos, Esperanza Benavides y Venancio Velázquez, Guillermo permaneció en su lugar de nacimiento durante algunos pocos años hasta que su familia se mudó a Xichú, Gto. donde desarrollaría su educación primaria. Nuevamente su familia se trasladó a Santiago de Querétaro. Ahí ingresaría al Seminario para continuar sus estudios en la rama de la Filosofía. Se apoyó de otras instituciones como lo fue el Moctezuma Seminary, Nuevo México en el norte de su país en Estados Unidos.
Completados sus estudios, Guillermo toma la dura decisión de dejar su ordenación como sacerdote pues otras cosas extras llamaban su atención. Terminó sus estudios rechazando esta vocación. Como buen estudioso de la literatura y la filosofía, se da cuenta de la riqueza musical que privaba en la región de la zona media de Río Verde, S.L.P. El son arribeño o música de vara como se le conoce en la región. Esta expresión musical se extiende hacia el sureste de Guanajuato y noreste de Querétaro. Así se inicia viendo y oyendo la forma musical de los maestros del huapango arribeño.
A punto de terminar los años 1970 vuelve a buscar su nueva ocupación. Esta vez sería músico trovador profesionalmente. De aquí se le reconocería en la región de Guanajuato como cantador de huapango, género musical de México. El tiempo transcurrió hasta que llevó a cabo sus primeros encuentros musicales en Xichú. Sus compañeros eran, interpretando el violín, Don Chevo Méndez, Guillermo Guevara y León Lara; por parte de la vihuela estaban los llamados González en la comunidad de Palomas.
Su carrera musical le permitió formar su propio grupo retomando el nombre de una antigua banda: Guillermo Velázquez y los Leones de la sierra de Xichú. Fue conocido así por su comunidad y algunas otras localidades de la República Mexicana. Realizó algunos proyectos junto a su banda, pero aun así, él seguía siendo el personaje más representativo de este grupo al ser autor de alrededor de 100 canciones, otros tantos de poesías originales. Fue compilador de varios libros sobre su especialidad del huapango arribeño.
Su aporte ha sido uno de los factores que han influido para que esta tradición (prácticamente desconocida fuera de la región hasta antes de 1980) fortalezca y vigorice sus lazos con la colectividad y atraviese actualmente por un periodo de auge y repunte que se manifiesta en la asistencia masiva a las topadas y en el surgimiento de nuevos músicos y trovadores.
*http://sic.gob.mx/ficha.php?table=discografica_dgcpi&table_id=168
FLAC(LP): https://thinfi.com/06ca0
ResponderBorrarHD(Parte1): https://thinfi.com/06ca1
HD(Parte2): https://thinfi.com/06ca2
HD(Parte3): https://thinfi.com/06ca3
¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrarEste año le otorgaron a don Memo elpremio nacional de cienciasy artes en una categoría. Merecidísimo y justo. Nomás quería dejar esta noticia por aquí. Gracias por los discos.
ResponderBorrar