Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 30 de junio de 2021

Tito - Quetzalcóatl

Artista: Tito
Álbum: Quetzalcóatl
Año: 1977
Género: Electrónica (Proto-Etno-Rock)
País: México
Fuente de análisis: LP reedición (2020), Glossy Mistakes [GLOSSY 002] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Aparición
 2. Anahuac
 3. La vida
 4. El hijo
 5. Pecado y muerte

LADO B

 6. Cautiverio
 7. Sequía y muerte
 8. Retorno del mal
 9. Éxodo
10. Profecía
11. Quietud


Toda la música contenida en este disco fue compuesta e interpretada por Tito.
Texto y voz: Manuel Fornos.

Producción T.M.B.


Sobre el disco (de las notas de la reedición por Glossy Mistakes, 2020):

Quetzalcóatl se cruzó en el camino de Glossy Mistakes gracias a los maravillosos algoritmos de internet. Nuestra reacción fue de inmediato interés. ¿Qué clase de música proto-electrónica era esa?, ¿de dónde venía su inspiración azteca? ¿Quién era el genio capaz de grabar en México en 1977 unos sonidos cósmicos similares? Todas estas preguntas despertaron una inquietud que nos llevó a encontrar a Francisco Javier Guezala, alias Tito, gracias a una mezcla de suerte y nuevas tecnologías.

Tito (Francisco Javier) nació en 1946, en la Ciudad de México. Hijo de un vasco y una asturiana, desde joven quiso dedicarse enteramente a la música. Su pasión por los instrumentos musicales se fue desarrollando en paralelo a sus estudios como arquitecto. Ya desde joven estuvo en muchas bandas de rock que en la época causaban sensación: allí tocó el bajo y la guitarra y poco a poco se introdujo en el mundo de los sintetizadores, que rápidamente dominó.

Él se define como un "apasionado del sonido electrónico". Quetzalcóatl es una auténtica revelación en ese aspecto, donde encontramos a un Tito inspirado sacando el máximo partido a sintetizadores casi mitológicos como el MiniMoog o el Arp Odissey. Tanta fue su pasión por los instrumentos que, Tito se lanzó a crear sus propias guitarras y ecualizadores y formar un estudio de grabación profesional, por el que pasaron íconos de la época como Luis Miguel.

Quetzalcóatl, su disco en solitario de debut fue grabado de forma DIY ('do it yourself') en 1977 (ahora remasterizado) utilizando en su dormitorio una grabadora Sony de cuatro canales. Quetzalcóatl es, más allá de una rareza, un hallazgo pionero para cualquier amante de la música electrónica y de la psicodelia. De algún modo, anticipa sonidos electrónicos de décadas posteriores con un despliegue simple pero inspirado en un suerte de viaje mitológico al México prehispánico.

Este sorprendente álbum es una alegoría de un mundo azteca imaginario. Quetzalcóatl es el dios más importante para la cultura mesoamericana: representa la dualidad inherente a la condición humana, la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones y las "plumas" son los principios espirituales. En la canción "Profecía" este dios se manifiesta anunciando el fin del mundo provocado por la invasión española.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/06dah
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06dai
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06daj

    ResponderBorrar
  2. Para su época un muy buen discos de vanguardia...gracias por compartir...

    ResponderBorrar
  3. que diferencia hay entre Flac y HD?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los HD son archivos de alta calidad, que se obtienen al digitalizar archivos análogos como son los disco de vinilo, por lo mismo tienen mayor tamaño y es recomendable el uso de equipo de buena calidad (monitores o audífonos) para poder apreciar mejor esta clase de audios. El FLAC es archivo igual de alta calidad pero similar al rango de frecuencias que ofrece un archivo digital como el de un disco compacto (CD). Digamos que es una versión más ligera del HD. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):